Uno de los más votados en la elección a Consejero Constituyente

Andrés Guerra: La carta de republicanos para elección de gobernador

El postulante plantea que su propuesta se centra en la seguridad, el desarrollo económico y la crisis hídrica, por lo que ya está trabajando y recorriendo el territorio para sumar apoyos.
domingo 24 de marzo de 2024

Preparado para enfrentar la primera vuelta de las elecciones a gobernador regional el próximo mes de octubre se encuentra Andrés Guerra, el nombre elegido por el Partido Republicano para representarlos y quien ya se ha enfrentado a procesos eleccionarios en el último año, contando con una buena base de votos. 

En efecto, el 21 de marzo un comunicado del Partido Republicano de Coquimbo anunciaba la definición de las candidaturas de Andrés Guerra Vega al cargo de gobernador y de Francisco Corral Macías  al Consejo Regional por la Provincia de Elqui, quienes “se han comprometido con este ideal de poner a Chile, a nuestro Partido Republicano y al bienestar  de la Región de Coquimbo por encima de sus aspiraciones individuales”, señala el documento.

Andrés Guerra ya es un nombre conocido en la región, cuando en la elección a consejero constitucional en mayo del 2023 obtuvo un 11,95% de las preferencias (49.458 votos), convirtiéndose en el más votado de su partido, pero sin poder ser electo debido al sistema paritario. Hoy ya se encuentra trabajando en su candidatura y recorriendo el territorio. Ha estado en Illapel y Coquimbo y espera la próxima semana recorrer Salamanca, La Serena y Vicuña.

Guerra menciona a El Día que asume este desafío como “responsabilidad y compromiso”, una apuesta que ya estaba trabajando desde hace un tiempo con Francisco Corral y junto a la directiva del partido y el comité electoral.

“Sin duda, las 50 mil personas que confiaron en mí para ser consejero son un impulso muy grande para esta elección, pero cada competencia es distinta y tiene desafíos particulares. Estoy trabajando con mucha dedicación y convicción para que podamos convencer a la mayor cantidad de personas posibles, para comenzar a reconstruir la Región de Coquimbo”, señala Guerra.

Respecto a los apoyos desde la oposición recuerda que los republicanos tienen una identidad y proyecto político distinto al de Chile Vamos, coalición que también está definiendo a sus candidatos, surgiendo nombres como Roberto Vega (RN), Ignacio Pinto (UDI) y el actual consejero regional Cristian Rondanelli. Eso sí, asegura , esto no impide el ponerse de acuerdo cuando se trate de tomar decisiones en beneficio de la región.

“Es evidente que, por los últimos resultados. Tenemos mucha ventaja y una candidatura única permitiría derrotar más fácilmente a la izquierda, pero veremos cómo se dan las conversaciones y las decisiones en las próximas semanas”, añade.

El candidato republicano tiene una visión crítica de la gestión de la actual gobernadora Krist Naranjo, quien no habría sido capaz de conocer y solucionar las demandas de la gente. “Es lamentable para nuestra región que nuestra primera gobernadora haya tenido una gestión tan desastrosa. Son tres años perdidos y donde las prioridades de las personas quedaron en el último lugar”. 

Es por ello que, de ser electo el próximo octubre, busca diferenciarse de la actual gestión, con la gente y sus problemas como prioridad, y administrar con transparencia y generando confianza en la ciudadanía, cumpliendo sus promesas, lo que según cree, es la virtud de todos los que militan en Republicanos.

“La política, lamentablemente, está dominada por la desconfianza, por las promesas que no se cumplen y por las discusiones sin sentido”, agrega Guerra. Por ello cree que planteándose resolver as temáticas urgentes de la región, se sumarán de todos los sectores para sacar adelante a la región.

“Coquimbo necesita triple seguridad: ciudadana, económica e hídrica. Ciudadana, porque al igual que el resto de Chile, las personas en la región viven encerradas en sus casas y son víctimas de la delincuencia todos los días. No queremos más muertes, más asaltos o más encerronas. Económica, porque los emprendedores están ahogados, la gente se está quedando sin trabajo y a muchos apenas les alcanza para llegar a fin de mes. Hídrica, porque es el principal desafío de nuestra región y seguimos estancados, sin avanzar”, concluye.