bandera de Chile

Las cuatro banderas que confunden a la gente por su parecido a la de Chile

Al rededor del mundo existen una gran cantidad de banderas que representan diferentes territorios o grupos de personas. Asimismo, hay varios emblemas que se han inspirado o que son bastante parecidos al chileno.
domingo 18 de septiembre de 2022

Las banderas son un símbolo de unión que representa generalmente a un país, estado, o grupo de personas bajo una misma premisa que las une. Chile no es la excepción y el actual símbolo patrio que flamea en los cielos data desde inicios del siglo XIX.

Existen diferentes opiniones respecto al autor del emblema tricolor. De acuerdo con el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, “lo más probable es que haya sido diseñada por el militar español Antonio Arcos, aunque algunos historiadores mantienen que fue Gregorio de Andía y Varela”.

Por otra parte, un aspecto que destaca de la bandera nacional es la simbología de los colores y la estrella solitaria que hay en ella, así como las dimensiones de cada uno de ellas.

Pese a la valoración que este emblema patrio tiene para los chilenos y la antigüedad que posee, al rededor del mundo existen otras banderas que son bastante similares al de nuestro país. Incluso hay algunas que se han prestado para confusiones.

Uno de los parecidos más controversiales es con la de Texas, uno de los 50 estados que formante de los Estados Unidos. Ambas comparten los mismos colores y una distintiva estrella blanca.

Esta situación ha generado confusión en parte de la población norteamericana debido a que no existe un emoji de la bandera de Texas, por lo que se tiende a confundir con el de la chilena y usarla como si fuera la suya.

También, hace unos años hubo quienes afirmaron que Chile le copió la bandera a este territorio norteamericano, pero esta afirmación no es verídica, ya que la chilena es más antigua que la de Texas.

Wikimedia Commons

Otra de los estandartes que se parecen al chileno es la bandera del Estado de Amazonas, en Brasil. Este diseño comparte los mismos colores, pero con una distribución totalmente diferente. De hecho, tiene varias diferencias, incluida la cantidad de estrellas y las franjas que la dividen.

Las 25 estrellas ubicadas en el cuadro azulado representan cada uno de los municipios que forman parte del estado brasileño. La más grande de todas simboliza a Manaos, la capital de dicha zona.

Wikimedia Commons

En el siglo XIX, tras afianzada la independiza de nuestro país, el ejército de Chile y Argentina emprendió un viaje a hacia el norte para liberar a Perú del dominio español.

Según el portal Memoria Chilena, bajo el mandato de Bernardo O’Higgins, entonces director supremo de la nación, se organizó en 1820 el Ejército Libertador del Perú, cuyas tropas se embarcaron en el puerto de Valparaíso para arribar a territorio peruano.

Para liderar este batallón se creó una bandera tricolor, bastante similar a la chilena, con tres estrellas blancas que representaron a las tres naciones involucradas (Perú, Chile y Argentina). Aquel hito representó un gran despliegue humano y económico para los países involucrados y que dio paso a la independencia del Perú.

Wikimedia Commons

La bandera de La Demajagua es un estandarte diseñado por el independentista cubano Carlos Manuel de Céspedes. Según el portal EcuRed, este emblema fue hecho para liderar una batalla en la localidad del mismo nombre el 10 de octubre de 1868, una de las tres guerras más importantes por la independencia cubana.

El portal de historia explicó que Céspedes consideró varias alternativas para el estandarte que los representaría en su lucha. Pero finalmente optó por un diseño inspirado en el emblema chileno, del que conservó los mismos colores – pero en distintas posiciones- y la característica estrella solitaria.

Debido a la trascendencia que tuvo aquel hito histórico, este símbolo histórico se sigue izando en varios lugares junto a la bandera de Cuba.

Wikimedia Commons