Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

¡Viaja siempre seguro! ¿Qué pasa si no tienes el SOAP?

Desde multas hasta posibles demandas. Descubre las consecuencias de no tener el SOAP, un seguro que te respalda en caso de accidentes.
jueves, 8 de febrero de 2024 · 14:52

El SOAP otorga un respaldo de atención médica y cobertura económica para todos los usuarios de las calles y carreteras del país, ya sean conductores, pasajeros, ciclistas o peatones. Por esta razón, sí o sí debes contar con este seguro, de lo contrario, te expones a distintos castigos por no cumplir los lineamientos de la Ley de Tránsito.

SOAP 2024: consecuencias de no contar con este seguro obligatorio

Ante cualquier siniestro vehicular que sufras con tu auto, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) te protege tanto a ti como a cualquier tercero afectado por el accidente, cubriendo los gastos médicos de quienes resulten lesionados como los gastos funerarios de aquellas personas que lamentablemente resulten fallecidas.

Según informa la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), solo durante el 2022 se reportaron en Chile 52.590 lesionados y 1.745 fallecidos por causa de accidentes de tránsito, dejando en claro la importancia de que los conductores cuenten con el SOAP para poder cubrir sin problemas estas situaciones.

¿Aún no has renovado el SOAP 2024? Estas son las consecuencias a las que te expones por no contar con este trascendental seguro al conducir:

1. Multa económica

Como primera consecuencia negativa, el no contar con el SOAP implica arriesgarte a una multa de entre 1 a 1.5 UTM. Por tanto, si quieres que tu bolsillo no se vea afectado, es preferible que, al igual que el resto de los conductores, contrates este seguro con una Compañía de Seguros.

2. Sacar tu vehículo de circulación

Si en un control vehicular no presentas el SOAP, Carabineros de Chile cuenta con totales atribuciones de sacar tu vehículo de circulación para ponerlo a disposición del Juzgado de Policía Local. Como puedes ver, el no poder utilizar tu auto con normalidad es otra buena razón para tener este seguro.

3. Sin cobertura médica

Seguramente el perjuicio más relevante de no contar con el SOAP tiene relación con no tener cobertura médica en caso de sufrir un siniestro en tu auto. Esto implica que si tú, tus acompañantes o terceros involucrados en el accidente sufren algún tipo de lesión, tendrán que costear de forma particular los gastos hospitalarios.

4. Posibles demandas

Como consecuencia de no contar con el SOAP para cubrir los gastos médicos de los afectados, si se comprueba que tú tuviste la responsabilidad del accidente, perfectamente terceros podrían iniciar acciones legales en tu contra para que financies los costos de tratamiento y rehabilitación.

5. Sin permiso de circulación

Finalmente, otro problema asociado a no contar con el SOAP consiste en no poder renovar tu permiso de circulación cuando así lo requieras. En consecuencia, si no quieres verte impedido de conducir tu vehículo, es imprescindible que contrates el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales.

Estás a tiempo de contratar tu SOAP 2024

Como puedes ver, es necesario que no esperes ni un día más para adquirir tu SOAP 2024. Así, además de evitar todos estos problemas, podrás trasladarte por las calles y carreteras del país de forma mucha más tranquila.

Más de

Más noticias interesantes