A LA ESPERA del fallo de la corte suprema

DC o PC: el escenario de la eventual votación para gobernador suplente

En medio de un año electoral, y ante la posible suspensión de Krist Naranjo, los movimientos de los partidos oficialistas pretenden ir en la línea del futuro pacto realizado por la izquierda.
lunes 25 de marzo de 2024

Más de dos meses han transcurrido desde que la Corte Suprema llegó a “acuerdo” sobre la apelación de la gobernadora regional, Krist Naranjo, a raíz de la sanción impuesta por la Contraloría debido al mal uso del vehículo fiscal. Sin embargo, aún no se comunica públicamente el fallo, que determinará si se procede o no con su suspensión de tres meses y el 50% menos de su sueldo durante el mismo periodo. 

De esta manera, la plaza que podría dejar vacante la máxima autoridad regional se alza como una oportunidad atractiva para aquellos consejeros regionales que buscan competir por la Gobernación Regional. Sin duda, sería una ventaja para dar a conocer su sello al mando de un servicio que requiere de liderazgo y reestructuración. 

No obstante, de acuerdo a información de Diario El Día, existiría una “regla no escrita” entre algunos CORES, que consiste en lo siguiente: quien manifieste su intención de ser carta a gobernador suplente, no debe ser candidato al cargo en las elecciones de  octubre. 

Según fuentes de nuestro medio, al menos cinco integrantes del cuerpo colegiado estarían a favor de respetar este acuerdo a la hora de apoyar a algún interesado en la suplencia. Esto, siempre y cuando se ratifique la sanción de la gobernadora Krist Naranjo. 
De cumplir esta “regla”, no sumarían los votos necesarios Wladimir Pleticocic y Lombardo Toledo (ambos DC), Javier Vega (PC) y Cristian Rondanelli (UDI). Todos han manifestado abiertamente que competirán por el cargo de gobernador regional.

Bajo este escenario, si bien la izquierda tendría la intención de apoyar a Vega, debido a su alta votación en los comicios del 2020, en la interna del Consejo Regional creen que no alcanzaría una amplia mayoría.

La pregunta a responder es: ¿Quién sería el consejero regional que le podría competir a Javier Vega? El grupo de aquellos que no tienen un candidato fijo -que son al menos siete- indican que no le entregarían su voto a la carta comunista por su postura política y por ser aspirante al cargo de máxima autoridad regional.

El escenario entonces, se le abre al CORE proveniente de la provincia del Choapa: Darwin Ibacache. El militante de la Democracia Cristiana, ha asegurado en reiteradas ocasiones que, una vez terminado su periodo, se alejará de la política para enfocarse en su carrera profesional.

“En un futuro yo no sé si voy a seguir en esto. Siento que me ha tocado trabajar en un periodo muy negro de la política, en el que poco y nada de gestión y comunicación se realiza. Uno como CORE puede intentar hacer mucho, pero es finalmente la priorización de la autoridad de turno la que determina si los buenos proyectos se llevan a cabo o no”, explica Ibacache.

El nombre del oriundo de Illapel genera consenso, debido a que no tiene aspiraciones a utilizar el puesto en favor propio, afirma uno de los “indecisos”. 

Sobre un posible apoyo de sus pares, el también docente expresa que “estoy disponible para aceptar el cargo de gobernador suplente en caso de ser nominado, pero mi prioridad son mi trabajo y mis dos bebés recién nacidos. Lo haría solo porque ingresé a la política para intentar mejorar mi región”.

En la eventualidad de ser propuesto y aceptar la nominación, de acuerdo a un sondeo de El Día, Darwin Ibacache podría sumar al menos nueve votos, necesarios para ganar en una segunda vuelta. 

Sin embargo, desde la Democracia Cristiana señalaron que están en negociaciones por un posible pacto electoral de toda la izquierda de cara a las elecciones 2024, lo que determinaría un cambio de estrategia que consideraría a Ibacache como carta para los comicios, escenario que podría comprometer otros apoyos. 

“Creemos que una candidatura única de todo el oficialismo a un gobernador suplente es la mejor carta para posicionarnos dentro del Gobierno Regional. No tiene sentido dividir los procesos de las elecciones y el gobernador suplente. Creemos que estas dos decisiones tienen que ir de la mano con una mirada de objetivos futuros”, señaló el presidente regional de la DC, Patricio Solís.

Sobre los posibles acuerdos, la consejera regional Tatiana Castillo (Partido Social Cristiano) le bajó el perfil, argumentando que “la decisión que toman los partidos políticos no tiene que ver con lo que decide el Consejo Regional”.

Desde la vereda opositora, la consejera Ximena Ampuero (Frente Amplio), en su rol oficialista podría apoyar a Javier Vega, sin embargo, se plegó a los CORES indecisos. “Debo defender los intereses de mi conglomerado, por lo que no apoyaría a una figura política que podría llegar a competir con nuestro candidato a gobernador regional, Ruben Quezada”, sentenció la líder del rubro de la salud.

Ibacache, de no ocurrir nada extraordinario, podría ser quien asuma la suplencia de uno de los cargos más apetecidos por las figuras políticas en nuestra región.