Exigen medidas a las autoridades a la brevedad

Sequía extrema: Alcaldes de la región realizan urgente llamado por cruda situación hídrica

Para los ediles la escasez hídrica durante tantos años ha generado un sinfín de problemas, como perjuicios a los APR, falta de forraje, disminución de las áreas agrícolas productivas y el drama social ante la falta de oportunidades económicas en comunas rurales.
miércoles 13 de septiembre de 2023

La situación hídrica en las provincias de Limarí y Choapa se encuentra en un escenario crítico que con los años se ha ido incrementando y sin poder encontrar, según palabras de los alcaldes de la zona, medidas paliativas que logren evitar que esta situación se siga profundizando.

Producto de la extensa falta de precipitaciones, se han generado una serie de problemáticas como baja en los suministros de agua para los APR, falta de forraje, disminución de las áreas agrícolas y el consiguiente, drama humano, ante la falta de oportunidades económicas en las comunas rurales.

Los más perjudicados son los pequeños agricultores quienes no puedan sacar sus cosechas en los meses de octubre-diciembre y, en la práctica, aseguran, el año 2023 ya es un año perdido.

En ese contexto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, sostuvo, en entrevista con El Día, que, según los catastros que han hecho, la masa de ganado caprino ha disminuido en un 50%, producto de la permanente  escasez hídrica, ante lo cual, agrega, la articulación del Estado está llegando tarde para abordar la emergencia

Misma opinión tiene el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, quien asegura que durante este año ciertamente han recibido precipitaciones muy por debajo de lo que esperaban y eso “ha generado una repercusión tremendamente negativa con reducción significativa del ganado caprino por falta de agua y muertes de animales por desnutrición o aborto debido a las heladas”, afirmó.

“Hemos tenido problemas serios con los costos de mantenimiento de las cabras, que se vuelve superior a los ingresos que pueden producir los crianceros. Hemos tenido una reducción de un 40% en la producción de hortalizas y una reducción del 45% de la producción de frutales y cítricos.  A eso se debe agregar la problemática que están enfrentando también nuestros apicultores”, señaló el edil combarbalino.

Al respecto, Castillo explicó que mantuvieron una reunión en Santiago con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para plantear esta problemática y hacer un llamado de atención respecto a la necesidad de que se pueda acelerar la respuesta del Gobierno, frente a esta catástrofe que están viviendo.

“No solamente del punto de vista agrícola, sino también desde el punto de vista humano, ya que existirán serias restricciones de agua para el consumo humano durante la temporada estival, particularmente a finales del verano y comienzo del año 2024. Ha habido un compromiso de parte del ministro de poder congregar tanto a la dirección de Presupuesto, al Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y a sus servicios relacionados con el agro para poder generar un ‘Plan Coquimbo’, que permita enfrentar y mitigar, en alguna medida, los efectos devastadores que se están generando como consecuencia de la escasez de precipitaciones”, explicó Castillo.

 En ese contexto, el alcalde de Combarbalá asegura que se planteó  al ministro la urgente necesidad de que se refuerce el despliegue en nuestra región del Indap, ya que los usuarios no han recibido los apoyos de emergencia, como si había ocurrido en años anteriores.

“Al día de hoy no han recibido forrajes los crianceros, no han recibido bonos los agricultores familiares campesinos de nuestra comuna de Combarbalá y de toda la Región de Coquimbo. Sólo hemos logrado ejecutar recursos del 3% de emergencia del año 2022 que llegaron este año donde pudimos entregar forraje para el ganado caprino y también apoyo a nuestros apicultores”, aseveró el edil.

ACELERAR MEDIDAS

 Al respecto, Castillo es crítico respecto a algunas medidas que, afirma, deberían ejecutarse de forma más acelerada.

“Hemos detectado una lentitud muy marcada respecto a las acciones que se pueden hacer, particularmente en la Dirección de Obras Hidráulicas, pues se está llegando tardíamente a los distintos sistemas sanitarios rurales. No vemos un sentido de emergencia para poder enfrentar esta crisis y muchas veces se limitan sólo a emitir documentos indicando que los pozos de los sistemas de agua potable rural están agotados para que Senapred nos pueda entregar los recursos para contratar camiones aljibes. Yo creo que es necesario poder dar un paso más allá y tener un compromiso mayor con la gestión a nivel regional y en ese compromiso es necesario sumar también la acción de los servicios públicos encabezados por el delegado que todavía están al debe respecto a la atención de la necesidad de emergencia. Y para qué decir desde la gobernación regional donde su principal autoridad hasta el momento no ha tenido ninguna respuesta respecto a una serie de problemáticas de mediano y largo plazo. No conocemos una definición clara respecto a las plantas desaladoras y a los embalses. Por lo que conminamos a las autoridades a que trabajemos todos en conjunto con un sentido de región para poder enfrentar de mejor manera esta difícil situación que se va a instalar nuestros campos”, afirmó el edil.

