ayer, en el Tribunal de Ovalle

“No puede dormir y no sale”: Padre de menor secuestrado en Illapel revela consecuencias

Cabe recordar que la Fiscalía formuló acusaciones contra todos los sujetos involucrados en el caso por los delitos de sustracción de menor y porte ilegal de armas.
miércoles 24 de abril de 2024

Un inicio bastante accidentado tuvo ayer el juicio oral contra los cuatro imputados por el secuestro de un menor de edad, ocurrido el pasado 16 de octubre en la comuna de Illapel.

Cabe recordar que la familia del adolescente de 16 años recibió una videollamada en la que, los secuestradores exigían cerca de $150 millones por el rescate.

Días después sin embargo, el joven fue encontrado amordazado y amarrado a una cama en su lugar de cautiverio en Pichidangui.

Como autores del hecho fueron detenidos dos adultos y dos adolescentes, entre los cuales se encontraba una expareja del secuestrado.

Leer también: Familia revela el estado de menor secuestrado en Illapel y los días de terror que vivieron

PELEA ENTRE IMPUTADOS

Sin embargo, el proceso que se está desarrollando en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle tuvo que retrasarse luego de que dos de los imputados protagonizaran una pelea mientras esperaban su turno para entregar su versión de los hechos en el tribunal. Esto implicó que, tras el incidente, tuvieran que ser atendidos por lesiones y luego regresar al estrado.

Así lo indicó el padre de la víctima, Juan Dabed, quien lamentó que durante la jornada de ayer sólo declarara uno de los acusados, quien confesó todos los hechos. Sin embargo, el incidente significó que no se avanzara según lo estipulado en un proceso que tenía programada una duración de cinco días.

“La fiscalía está solicitando 40 años para uno de los adultos que tiene antecedentes, mientras que para el otro pide 27 años; y a las dos mujeres menores de edad les solicitaron 5 años, ya que no se puede pedir más debido a su irreprochable conducta anterior”, sostuvo el padre de la víctima.
Sin embargo, el progenitor asegura que su hijo sigue experimentando problemas psicológicos debido al impacto y la violencia utilizada por los delincuentes.

“Recibe apoyo psicológico, no puede dormir, y no sale a ningún lado si no está acompañado. Tuvimos que contratar a una persona que lo lleva y trae del colegio. Esto va para largo”, expresó Dabed.

Al respecto, el fiscal de Illapel, Andrés Villalobos, informó que la Fiscalía acusó o a todos los imputados de la causa por los delitos de sustracción de menores y porte ilegal de arma. “Por el momento, estamos a la espera de comenzar a presentar nuestros medios de prueba, mientras culmina la etapa de declaración de los acusados”, finalizó Villalobos.