"Nos duele, indigna y remece como comunidad"

U. del Alba da plazo de 3 días para resultados de investigación por caso de "Negri" y "Llorón"

La investigación está a cargo del abogado Valentín Volta Valencia, vicerrector de la sede de Antofagasta.
viernes 26 de mayo de 2023

A raíz de los hechos ocurridos al interior de la Universidad del Alba, donde estudiantes denunciaron el hallazgo de los cadáveres de dos perros comunitarios en el laboratorio de la carrera de Medicina Veterinaria, la casa de estudios dio un plazo de 72 horas para tener resultados de la investigación interna.

A través de un comunicado, la institución reitera su rechazo y repudio ante los gravísimos hechos denunciados en la sede de La Serena. "Lo ocurrido con Negri y Llorón nos duele, indigna y remece como comunidad, pues se aleja totalmente de nuestros valores como institución de educación superior, donde el más importante es el irrestricto respeto por toda vida, sin condiciones", afirman.

En la misma línea, detallan que se inició una investigación interna con un plazo perentorio de 72 horas, con el fin de "tomar las acciones sancionatorias correspondientes en el más breve lapso, así como para apoyar el trabajo de la Justicia. La investigación está a cargo del abogado Valentín Volta Valencia, vicerrector de la sede de Antofagasta". 

Al mismo tiempo, el equipo legal de la universidad ya redactó la querella para entregarla en el Juzgado de Garantía de La Serena, con el objetivo "de perseguir a todos quienes resulten responsables de estos deleznables hechos, sin importar quiénes sean o el rango que tengan estas personas". 

Por último, enfatizan en que cuentan con un Reglamento de Convivencia Estudiantil y además con un Código de Ética que regula todos los procesos y actuaciones, incluidos los protocolos de trabajo de los laboratorios de la carrera de Medicina Veterinaria.

En ese sentido, aseguran que "la vulneración de estos protocolos por parte de docentes, funcionarios o estudiantes es totalmente inaceptable. Como Universidad del Alba —una comunidad que alberga a más de 7 mil estudiantes, docentes y funcionarios— nos sentimos consternados, pero no abatidos, ya que perseguiremos las responsabilidades individuales hasta las últimas consecuencias, colaborando con la Justicia en cada uno de sus pasos".