Evo Morales insiste en tratar de mentiroso a Piñera

El mandatario altiplánico desde hace una semana que persiste en emplazar al Presidente chileno, provocando molestia en el Gobierno
Evo Morales insiste en tratar de mentiroso a Piñera
Evo Morales insiste en tratar de mentiroso a Piñera
lunes 10 de junio de 2013

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo ayer que si su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, miente sobre la reclamación boliviana de una salida soberana al Pacífico, “que pida perdón al pueblo chileno y al mundo entero”.

En un acto en la región oriental de Santa Cruz, Morales dijo que ha aclarado “en varias oportunidades” que Piñera “se equivoca al decir que no hay temas pendientes” entre ambos países.
“Ahí están todas las documentaciones. Sólo quiero decirle al pueblo chileno, al mundo entero, si Evo miente, pido perdón al pueblo chileno. Si el Presidente de Chile miente, que pida perdón al pueblo chileno y al mundo entero. Y nosotros no tenemos por qué mentir ni tergiversar la verdad”, dijo.
Morales ha insistido esta semana en acusar a Piñera de mentir e incurrir en contradicciones sobre el reclamo boliviano de que Chile le restituya la salida soberana al mar perdida en la Guerra del Pacífico librada a fines del siglo XIX.
En aquella contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie, según los límites fijados por el Tratado de Paz y Amistad rubricado por ambos países en 1904.
Las expresiones del gobernante boliviano contra Piñera causaron molestia en el gobierno chileno, que el viernes pasado reclamó por ellas al cónsul de Bolivia en Santiago, general Ramiro de la Fuente.
Morales lamentó que “no ha habido entendimiento con muchas autoridades de Chile” sobre el reclamo boliviano.