Soccer Inversions se hace cargo de CD La Serena SA

La firma que lidera el empresario Cristian Contador Vera tomó la concesión de la tienda granate. La relación con el club serenense comenzó en septiembre pasado, colocando hasta el momento un millón de dólares, y en abril de este año se suscribió el usufructo que se extenderá hasta el 2038.

Después de cinco meses, los periodistas y la comunidad serenense le vieron el rostro al nuevo presidente de la Sociedad Anónima Deportiva de CD La Serena, Cristian Contador Vera, quien, a su vez, es vicepresidente ejecutivo de la Constructora El Sauce S.A., empresa de reconocida experiencia y con más de tres décadas en el mundo de la infraestructura minera, sanitaria y vial en el país. Su presencia en la zona fue para dar a conocer el plan de acción que tienen pensado desarrollar en los próximos años, aunque la concesión del club se extenderá hasta abril del 2038.

El vínculo o la relación de CD La Serena con Contador se inicia en septiembre del 2017. La venta del atacante Mario Briceño a la Universidad de Chile, quien es representado por Fernando Felicevich, permitió el contacto y el enlace. Fueron los primeros coqueteos con la dirigencia granate, en ese entonces liderada por Mariano Muñoz, quien producto de esta nueva orgánica se convirtió en vicepresidente.

Contador no sólo dio a conocer su intención de sumarse al club. Quiso conocer la realidad, apoyó en el comienzo y pese a la dura realidad de los granates, reconocida por él al momento de hablar por primera vez, incluso destacando al directorio anterior que fue capaz de mantener activa a la institución, que podría haber estado quebrada y sin la franquicia, se lanzó hasta ratificar la firma de la concesión en abril pasado. Ahora va en busca de profesionalizar la actividad y el club en todas sus áreas.

Sus cercanos lo describen como una persona exigente, que trabaja de sol a sol, también reconocido por él, “es la única fórmula que conozco para triunfar, es la fórmula para llegar al éxito”, lanzó a los cuatro vientos.

Hoy CD La Serena dejó de tener dirigentes. Contador lidera la Sociedad Anónima que cuenta con el mencionado Muñoz como vicepresidente; Luciano Erler, Andrés Alessandri y Cristian Mena, directores y César Vento, como gerente general.

En los ejes de su gobierno tiene claro lo que pretende desarrollar, posturas que dio a conocer en la conferencia y encuentro con los periodistas. Uno de ellos la concesión; otro el estado real del club; la resciliación con el anterior concesionario, Granate S.A; los activos de la institución; su relación con el representante de jugadores Fernando Felicevich; el trabajo para pelear por el ascenso a la serie de honor y la cara al frente, sin temores, para decirle a la gente que esto se trata de un negocio.

LOS SIETE EJES

La concesión: “Me vinculo a este club a través de una historia bastante bonita. Los dirigentes se contactan para invitarme a participar de esta aventura y con el tiempo, en esto cinco cortos meses que han sido bastante largos, hemos podido formalizar un acuerdo, un contrato de usufructo de las acciones de la Corporación de CD La Serena. En términos más simples, para que se entienda, es una concesión que está en ejercicio, concesión que me permite por un periodo de 20 años, ejercerla, aunque la propiedad sigue siendo de la Corporación, por lo que ellos reciben de vuelta lo concesionado”.

Estado del club: “Cuatro mil millones de pesos aproximadamente acumula en pérdidas la institución desde el año 2006. El último balance del año 2017 que se entregó a la ANFP arroja una pérdida muy cercana a los 200 millones de pesos. Son instituciones difíciles de administrar que requieren mucha inyección de capital. Mariano Muñoz tenía toda la razón cuando dijo que golpearon muchas puertas, acá se abrió una, pero nunca imaginé que el esfuerzo iba a ser tan importante. Bueno, ya se ha iniciado y lo hago con gusto. Hasta este día, en estos cinco meses he tenido que hacer frente a un sinnúmero de necesidades propias de un club que, sin duda, no se pueden solventar simplemente con el aporte que reciben con los recursos provenientes de la ANFP, hay un descalce que hay que financiarlo, hay que enfrentar deudas que son algunas más urgentes que otras y en eso hemos estado, lo que ha implicado hacer desembolsos hasta este minuto aproximadamente de 600 millones de pesos, cifra muy cercana al millón de dólares, que han hecho que esto sea duro, que no sea fácil”.

