sin formalizados y sólo entrevistas a testigos

En 2 años solo declaración a testigos: Los escasos avances en caso de fraude en CGGV

Pese a que el alcalde Roberto Jacob ha intentado reunirse con el fiscal regional para conocer el avance de la investigación, ello no ha podido ocurrir por encontrarse éste último en Santiago.
viernes 22 de marzo de 2024

El 9 de febrero de 2022, la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CGGV) presentó una querella por delitos de fraude y estafa, luego de que una investigación interna detectara pagos a personas que no desempeñaron funciones en el Departamento de Salud, por un monto que supera los $700 millones.

Pese a que han transcurridos más de dos años de la acción judicial, los avances han sido prácticamente nulos. De acuerdo a información de Diario El Día, la indagación se encuentra en etapa preliminar y sin formalizados.

Al ser consultados, tanto la Fiscalía Regional como la Policía de Investigaciones (PDI) declinaron dar declaraciones de los alcances del caso que remeció la administración del alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Según datos recabados por este medio, hasta ahora solo se han citado a declarar a funcionarios en calidad de testigos, y no han existido incautaciones de artículos electrónicos y menos órdenes de detención.

De hecho, Nicole Cadena Munita, ex Coordinadora del Departamento de Salud, y su pareja Cristian Muñoz Fredes, querellados en la causa, no han presentado inconvenientes para continuar con su rutina normal en los últimos años.

Por el momento, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI elaboró un informe con los antecedentes recabados, el que fue enviado al Ministerio Público para su análisis, y están a la espera de la instrucción de nuevas diligencias.

Reunión pendiente

En conversación con El Día, el alcalde Roberto Jacob reconoce que el proceso judicial ha sido lento, debido a la necesidad de investigar todos los antecedentes. Sin embargo, está a la espera de coordinar una reunión con el nuevo fiscal regional Patricio Cooper para acelerar las indagaciones.

“Presentamos una querella y luego la ampliamos porque hay nuevos datos, y por lo tanto, la Fiscalía debe investigar, lo que demora el proceso”, señala el jefe comunal sobre la tardanza en la causa.

En la misma línea, agrega que “las investigaciones están avanzadas, pero no pueden salir a la luz pública. Discutir estos procesos en público los entorpece, ya que muchas veces se necesita cierto resguardo en las investigaciones para evitar que los involucrados escapen o vendan sus bienes. Tengo entendido que esperamos tener formalizaciones en un corto tiempo”.

Asimismo, cuenta que el equipo jurídico, que mantiene comunicación con la Fiscalía, le va informando de los avances. No obstante, está expectante de una próxima reunión con Cooper, que podría concretarse en el mes de abril.

COMPROMETIDOS CON EL CASO

El jefe comunal insiste en que se han llevado a cabo todos los sumarios necesarios para esclarecer el hecho y que harán todo lo posible para que los autores de las presuntas irregularidades paguen.

“Se ensucia a todos los profesionales de la salud por tres o cuatro sinvergüenzas que se robaron la plata, mientras el resto trabajaba en la pandemia salvando vidas”, lamenta.

En este punto, reafirma el compromiso de presentar nuevas querellas en caso de que aparezcan nuevos involucrados en el fraude. “Siempre aparecen datos nuevos (...). Si existen más personas involucradas, lógicamente van a tener que salir y pagar por lo que hicieron”, indica.

DESCARTA DEFENSA A CASARÍN

En relación al respaldo que le dio a la doctora Lorena Casarín, ex directora del Departamento de Salud, en una entrevista anterior con El Día, afirma que sus palabras fueron malinterpretadas y que la responsabilidad de la ex trabajadora fue más bien política.

“Mientras no sea culpable y la estén acusando de nada, uno es inocente. Hasta ese entonces, en ninguno de los sumarios aparecía como involucrada. No la estoy blindando. No la puedo culpar de algo que no tengo antecedentes”, aseveró el edil.

Por último, sobre la cuestionada indemnización a Lorena Casarín, comenta que “no me pueden cuestionar algo que por ley tenemos que hacer. Ella (Casarín) no está saliendo porque la Fiscalía dijo que era culpable. Ella tiene su derecho como cualquier trabajador. Claro, es una suma alta, pero son 13 años de trabajo y como jefa tenía un sueldo alto, por lo que los cálculos van a dar esa cifra”, explicó.