luego que un grupo decidiera volver a las calles

Jacob y regreso de ambulantes a las calles: “Si no hay apoyo de Carabineros, perderemos todo

El edil serenense aseguró que sostendrá una reunión con las autoridades porque “si no recibimos su apoyo podemos perder todo lo que se hizo”. En tanto, desde la delegación municipal, declinaron referirse al tema, asegurando que lo harán, una vez que se reúnan con el alcalde de La Serena.
jueves 18 de abril de 2024

Luego que los locatarios del Mercado Central de La Serena, ubicado en la calle Cantournet 846, dieran a conocer el complejo panorama que enfrentan desde su traslado al recinto, producto de la baja afluencia de público y las escasas ventas, además de la nula ayuda que, aseguran, han recibido desde el municipio, un grupo de los 84 comerciantes instalados en el lugar decidió retornar a las calles.

En relación a esto, Gonzalo Arceu, director de seguridad ciudadana del Municipio de La Serena, desmintió rotundamente que no se les haya proporcionado ayuda o acompañamiento durante todo el proceso de instalación en el mercado.

“Entendemos la frustración que experimentan, pero no han sido capaces de atraer personas, ya que no ofrecen las garantías de seguridad necesarias ni el ambiente adecuado para que las personas visiten el lugar”, afirmó Arceu.

 

COMPETENCIA DESLEAL

Sin embargo, los vendedores que han vuelto a instalarse en la vía pública, concretamente, cerca de La Recova, aseguran que, con la autorización del propio municipio, se permitió que otros ambulantes ocuparan dicha área, lo que representaba una competencia desleal para aquellos que permanecían establecidos en el Mercado Central.

“Para nosotros, dejar nuestras frutas y verduras pudriéndose en nuestros puestos, mientras otros continuaban vendiendo aquí en La Recova, es una situación difícil. Necesitamos buscar nuestro sustento y esta es la única manera que tenemos de ganarnos la vida. El municipio sabe que no cumplió con todo lo que prometió. Claro, como el alcalde se va, parece que no le importa, pero él sabe que nos dejaron abandonados”, expresó una de las comerciantes ubicadas en La Recova.

Por otro lado, el presidente interino de los vendedores que aún permanecen en el Mercado Central, Francisco Contreras, dijo a El Día que “tengo que reconocer que aquellos que no han logrado obtener ganancias aquí,  han tenido que buscar su sustento en la calle porque no hubo diálogo. Pedimos ayuda a las entidades públicas y nos dicen que no pueden ayudarnos porque es un lugar privado y no se les puede dar ayuda estatal”, lamentó el dirigente ante la compleja situación que están enfrentando.

Por su parte, Carlos Orrego, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, afirmó que permitir nuevamente a estos ambulantes instalarse en la calle no es lo mejor para la imagen de la ciudad.

“Deberíamos buscar una alternativa para ellos, ya que la que se implementó no funcionó. Aunque es un proceso que llevará tiempo y podría haber una rotación de locatarios en el Mercado Central”, agregó el comerciante.

En todo caso, Orrego aseguró que será muy complicado volver a ver a estos ambulantes en la calle Cordovez como pasó en años anteriores.

 

REUNIÓN CON AUTORIDADES

En relación a este tema, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, afirmó durante la sesión del concejo municipal de ayer, que buscarán apoyo de otros organismos para evitar que estas personas se tomen las calles.

“Si no recibimos apoyo de ellos (delegación municipal y Carabineros), podemos perder todo lo que se ha logrado. La verdad es que me cansé de negociar. Les hemos dado todo lo que han pedido. Seguramente van a hacer manifestaciones, pero quieren vender en dos meses todo lo que vendían en la calle”, dijo el alcalde.

En ese sentido, Jacob no se mostró dispuesto a ceder ante los ambulantes. “Ya les hemos dado todo, hemos estado negociando casi dos años. Se les ha concedido lo que han pedido, y ahora dicen que no vendieron tanto y se van a la calle. Tomaremos medidas, pero todo dependerá del apoyo de Carabineros. El otro día, había carabineros ahí y no hacían nada, decían que no se iban a involucrar”, indicó.

En este contexto, el alcalde de La Serena anunció que solicitará una reunión con el delegado presidencial y el general de Carabineros para abordar el tema.

Al respecto, El Día intentó obtener la postura de la delegación presidencial sobre esta situación, pero señalaron que darán a conocer su perspectiva sobre el asunto, una vez que se reúnan con el alcalde Roberto Jacob.

 

MANTENER EL ORDEN Y SEGURIDAD

Como era de esperar, la noticia del retorno de un grupo de comerciantes a las calles, generó preocupación al interior del concejo municipal.

Durante la sesión de este miércoles de hecho, la concejal Carmen Zamora expresó su preocupación por la “desafiante actitud” de estos ex ambulantes.

“Realmente me parece una actitud incorrecta, ya que se llevó a cabo una larga negociación y el municipio brindó apoyo para que estuvieran en un recinto cerrado con todas las condiciones para atender a sus clientes. Por lo tanto, son ellos los responsables de generar acciones y estrategias, y pueden solicitar el apoyo de muchas otras entidades estatales para lograrlo. Sin embargo, en ningún caso es aceptable que desafíen a ocupar nuevamente el espacio público en las calles de La Serena”, enfatizó Zamora.

Por su parte, la concejal Daniela Norambuena destacó la importancia de mantener el orden y la seguridad en el centro de La Serena, lamentando las situaciones que se están produciendo con los ambulantes, a quienes, afirmó, se les han otorgado una serie de beneficios y acciones en colaboración con el municipio.

“Esperamos que el alcalde, junto con el delegado presidencial y Carabineros, puedan mitigar y mantener de manera permanente la fiscalización del centro, no sólo para prevenir el comercio informal, sino también para garantizar que las personas puedan transitar de manera segura. Esperamos firmeza en estas decisiones y que no retrocedamos en las acciones que se han avanzado”, señaló.

Por su parte, el concejal Félix Velasco, recordó que La Serena había sido la única comuna del país que había logrado encontrar una solución a esta problemática.

“Obviamente, el tema de las bajas ventas los afectará, por lo tanto, es crucial que el municipio asegure que si se establecieron en ese sector, no se permita la presencia de ningún otro ambulante en las calles. Es necesario fortalecer este trabajo y no permitir que vuelvan a ocupar el espacio público”, concluyó el concejal.

 

Leer más

Crisis en Mercado de La Serena: Locatarios abandonan el lugar y regresan a las calles por bajas ventas

"No han sido capaces de dar garantías de seguridad": Municipio arremete contra locatarios de Mercado