Se llevó a uno de los perros de una familia

¿Un puma en el Hinojal? SAG confirma otra denuncia por avistamiento e instala cámaras

El dueño de la mascota atacada por esta especie silvestre relata el momento en que vio escapar el animal desde su terreno. A su caso, se suma el de otro lugareño que declara haber visto el ejemplar en la misma zona.
jueves 18 de mayo de 2023

“Le alcancé a ver la cola cuando saltó como un gato a pescar una laucha, se arrancó y no lo encontramos más”.

De esta forma, Juan Pizarro relata el momento en que vio como un animal silvestre, aparente un puma, se llevaba a “Romeo”, una de sus mascotas, un perro de raza poodle de poco más de 2 años de vida que tenía desde que era un cachorro.

El hecho se registró la mañana de este martes en el sector de El Hinojal, a un costado de la ruta D-41, donde Juan vive con sus familiares, entre ellos Hortensia Lira, su cuñada, con quien nos recibió para contar lo sucedido, un hecho que no esperaban y que ya se comenta con preocupación entre los habitantes del sector.

“Alrededor de las 8:30 de la mañana, mientras los estaba alimentando, se sintió un ruido abajo y como los perritos macho son territoriales, bajó corriendo a curiosear y el puma saltó de atrás, lo pescó y arrancó ‘al tiro’”, relata Pizarro, describiendo lo rápido de los hechos. “10 segundos es mucho”, asegura.

En ese momento, decidió correr al lugar, pero no encontró nada. Un movimiento riesgoso – reconoce- del que reflexionó después. “Cuando me enfrié un poco empecé a pensar más lógicamente, si me atacaba a mí o si en la noche viene para acá. Yo atiné a buscar a mi perro, tiré unas piedras, pero no se vio nada más”, sostiene.

No obstante, ya no existe rastro del perro, lo que ha entristecido a la familia. “Igual es ‘fome’ porque es un perro regalón, que uno tiene de chiquito y ver que se va así, es triste”, comenta, aunque reconoce también, un hecho que no es menos cierto.

“‘Fome’ la muerte del Romeo, pero antes, todo esto eran sus territorios. Igual que los peucos, esas aves de rapiña grandes que siempre vienen para acá y se roban las gallinas. Hay gente que las corretea o las mata, pero yo lo veo por otra parte. Es una gallina menos, pero el pájaro anda haciendo su vida igual. Y ayer lo del perrito lo vi por esa filosofía, si el gato igual anda comiendo. Distinto es cuando se salen para la calle y los atropellan. Eso es responsabilidad de uno. Que te lo coma un puma es fuerte, pero qué le voy a hacer”, declara.

El director regional (S) del Servicio Agrícola y Ganadero, Jorge Mautz, señala que “en lo que respecta a esta denuncia no hay vestigios, ni huellas. Tampoco el cuerpo del perro que nos permitan indicar que, efectivamente, se trata de un puma. Sólo el testimonio del denunciante”, afirma, aunque  sostiene que esto no sería extraño. “Recordemos que el puma es un animal que se encuentra distribuido en todo el territorio nacional, por lo que no es poco común su avistamiento”, agregó.

Mautz confirmó a El Día que la mañana de este miércoles se recibió una segunda denuncia de avistamiento de puma en el sector de El Hinojal, aunque sin afectación de animales ni ganado.

Actualmente, el SAG desarrolla diligencias establecidas en sus protocolos para este tipo de casos, con el fin de esclarecer la eventual presencia de un puma en la zona. Si es confirmado, debiese darse aviso a Carabineros y a la municipalidad para que refuercen patrullajes y atención de un “eventual, pero poco probable” acercamiento a la zona urbana, así como el refuerzo con cierres para proteger el ganado y animales cercanos.

Eso sí, Jorge Mautz explica que el puma es una especie “de hábitos principalmente nocturnos, tímido y que teme al ser humano, por lo que generalmente evita el contacto con las personas y de asentamientos urbanos”.

Por lo pronto se han instalado cámaras con sensores de movimiento, que al cierre de esta edición no habían arrojado resultados. Una fue ubicada en el punto exacto en que el animal se llevó a la mascota de Juan Pizarro y se quedaría ahí, al menos, una semana, dependiendo de los hallazgos que se registren.

De hecho, el propio Pizarro sostiene que no es la primera vez que pierde un perro, ya que en varias ocasiones han desaparecido en esa misma zona, lo que ha llevado a un sinfín de explicaciones que los habitantes intentan encontrar. Saber el trágico destino de su mascota “es triste” señala, pero a la vez entrega tranquilidad.

Su mayor preocupación “es que nos pueda hacer algo a nosotros, o a los niños”, sostiene.

QUÉ HACER EN CASO DE ENCONTRAR UN PUMA

Expertos consultados por El Día indican que en caso de encontrar un puma es recomendable alejarse del animal sin darle la espalda y mantenerse erguido en todo momento.

Para esto, puede servir extender los brazos hacia arriba y si se tiene un chaleco o chaqueta, elevarlo por sobre la cabeza con los brazos en alto. Esto hará a la persona parecer más grande y el animal tendería a huir.

Por ningún motivo la persona que se encuentra cerca se debe agachar o correr para escapar. Si es necesario ahuyentarlo, se recomienda gritar fuerte para asustarlo.

Si se encuentran con niños, se recomienda tomarlos en brazos y subirlos sobre los hombros.