DESTINAR RECURSOS

En la comuna de Ovalle, el panorama por la escasez hídrica no es diferente a los otros sectores de Limarí.

Así lo afirma el edil Jonathan Acuña, en relación a la situación que viven los agricultores, crianceros y apicultores del sector rural de dicha comuna.

“La falta de recursos desde el nivel central es evidente y por eso hemos solicitado con otros alcaldes de la región que el Ministerio de Agricultura lleve a cabo, junto a la Delegación Presidencial , lo que ellos han denominado como ‘Plan Coquimbo’, que está enfocado en ir en ayuda a estos sectores con una mayor inversión. Sabemos que la justificación que se extiende dice relación con lo que había ocurrido en el sector sur de nuestro país, pero hoy día tenemos que ir destinando recursos”, explicó.

En ese sentido, Acuña señala que debe se debe avanzar en la concreción de plantas desaladoras y de microembalses, además del fortalecimiento de los programas de hortaliza y semillaje que pueden ser una medida para ayudar a la agricultura.

DECRETAR ZONA DE CATÁSTROFE

Para la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, su comuna se encuntra muy golpeada por la sequía, lo que ha generado la pérdida de muchas plantaciones y huertos familiares que son el principal sustento de las familias de sus habitantes.

“Los huertos familiares afectados deben tener años para su recuperación. Éstos no sólo son para el comercio, si no para el consumo de las familias, por lo que ha sido un impacto importante para la economía del campesinado. ¡Qué decir de los crianceros! Al no tener praderas donde alimentar sus animales tuvieron muchas pérdidas”, señaló Olivares.

En ese sentido, la alcaldesa sostuvo que han coordinado con la junta de vigilancia para tener agua en el río.

“Esto para mantener agua para los APR como para entregar agua a los sectores del secano. Como concejo municipal se acordó también oficiar al Ministerio de Agricultura para que decrete zona de catástrofe, porque no es sólo falta de agua. Es un golpe a la economía de nuestros habitantes. Esperamos que el Ministerio de Agricultura acelere sus procesos para medidas de mitigación inmediatas  y resolutivas”, explica la edil.

Ello, porque según la autoridad, las medidas que ha anunciado el ministerio son las mismas que año a año mantienen “y eso no es nada nuevo”.

“Son líneas muy tradicionales y antiguas. Además, el segmento de Indap no es todo el campesinado”, criticó la alcaldesa de Río Hurtado.

AGUA SALINIZADA

Por su parte, el alcalde Los Vilos, Christian Gross, afirmó que en el caso del sector agrícola de su comuna, se cuentan con cerca de 563 hectáreas cultivables, las que, sin embargo, han ido disminuyendo progresivamente producto de los efectos de la sequía.

 “Nos reunimos con el ministro de Agricultura en donde expusimos, cada comuna, todas las problemáticas y dificultades que estamos teniendo, sobre todo, en el tema del forraje animal y en el rubro apícola que se está viendo gravemente afectado, además del agrícola propiamente tal”, señaló el edil vileño.

Gross explicó que en su comuna, además de la escasez hídrica, se suma un fenómeno que se ha ido produciendo desde hace unos dos o tres años, que es el de la “inclusión salina”.

“Esto significa que al escasear el agua dulce, las napas subterráneas se están salando. Un ejemplo concreto que tenemos en la comuna es el caso del (comité de) Agua Potable Rural de El Esfuerzo, servicio sanitario hoy, que tiene cerca de 1.500 arranques, los que están con problemas de cloruro. Estamos en presencia de un problema muy grave, y es por eso que nosotros hemos planteado que hay que atender las particularidades que tiene cada una de las comunas de la región, y en el caso particular, este fenómeno que estamos viviendo. Creemos que la solución más definitiva es la construcción de una planta desaladora”, indicó Gross, la cual, en primera instancia, debería estar dirigida al consumo humano.