Datos útiles

Incendios Forestales: Así se evacúa a perros y gatos en momentos de emergencia

Los expertos recomiendan siempre a los dueños de mascotas mantener la calma y nunca mostrar signos violentos en contra de las mascotas, porque eso las puede alterar más.
viernes 03 de febrero de 2023

Miles de hectáreas han sido consumidas producto de los incendios forestales que se registran en Ñuble y Bío Bío. Muchas familias han debido ser evacuadas por la emergencia, pero a pesar de la angustia que se pueda vivir, el llamado es no olvidar a las mascotas.

Los animales, muchas veces son un miembro más, por lo que es importante considerar algunas recomendaciones para poder evacuarlos junto a los demás.

Lo más recomendable es que sea el dueño del perro quien lo rescate, o algún miembro de la familia que tenga una relación más estrecha con el animal.

Es muy probable que el perro experimente miedo y lo manifieste huyendo, defendiéndose o incluso puede que se mantenga estático. Ante ello, lo primero es mantener la calma.

“Si vamos a manipular a un perro y tratar de tranquilizarlo o llevarlo hacia algún lugar seguro, hay que lucir calmado”, explicó hace un tiempo a BioBioChile Camila Saavedra, veterinaria etóloga (experta en comportamiento animal), creadora de Etovet y miembro de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile.

“Para los perros la comunicación corporal es la forma en que nos leen o comprenden de manera más rápida”, añadió. Por ello, se debe evitar invadir su espacio personal o abalanzarse sobre él (a pesar de la desesperación del momento).

Si logras trasmitir tranquilidad y ofreces un puñado de alimento para perro (o alguna comida que le parezca apetecible), y se lo ofreces de forma calmada y agachado, con voz suave, el perro cederá.

“Una vez tengas al canino controlado, conecta una correa o cuerda a su collar, o coloca ambos elementos (en caso de no tener collar)”, aconsejó la experta.

Demás está decir que se deben evitar los gritos, amenazas, golpes y tirar la correa de la mascota, pues eso convertirá el rescate en un proceso más difícil, lento y traumático.

Gatos:

Un incendio también provocará angustia, miedo y estrés en los gatos, por lo que es importante saber cómo acercarse a ellos.

Si el gato está acostumbrado a una caja de transporte, la tarea será mucho más fácil, pues sólo basta poner un poco de alimento y esperar ingrese.

Lo ideal es poder cubrir la caja con una manta para el animal se sienta refugiado y seguro; y no sacarlo de la caja hasta estar en un lugar seguro, pues de lo contrario podría arrancar por temor.

Para quienes no cuenta con la caja y la mascota no está acostumbrada, la veterinaria recomienda atraerlo con alimento con aroma agradable y apetitoso. Cuando se acerque, cubrirlo con una toalla. “Debes ponérsela preferiblemente con movimientos lentos y envolverlo, escondiendo sus manos y patitas”, explicó.

“Asegúrate de que su boca y nariz estén despejados y no le impidamos una fluida respiración”, destacó.

Al igual que a los perros, es importante no golpearlos ni gritarles, para evitar que se asusten y tengan que defenderse, mostrando conductas agresivas.