POLÍTICA
Concejales de Calle Larga presentarán oficio a Contraloría por millonario sueldo de exdiputada Claudia Mix
Cinco de los seis concejales de Calle Larga, en la Región de Valparaíso, presentarán un oficio ante la Contraloría esta semana. La acción busca esclarecer dudas sobre la contratación de Claudia Mix, exdiputada del Frente Amplio por la Región Metropolitana, como asesora de la alcaldesa Dina González en el municipio local.
La exparlamentaria recibió un sueldo bruto de $3.900.000 durante julio, monto que ha sido calificado transversalmente como “desproporcionado” por los ediles y funcionarios.
Según datos obtenidos vía Transparencia, Claudia Mix inició su contrato a honorarios con una remuneración de $2.339.000. No obstante, el pago de julio superó significativamente esa cifra, alcanzando el monto cuestionado. Sus funciones declaradas incluyen “asesoría, apoyo técnico y gestión en las áreas de salud, mujer y familia a nivel municipal” y “asesoría a programa gobierno local”.
El concejal independiente Alex Cabezas confirmó la presentación del requerimiento, debido a la falta de respuestas a sus solicitudes previas. “Esta semana debería llevarse a cabo ya las acciones legales que pretendemos realizar. Obviamente, se han solicitado vía legal a través de la página de Transparencia, a través de oficios, y lo que prosigue ya es hacer una acusación a la Contraloría para notificarles y obviamente -el ente fiscalizador- ya empiece a solicitar al municipio los antecedentes (respectivos)”, explicó Cabezas.
La controversia se intensifica porque, extraoficialmente, los ediles denuncian que Claudia Mix estaría ejerciendo como jefa de gabinete. Además, Gerardo Flores, pareja de la exparlamentaria, también trabaja en el municipio y percibió un sueldo bruto de $1.946.903 por “diseñar, ejecutar y evaluar intervenciones sociales” en la comuna.
La concejala Bárbara Farías, del Partido Socialista (PS), partido al que pertenece la alcaldesa Dina González, también ratificó el requerimiento. Farías enfatizó que los cuestionamientos son generalizados y que existe un profundo malestar entre los trabajadores del municipio.
“Ahora la Asociación de Funcionarios se va a reunir para presentar una queja. Es el sueldo de esta señora más el sueldo de su pareja, entonces de verdad que son unos caras de palo”, criticó Farías, destacando la diferencia salarial y la percepción de inequidad entre los funcionarios de larga trayectoria y las nuevas contrataciones. “Aquí hay personas que llevan años ganando una miseria, como es el sistema público. De hecho, ella gana mucho más que el Administrador (Municipal), cuando el administrador debiese ser el segundo sueldo después de la alcaldesa”, aseguró.
La polémica llegó hasta el Congreso. El diputado del Partido De la Gente por el 6° Distrito, Javier Olivares, instó a la Contraloría a considerar que el personal a honorarios no puede desempeñar funciones propias de una jefatura.
Pese a los reiterados intentos de Radio Bío Bío, hasta el cierre de esta nota ni la Municipalidad de Calle Larga ni la alcaldesa, Dina González, se pronunciaron al respecto. La exparlamentaria y actual asesora, Claudia Mix, también rechazó entregar declaraciones.