La SMA visitará el lugar

(VIDEO) Denuncian que obras en Peñuelas estarían afectando el humedal del sector

La organización “Red de Guardianes de Quebrada de Peñuelas” dio a conocer por redes sociales que máquinas retroexcavadoras estarían dañando el hábitat de cientos de aves que viven en el sector.
miércoles 17 de mayo de 2023

Este martes, una denuncia ciudadana vía redes sociales, dio cuenta de una presunta intervención en el humedal de Peñuelas, ubicado en la comuna de Coquimbo, específicamente en el sector de Avenida Los Pescadores con Canto del Agua.

En la imagen del video que se subió a la red, se puede apreciar el trabajo de una máquina retroexcavadora cerca del humedal, desde donde salen despavoridas numerosas aves. Pero no seria lo único, pues según informa la organización “Red de Guardianes de Quebrada de Peñuelas”, se estaría llevando a cabo también, una intervención directa de los cursos de agua que alimentan al humedal.

“Podemos observar cómo el agua fluye hacia el mar, y en ese lugar se encuentran las garzas, así como una abundante flora y fauna nativa que está siendo dañada. En la Quebrada de Peñuelas, contamos con un 80% de flora endémica, la cual está siendo estudiada por expertos y diferentes colegios del sector”, afirma Raisa Mendieta, integrante de la agrupación ecológica.

Mendieta agrega que nadie asume la responsabilidad por los daños causados por estas intervenciones, y señala que tanto las autoridades gubernamentales como los municipios deberían hacer algo para proteger el lugar.

“Los alcaldes de Coquimbo y La Serena, así como Bienes Nacionales, deben responder, ya que el humedal se encuentra en el territorio de estas dos comunas y también son propiedad de Bienes Nacionales. Nos parece incoherente que estemos colaborando con algunas organizaciones gubernamentales para proteger el lugar, mientras que Bienes Nacionales esté promoviendo su venta”, añadió.

La activista y vecina del sector de Tierras Blancas aclara que, más allá de que la intervención cuente con todos los permisos necesarios, el daño al ecosistema es evidente.

“Por eso estamos visibilizando esta situación a través de las redes sociales, ya que parece que los procedimientos legales no están siendo suficientes para detener el avance de las construcciones en el humedal. La gente puede formarse su propia idea del daño que se está causando a través de los videos que hemos compartido”, subrayó Raisa Mendieta.

Desde el municipio de Coquimbo en tanto, han afirmado que los trabajos no se están llevando a cabo dentro de los límites del humedal urbano, además de que los terrenos pertenecen a Bienes Nacionales. Hasta el cierre de esta edición, además, no se ha recibido respuesta sobre si existen permisos de edificación por parte de la Dirección de Obras del municipio.

Según la información obtenida por Diario El Día, el terreno donde se encuentra trabajando la máquina retroexcavadora es una concesión otorgada por Bienes Nacionales por un período de 25 años, cuya renta anual es de 281 UF.

En ese contexto, la concesión se otorga para llevar a cabo un proyecto deportivo en el lugar. En tanto, el lote aledaño considera la futura construcción de un hospedaje para turistas nacionales y extranjeros.

Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, sostuvo que es una concesión otorgada en el gobierno anterior y que cuenta con autorización, ya que dichos paños de terreno no están incluidos en la designación de humedal.

En paralelo, la “Red de Guardianes de Quebrada de Peñuelas” ha formalizado su denuncia ante las autoridades medioambientales. En ese sentido, el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros, señaló se tuvo conocimiento de la denuncia ciudadana a través de las redes sociales, y que ésta ya fue formalizada en la Superintendencia de Medio Ambiente.

“En conjunto con la superintendencia, hemos coordinado una visita al lugar que también involucrará a otros organismos fiscalizadores, como el SAG y la Dirección General de Aguas. Entiendo que el municipio de Coquimbo ya se ha acercado al sitio para recopilar información”, señaló Gros. 

Además, agregó que están en proceso de recopilación de información. “Estaremos en terreno y nos reuniremos con los vecinos que presentaron la denuncia, y también escucharemos la versión del titular del proyecto. En los próximos días, es probable que tengamos más antecedentes que nos permitan verificar si se está cumpliendo estrictamente con las normas que regulan este tipo de actividades, para tranquilidad de los vecinos”, concluyó Gros.