por nula afluencia de público y bajas ventas

Crisis en Mercado de La Serena: Locatarios abandonan el lugar y regresan a las calles por bajas ventas

De los 84 comerciantes que se instalaron en enero en el lugar ubicado en calle Cantournet, ya han abandonado el espacio 16, instalándose en las calles cercanas a La Recova. Desde el municipio señalan que se les brindaron todas las oportunidades y que no permitirán que vuelvan a ocupar el espacio público.
miércoles 17 de abril de 2024

“Aquí vendemos 2 o 3 lucas diarias, incluso algunos puestos pasan semanas sin vender. A la gente que vende frutas y verduras se les pudre la mercancía esperando que entre alguien a comprar”, señala uno de los locatarios del Mercado Central de La Serena, quien lamenta la escasa afluencia de público que llega al recinto. Esto, a casi cuatro meses después de la inauguración del espacio ubicado en la calle Cantournet 846.

Cabe recordar que este mercado estaba destinado a ser la solución para que los vendedores ambulantes de calle Cordovez tuvieran un espacio y dejaran la vía pública con el fin de recuperarla para la ciudadanía, a través del Plan de Recuperación de Espacios Públicos.

Cabe recordar que el mercado cuenta con una superficie de 2.150 metros cuadrados, en el que se ubican 84 módulos de 2,5 por 2,5 metros. Sin embargo, en su mayoría, estos módulos se encuentran cerrados y un grupo considerable de vendedores ha decidido retornar a las calles, instalándose en los alrededores de La Recova.

En ese contexto, Francisco Contreras, presidente interino de la directiva de los vendedores del Mercado Central de La Serena, indica que empezaron con 84 locatarios y, este mes, ya 16 se han ido del lugar al no poder afrontar el pago del arriendo y los gastos comunes, que ascienden a 100 mil pesos.

“Debo reconocer que aquellos que no han logrado obtener ganancias aquí, han vuelto a buscar su sustento en la calle, porque no hubo diálogo. Se pidió ayuda a las entidades públicas y nos dicen que no pueden ayudarnos porque es un lugar privado y no se les puede dar ayuda estatal”, lamenta Contreras.

El vocero de los comerciantes manifiesta que siempre tuvieron el anhelo de tener un sitio como éste, “pero nos dejaron botados sin ningún tipo de ayuda y las promesas de las autoridades en su mayoría no se cumplieron”, expresa. “Ver que esto no está resultando, es bien penoso, porque era un sueño que teníamos. Hubo mucho discurso y el señor alcalde durante la inauguración dijo que no nos iba a dejar solos, pero pasaron cuatro meses y no han venido siquiera a preguntar cómo estamos. Qué decir de los cursos que nos iban a hacer de ventas y aprender a importar, pero nada de eso ha llegado”, agrega.

En ese sentido, Contreras sostiene que ellos tienen las ganas de sacar el mercado adelante, pero no pueden hacerlo solos.

“Con Gonzalo Arceu hemos sostenido reuniones, pero nos dicen que nos mantengamos acá, pero es insostenible, la gente no tiene la plata para pagar. Muchos invertimos en los puestos en portones, pusimos piso, los acondicionamos totalmente, pedimos préstamos para hacerlos, pero no hemos recibido nada de vuelta”, aseveró el dirigente, quien destaca que gracias a los “bulevares” han podido mantenerse  estos cuatro meses.

“Ahora que se nos diga que somos personas mal habladas o que todavía somos de los callejeros o conflictivos, eso nos duele, porque se nos estigmatiza y no se nos dice ‘los locatarios del mercado’. Tenemos que tener un lavado de imagen, no somos ambulantes, somos comerciantes y queremos ser tratados por igual”, afirmó.

Los comerciantes afirman que el recinto cuenta con seguridad mediante guardias y cámaras, y entre todos se cuidan, por lo que el público debe ir confiado a comprar.

“Se ha hecho todo lo que está a nuestro alcance, pero quizás falte más publicidad. Los dirigentes anteriores se cansaron de buscar ayuda y viendo que la gente se estaba yendo, dieron un paso al costado, hicieron como toda empresa cosas buenas y gestiones, otras no tanto”, aseveró Contreras.

 

MURO PELIGROSO

Otro punto de conflicto al que alude Francisco Contreras es el muro de la calle Cantournet, que presenta un riesgo inminente de derrumbe. Incluso cuentan con un informe de un experto que ha sido enviado a las autoridades, pero aún no han recibido respuestas. “Si por un temblor o algo se llega a derrumbar y daña a alguien, no vamos a poder responder a una demanda por eso. Además, la gente ve el muro y cruza hacia adelante, lo que desanima su ingreso al recinto”, sostuvo el presidente de los comerciantes del Mercado Central.

Si bien, El Día intentó recoger opiniones de algunos de los ambulantes que se establecieron en el sector de La Recova, éstos declinaron responder y se limitaron a decir que la mayoría de quienes tomaron esa decisión son los vendedores de frutas y verduras. Y es que ellos argumentan que, si no venden sus productos durante el día, tendrán pérdidas, lo cual es muy diferente para los otros comerciantes de ropa o tecnología, que pueden “soportar” un poco más.

 

TODO EL APOYO

Consultado el municipio de La Serena sobre la situación de los locatarios, el director de seguridad ciudadana, Gonzalo Arceu, desmintió categóricamente que el municipio no los haya ayudado ni acompañado en todo este proceso de instalación en el nuevo mercado.

“Tenemos que recordar que el municipio invirtió un monto mayor en realizar y construir los módulos que tienen hoy en ese lugar. Se les acompañó en la creación de la federación y se les dio una serie de recomendaciones para que no invirtieran en el cierre total de los módulos. En segundo lugar, podemos decir que la directiva anterior por rencillas que tuvo con los demás ex comerciantes ambulantes dejaron una deuda importante”, sostuvo Arceu.

El funcionario municipal sostiene que además los apoyaron con eventos, pasacalles y difusión en sus plataformas digitales.

“Ellos, la verdad, que han actuado de manera muy injusta, prepotente. Además en el verano se les apoyó también desde el municipio con la instalación en la Avenida del Mar, donde tuvieron un pésimo comportamiento, lo cual la gente lo asumió como una inseguridad ir a comprarles. El municipio ha tenido todas las instancias para poder apoyarlos. Entendemos la frustración que tienen ellos, pero no han sido capaces de poder llevar a las personas, porque no ofrecen las garantías de seguridad necesaria y el comportamiento para que las personas visiten ese lugar”, afirmó.

Sobre la situación del muro, el director de seguridad ciudadana aclaró que el dueño del recinto está haciendo gestiones, pero esto toma tiempo, ya que deben ser autorizados por Monumentos Nacionales.

En relación al retorno de algunos de ellos a las calles, Arceu aseguró que como municipio no lo permitirán.

“El municipio junto con Carabineros está haciendo las gestiones para intervenir en el sector de La Recova y recuperar ese espacio público”, finalizó el funcionario municipal.