Organizaron rezo e hicieron ver su molestia

Sesión de fotos en la Catedral indignó a fieles en víspera de Semana Santa: "Se burla de Jesucristo"

En redes sociales se viralizaron las imágenes compartidas por la modelo Rayen Villavicencio en su cuenta de Instagram, donde aparece representando el Sagrado Corazón de Jesús en una polémica puesta en escena. Desde el Arzobispado recalcaron que no aprueban lo sucedido y realizaron acto “reparatorio”
lunes 25 de marzo de 2024

Una producida sesión de fotos al interior de la Catedral de La Serena generó polémica y causó la indignación de fieles que, en respuesta y a modo de protesta contra la autorización de dicho acto, pegaron panfletos y coordinaron un rezo “en desagravio” a lo que calificaron como “un ultraje” a la fe, en víspera de Semana Santa.

“Utilizaron un templo de Dios como set fotográfico, profanando el lugar sagrado, sin ningún respeto a Dios y burlándose de nuestra fe católica”, decía el texto que acompañaron con capturas de pantalla de la cuestionada sesión, y que llevaron hasta el portal del templo a mediodía de este domingo.

Las imágenes que dieron pie a la polémica fueron compartidas por la misma modelo que protagonizó las fotos, Rayen Villavicencio, quien fue actualizando a sus seguidores de las capturas en bruto que esperaba pronto editar para poder compartirlas. Una producida puesta en escena a puertas cerradas, que consideró vestuario, maquillaje y fotógrafos profesionales.

Los pantallazos de sus historias de Instagram se viralizaron una vez que fueron publicadas por el exseremi de Minería y exconvencional constituyente, Roberto Vega (RN), quien alertó en Twitter “una falta de respeto para el mundo católico”. De inmediato, salieron feligreses a condenar el hecho, exigir respuestas y organizar un rezo para “pedir perdón”, considerando que son días de recogimiento para el cristianismo.

Como habían prometido, al mediodía de este domingo los miembros de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús Coquimbo, agrupación laica y sin dirección de sacerdotes, llegó hasta las puertas de la Catedral para hacer ver su molestia y dar lugar a un acto de desagravio.

Fue cerca de una decena de personas, que se apostaron en el portal del templo para rezar, acompañados de carteles alusivos al set fotográfico.

Eso sí, entre las declaraciones entregadas a este medio, aludían a la identidad de la modelo que protagonizó las fotos, una mujer trans. Comentarios que no serán compartidos íntegramente en esta publicación, pues atentan contra el derecho a la identidad de género consagrado en la Ley 21.120.

Marcela Bórquez, una de las miembros del grupo, aseguró pese a sus dichos que “no tenemos nada en contra del LGBT” y afirmó que “el dolor que nos causa esta situación es que la Iglesia abrió las puertas para que esta persona se vistiera deshonrando al Sagrado Corazón de Jesús y eso no lo vamos a permitir”.

“Como fieles católicos nos están atropellando, estamos en Semana Santa, un tiempo para reparar, para hacer penitencia. Estas personas que se dicen libres y que dicen que tienen derechos, por favor, si empiezan a exigir derechos y respeto, que respeten”, señaló.

En la misma línea, Roberto Vega, contactado por El Día, profundizó en sus críticas.

“La Catedral es un lugar de culto, y el altar un lugar sagrado para quienes somos creyentes. No es posible que en víspera de Domingo de Ramos, se realicen este tipo de manifestaciones que perturban a un sector de la población, llevamos décadas en el país pidiendo respeto por las minorías pero no hemos sido capaces de respetarnos entre todos. Este tipo de situaciones no se deben normalizar”, indicó.

El Día consultó también con autoridades locales. Quien entregó su visión al respecto fue el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. El jefe comunal empatizó con el sentir de los fieles, aunque recalcó que la identidad de género de la persona que posó en estas fotografías no tiene importancia en el problema.

“Considero que efectivamente es una falta de respeto a la Iglesia Católica y a los fieles que se sienten vulnerados, sobre todo porque estamos en una época tan especial, ya se nos viene Semana Santa, que es una fecha de recogimiento. Los fieles se sienten vulnerados y en eso están en toda la razón”, dijo el alcalde.

Cabe mencionar que el hecho también tomó por sorpresa al Arzobispado de La Serena. Si bien se autorizó el ingreso de personas para realizar fotografías, jamás imaginaron que serían para modelaje.

A través de una declaración pública tras las consultas de El Día, indicaron que “con pesar” se enteraron de las fotos y videos que circularon por redes sociales, las que “no corresponden”, recalcaron.

“Les asista la seguridad que ni el arzobispo, tampoco el administrador del templo Catedral, en modo alguno aprueban lo sucedido”, agregaron.

Asimismo, señalaron que se realizaron actos para “reparar” lo ocurrido.

“Hoy (ayer), Domingo de Ramos, junto a las motivaciones importantes de este día, el arzobispo invitó a los fieles que asisten al templo Catedral a reparar, en algún modo, el daño causado a la santidad del templo, la morada de Dios y el lugar de encuentro de la comunidad cristiana, especialmente para la celebración de los santos sacramentos. También la santa misa de este día se ofreció en esta intención. A cuantos se han sentido heridos por este hecho grave, se les invita a fijar los ojos en Jesucristo Nuestro Señor y acompañarlo aún más de cerca en su misterio de Pasión, Muerte y Resurrección, especialmente en esta Semana Santa que hemos iniciado”, declararon.

Cabe mencionar que El Día intentó tomar contacto con Rayen Villavicencio, pero no fue posible hasta el cierre de esta edición.