Ocurrido en medio de sesión del Consejo Regional

Gobernador de San Juan le baja el perfil a impasse con Krist Naranjo

La autoridad trasandina fue consultada por Diario El Día en medio de un punto de prensa tras finalizar una actividad en la Universidad de La Serena.
miércoles 24 de abril de 2024

Durante la mañana de este miércoles la gobernadora Krist Naranjo y su par de la Provincia de San Juan, Marcelo Orrego se reunieron en un encuentro de último minuto.

Esto tras los hechos ocurridos en el día de ayer, cuando al ir a entregar su saludo a la primera autoridad local, Krist Naranjo le expresó “que no era la instancia” para realizar una actividad como ésta, ante la mirada atónita de los presentes.

Tras ser consultado por Diario El Día, en medio de un punto de prensa en la Universidad de La Serena, el gobernador trasandino le bajó el perfil al impasse con la gobernadora e indicó que “tomé desapercibida esa situación, no noté nada y en el día de hoy ha sido una charla muy amena”.

Leer también: “Una vergüenza regional”: Bochornoso desaire de Krist Naranjo a gobernador de San Juan

¿Qué ocurrió?

La incómoda situación  ocurrió en medio de la sesión ordinaria N°822 del Consejo Regional, cuando en medio de sus palabras, el consejero regional, Wladimir Pleticosic, anunció la llegada del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.

La delegación sanjuanina, liderada por su máxima autoridad, hizo ingreso al salón Gabriel González Videla, recibiendo el aplauso de todos los cores y de otras personas presentes en el lugar.

“Saludamos al gobernador Marcelo Orrego que nos va a entregar un saludo. Hacemos un pequeño break para poder recibir sus palabras”, señaló en la oportunidad la gobernadora Krist Naranjo quien, sin embargo, no dedicó a la visita palabras de bienvenida ni tampoco le concedió un asiento en la testera.

En efecto, desde un rincón de la sala, el gobernador sanjuanino saludó a los presentes, relevando la importancia de consolidar el paso de Agua Negra y el corredor bioceánico. Posteriormente, los consejeros Marcelo Castagneto y Wladimir Plleticosic – éste último, en su calidad de presidente de la comisión de Dialogo Político del CORE – saludaron y valoraron la presencia de la autoridad argentina en el consejo, expresando deseos recíprocos de unidad e integración entre San Juan y Coquimbo, poniendo el foco en la reactivación del EBITAN y el Comité de Integración.

Tras ello, los cores le entregaron un presente al gobernador Orrego. En ese momento sin embargo, la transmisión oficial de la sesión se fue a negro.

En ese lapsus se registra el lamentable incidente que manchó la tarde.

Según relatan a El Día testigos del hecho, al momento en que el gobernador Orrego se dirige a saludar a la gobernadora Naranjo, la autoridad lo “reprocha”, expresándole –ante la mirada atónita de los presentes – que ésta “no era la instancia” para realizar una actividad de este tipo. “Fue una situación muy incómoda para todos”, señaló una fuente que observó la escena.

Como no podía ser de otra forma, lo dicho por la gobernadora generó el inmediato rechazo de los consejeros regionales, quienes, minutos después, y aún en la sesión –aunque ya sin la presencia de la delegación argentina en el edificio - no ahorraron en fuertes críticas a Naranjo.