Pesar y rabia en adiós a víctimas del accidente en Pan de Azúcar

La comunidad exige aumentar medidas de seguridad. En tanto, desde el MOP y el municipio aseguran estar trabajando en el asunto
Pesar y rabia en adiós a víctimas del accidente en Pan de Azúcar
Pesar y rabia en adiós a víctimas del accidente en Pan de Azúcar
sábado 27 de abril de 2013

En Pan de Azúcar aún no lo pueden creer. Y es que la trágica muerte de Ismael Vega (74) y Wilsa Campos (58) caló hondo en la población. Ayer, en ambos velorios la opinión era una sola: “Las autoridades tienen que hacer algo, es demasiado peligroso”, fue una frase que se repitió en forma constante. 

A la casa de la señora Wilsa llegó gente de todo el pueblo, tanto familiares como lugareños quienes reconocían a la “Huasa Tita”, insigne animadora de peñas folclóricas. “La despediremos con alegría, tal como a ella le hubiese gustado”, comentó Claudia Campaña, la mayor de las hijas de la mujer. Entre lágrimas, recordó cómo se enteró de la fatal noticia. “Me llamaron a las 08:30 y no lo podía creer, me dijeron que había una persona muerta y una viva y en el hospital no me dijeron cuál era cuál, bueno, finalmente, murieron los dos”, comentó.

Culpó a la falta de señalización y denunció que “los conductores aquí andan demasiado rápido (…), son camiones grandes y se mueve todo cuando pasan, ahí una se da cuenta de la velocidad. Más encima no hay ni pasos de cebra, ni lomos de toro ni nada”. 

Unos metros más allá en dirección al sur, está la casa de Ismael Vega. Al lugar también llegaron familiares provenientes del norte para despedirlo. Los más afectados eran su esposa y sus cuatro hijos. “Se había levantado temprano, yo no estaba acá, pero creo que le dijeron que no fuera al consultorio”, relata su hijo Ismael, visiblemente afectado. 

Llega a la misma conclusión que todos. “Por algo a este camino lo llaman ruta de la muerte”, afirma. Pero también hace alusión a la falta de iluminación existente en el sector. “Era temprano en la mañana y estaba oscuro, eso también pudo haber influido en el accidente”, expresa. 

MOLESTIA GENERALIZADA. Pero no sólo los familiares expresaron su malestar. Ya lo habían señalado el mismo día del accidente los vecinos y lo reiteraron ayer. “Acá los camiones y los buses son los que provocan el peligro y claro, eso hace que los autos más chicos también se involucren en accidentes”, afirmaron.

Es un hombre de mediana edad, el cual se identifica como Juan, quien acusa que en la Ruta D-43 las carreras clandestinas estarían a la orden de día. “Es cosa de ver los fines de semana, a eso de las 03:00, cuando uno ve un auto enchulado en la tarde ahí, fijo que van a correr y siempre pasa algo, aunque no salga en la prensa porque no hay muertos, siempre ocurren accidentes. Falta vigilancia”, señala.

INQUIETUD EN COLEGIOS. En Pan de Azúcar existen dos establecimientos, el San Rafael y el Pablo Neruda, en ambos hay suma preocupación por los hechos ocurridos. Pero el problema lo habían alertado desde hace mucho antes. Luis Cataldo, coordinador de la Escuela San Rafael, hace expresa su molestia y sostiene que la situación no puede continuar así. “Hay exceso de tránsito, esta es una ruta demasiado angosta y no lo digo yo, lo dicen los mismos hechos (…), antes no existían y ahora uno ve que las medidas de seguridad son mínimas”, expresa.

Comenta que ellos como colegio han tomado medidas de seguridad, pero aún así hay temor. “Tenemos a una persona que a las 08:00 de la mañana y a las 14:00 horas se pone con un chaleco reflectante para detener el tránsito y hacer cruzar a los niños, esto con la ayuda de carabineros”, precisa. 

En el Pablo Neruda también hay inquietud. Pese a que las nuevas dependencias están alejadas de la carretera, atienden el sentir de la comunidad. Arturo Ortiz, encargado del establecimiento, hace explícita la preocupación. “Es un hecho que en el pueblo falta seguridad vial y lo que pasó ayer (el miércoles) no hace más que ratificar eso”, indica.

Pero el docente precisa que en el colegio las medidas de seguridad son las adecuadas. “Acá, afortunadamente los buses con los alumnos entran hasta adentro por lo que hay poco riesgo de atropello”, indicó. 

Aun así, los apoderados están preocupados. A la salida del recinto, varias mujeres esperan inquietas a sus hijos. Saben por qué estamos allí. “La pregunta es cuántas muertes más vamos a tener que soportar”, asevera Eliana Jeraldo. 
Comenta que “todos los días una vive preocupada por sus hijos igual, porque no se sabe lo que puede pasar cada vez que cruzan, ya ves tú lo que pasó con los viejitos”, asegura con preocupación.

AUTORIDADES RESPONDEN. Durante la tarde de ayer, el diputado Marcelo Díaz envió un comunicado de prensa criticando el actuar de Obras Públicas en la región. Señaló que la trágica situación “da cuenta de la deficiente gestión”.

En el MOP, en tanto, respondieron. Indicaron que “la Dirección de Vialidad se encuentra analizando qué medidas de seguridad vial se pueden añadir en ese sector, que permitan disminuir los riesgos existentes, teniendo siempre en consideración que esta ruta está en su proceso de oficialización de adjudicación de su concesión a Sacyr, que será quien ejecute los trabajos de la doble vía”, precisaron. 

El día del accidente, desde Obras Públicas señalaron que una eventual falta de luminarias sería responsabilidad del municipio. Consultado, a través de un comunicado de prensa el jefe de alumbrado público municipal, Alejandro Tapia, señaló que “se está llevando a cabo un recambio de 24 mil 500 luminarias para Coquimbo las cuales también consideran todo el sector de Pan de Azúcar hasta Las Cardas. Hasta el momento la empresa que realiza los trabajos ha cumplido con los tiempos de ejecución, teniendo plazo hasta la primera quincena de mayo para terminar el recambio total”, informaron. 4601i

Lo que piden los vecinos

Lomos de toro
Indican que obligarían a los vehículos a andar más lento. 

Vigilancia 
Un mayor control impediría a los vehículos exceder el límite de velocidad, y principalmente en los colegios.

La doble vía
Exigen que se concrete el anhelado proyecto.

Luminarias
Piden a la municipalidad que aumente al alumbrado público. 

 

Opiniones recabadas en terreno

Miguel Navarrete
“Aquí todos pasan a exceso de velocidad, sobre todo los camiones grandes, no hay ningún respeto (...) no creo que sea responsabilidad de la gente”. 


Rubén Zabala
“A mi entender ,esta ruta no debería estar dentro de lo que es acá la población, debería haber algún tipo de lomo de toro”.

Tobías Rivera
“Cuando pasa un camión se mueve todo, es como si hubiera un temblor”. 
 

Luis Socías
“Ella era una de las más conocidas acá, porque animaba en estas peñas y era algo así como una artista”.

Jennifer Madrid
“Es peligroso, porque a veces en los callejones pasan a tomar trabajadores o a tomar alumnos y llegan y se pasan porque es demasiada locomoción”.

Myriam Gómez
“Los vehículos acá no respetan (...) no respetan ni siquiera a la señora Yasna (mujer que procura parar el tráfico para que crucen los alumnos)”.