Su registro fue difundido a través de redes sociales

Vecinos de El Hinojal condenan caza ilegal de puma: "fue una actitud revanchista"

Después de que en los últimos días, se denunciara la presencia y hasta presuntos ataques del felino, desconocidos le dieron muerte, situación que derivó en una denuncia ante Fiscalía por parte del SAG, además del repudio de varias personas.
domingo 04 de junio de 2023

Durante estas últimas semanas, Diario El Día, ha dado a conocer una serie de denuncias de vecinos de las localidades de El Hinojal y Quebrada de Talca referidas a la presencia de un puma en dichos lugares, al cual, se le sindicaron tres ataques que terminaron con un caballo muerto y un perro desaparecido. 

Ante estas denuncias, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se vio obligado a entregar una serie de recomendaciones para la protección de los agricultores y habitantes de esos lugares del Valle de Elqui. 

“Se debe realizar el cierre nocturno de los animales y conocer las condiciones de riesgo que podrían enfrentar al felino con el animal. Esto, porque (el puma) habita en zonas rurales y montañosas, en general en toda la región. Por eso, la población que tiene ganado debe tomar precauciones”, afirmó el encargado regional de la Unidad de Recursos Naturales del SAG, Raúl Torres.

Sin embargo, este viernes, se reveló que el ejemplar de puma había sido cazado ilegalmente por desconocidos, lo que causó que el Servicio Agrícola y Ganadero, ingresara una denuncia ante Fiscalía, para investigar los hechos. 

Consultado por esta situación, el presidente de la Junta de Vecinos 12R El Hinojal, Eduardo Ortega, señaló que fue lamentable lo que pasó con el felino, por cuanto más pareció una venganza que una situación que ayudase a la tranquilidad de la población. 

“Habla mal de nosotros como personas y sociedad, ya que frente a una problemática como ésta, actuamos mal. No existió inoperancia del SAG u otras instituciones. Simplemente se aplicó la ‘Ley del Talión’. Sucedió una actitud revanchista de habitantes que desconocen que están viviendo en un entorno que no es natural de ellos. Esto, porque el asentamiento en donde estaban ocurriendo los ataques, es nuevo. Al mismo tiempo, los ataques siempre fueron nocturnos. Es decir, tampoco era un animal embravecido”, complementó. 

En tanto, desde la municipalidad de La Serena, comuna a la que pertenecen las localidades en cuestión, manifestaron estar “muy preocupados por este tema. Pero lamentablemente no tenemos muchas competencias para poder actuar respecto de estos animales que, además, son protegidos. Tomaremos contacto con los crianceros y personas afectadas para ver de qué manera los podemos ayudar. La delegación rural ha estado visitando los sectores afectados para evaluar esta situación”. 

Cabe señalar que el Ministerio de Medio Ambiente indica que los pumas están presentes a lo largo de todo Chile, compartiendo su territorio con el ser humano, interacción, que no siempre, ha sido positiva para el felino, pues ha sido desplazado a lugares de montaña, especialmente la alta cordillera.