Resciliación con Granate SA: “Eso ha sido parte de lo que ha habido que pagar. Es bueno aclarar que las implicancias legales para la viabilidad del club para materializar este proyecto requerían cerrar ese capítulo. Hoy con mucha alegría te puedo decir que ese capítulo Granate está cerrado y que CD La Serena SA no tiene ningún vínculo con Granate SA o tema que nos ligue a ellos y que nos haga correr un riesgo, afrontar algún peligro. Eso se pudo resolver, estuvieron dispuestos a realizar las transacciones para cerrar ese capítulo”.

Un negocio

Esto es un negocio: “En ese ámbito hay que poner mucho ojo. Sí se puede hacer un negocio de esto, sí se pueden buscar beneficios económicos y lucro, palabra que genera resquemor y que muchos la ocultan por debajo o no lo quieren reconocer. Si uno hace una buena gestión, uno puede,  ética y moralmente buscar rédito en esto que hace, en una inversión que no es menor, aunque depende de cualquiera  mirar o decir si esa cifra es poca o mucha. Lo que pretendo es profesionalizar esto en todos los ámbitos: en la administración, en el gobierno corporativo, en el directorio, en el sistema formativo de la Comisión Fútbol, en el scouting de jugadores, traer jugadores que nos puedan aportar a la competencia interna, porque acá nada está hecho. No sólo por el hecho de nacer en La Serena estás asegurado en la institución, sino que necesitamos que se nos desafíe. El objetivo en el futuro es generar negocio con esto, formar jugadores, subirlos al primer equipo y que este equipo pueda disputar de buena manera la competencia, ojalá en la Primera División”.

LOS ACTIVOS

Activos jóvenes: “Tenemos varios activos. Para ser más finos en contestar la pregunta, podemos hablar de los tangibles e intangibles que hay muchos y dependerá de nosotros capitalizarlos como una inversión. Estamos parados sobre el mayor pilar o activo de este proyecto que es el fútbol formativo. Quiero hacer hincapié, en esta sociedad que está cambiando donde los temas de diversidad e inclusión cobran un valor más importante, en este ámbito no se escapa a ello que también hemos puesto un acento en el fútbol formativo femenino. Estamos alineados con las políticas de la FIFA e impulsamos fuertemente una labor con dedicación que viene de antes. Pero el fútbol formativo es el pilar en que queremos desarrollar este proyecto. Hay seis chicos que han ido intercalando en el primer equipo en algunos partidos, eso nos tiene contentos”.

Fernando Felicevich: “Qué bueno que la pregunta sea directa. En Chile no existen las sociedades unipersonales excepto que sean empresas individuales de responsabilidad limitada. La Sociedad que es dueña de los derechos de la concesión es una empresa mía con mi abogado que se llama Soccer Inversions que actuó en el contrato que se firmó por el usufructo o concesión. Así que no, y hasta lo lamento, porque me gustaría que estuviera. Soy más ajeno a este mundo, salvo como hincha, pero cuando me interioricé de esto supe de la restricción que existe desde el punto de vista normativo en la ANFP de que los representantes de jugadores participen en las sociedades de los clubes”.

Luchar por el ascenso: “El que pierde el anhelo, el sueño, o deja de soñar, es mejor que no se levante ese día. Nosotros no vamos a dejar nunca de perseguir estos objetivos y refrendo todo lo que hayan dicho los anteriores dirigentes. Vamos a seguir soñando con el mejor resultado posible, con subir a primera categoría y vamos a seguir persiguiendo los tres puntos cada fin de semana. Nadie quiere taparse un ojo y con el otro mirar hacia el lado. Sabemos que hemos tenido malos resultados y no todos están contentos con eso, pero debemos enfrentarlos. Otra cosa es lo que señalaba al principio de prejuzgar intenciones. Ariel Pereyra, el entrenador, tiene claro por qué lo trajimos, me sedujo cuando presentó el proyecto. Ha tenido que conformar su equipo con jugadores que venían de la temporada pasada y hemos tenido que ir haciendo frente a un sinnúmero de situaciones que tenemos que intentar sacarlas todas adelante, porque si nos metemos de cabeza en reforzar el equipo y olvidarnos de todo lo que dije al principio podríamos tener un éxito circunstancial, pero que no es sostenible, pero como dice al principio, estoy buscando la sostenibilidad del club, que requiere templanza, aguantar chaparrones, saber enfrentar el éxito, pero también trabajar en el fracaso”. 0801Ri

Los cinco elegidos

Directorio de la SA CD La Serena

Presidente: Cristian Contador Vera.

Vicepresidente: Mariano Muñoz.

Gerente General: César Vento

Directores: Luciano Erler, Andrés Alessandri y Cristian Mena