OLICITARON $40 MILLONES QUE LES HABÍAN COMPROMETIDO

Portazo de la gobernación: Rechazan financiar Panamericano de Canotaje Polinésico

A través de la Federación de Chile y del Club Manu Va’a, acusaron que pese a cumplir con los requisitos en la postulación, el rechazo, a dos meses del evento internacional, fue por un pequeño error que era corregible. La crítica apunta a la gobernadora Kris Naranjo y su equipo.
domingo 16 de octubre de 2022

El canotaje polinésico se caracteriza por el despliegue de los deportistas de manera individual o colectiva. Suman fuerzas, no dejan de remar hasta la consecución del objetivo. Lo han demostrado en el Club Manu Va’a tanto en las competencias nacionales o en los mundiales en los que han representado a la región como también al país. Se sienten orgullosos del camino recorrido. Son jugados y por lo mismo, una vez que el país logró la sede para organizar el Panamericano de la actividad, postularon a la ciudad-puerto de Coquimbo para ser anfitriones de la cita internacional que tendrá lugar del 23 y 27 de noviembre próximo, con participación de 8 países y más de 500 deportistas.


Sin embargo, no todo ha resultado como lo esperaban, más cuando desde la Gobernación Regional les dieron el portazo al proyecto que presentaron del orden de los 40 millones de pesos para financiar el certamen y, de paso, implementar la disciplina.


Ante la prensa y Diario El Día, en especial, guardaron silencio, en lo más íntimo esperaron que el proyecto saliera aprobado, que la autoridad a cargo de dar el visto bueno, mostrara empatía con ellos o que les dijera, por último, que pidan menos recursos, menos plata, así se nos hace difícil apoyarlos. Nada, solo una negativa en agosto pasado.


Reclaman que no fue la misma actitud que mostraron con el Challenger de Coquimbo que se celebró en mayo pasado y que con asignación directa, les aprobaron 30 millones de pesos, lo que podría reiterarse para abril 2023.


Ya decididos a hablar, dolidos y pasados a llevar, Franco Valencia Bugueño, presidente de la Federación Chilena de Canotaje Polinésico, decide, a 39 días del comienzo de la prueba, mostrar su molestia, más cuando explica que han seguido el conducto regular.


“No queríamos decir nada, siempre esperábamos por ese llamado, que no lo politicemos, decíamos, seguíamos haciendo lobby, de alguna forma, a lo mejor no nos apoyarían con esos valores, será con menos, uno entiende que pueda no haber lucas, pero está la intención de apoyar, con contactos, empresas privadas, después seguimos insistiendo, hasta que reaccionamos, hubo solo negativas y al final no nos pescaron más. Fue ahí cuando dijimos, no los protejamos más y digamos las cosas como son”, explica el dirigente.


Valencia recuerda que todo parte por allá por el 2019 cuando se gana la sede. La pandemia hizo que la competencia se aplazara, pero en el gobierno anterior y en el actual, ni los concejales, Cores y gobernadores pueden señalar que no sabían del proyecto, “lo hemos presentado como 4 veces, ya que han ido cambiando las autoridades, a todos les agradó, todos nos felicitaban, siempre seguimos el conducto regular que corresponde a estas presentaciones y proyectos. Sacamos cuentas que a la región por esa semana y con las personas que vienen del extranjero en particular, cerca de 1200. Porque no todos son deportistas, se producen ingresos del orden de 500 millones de pesos y nosotros estábamos pidiendo $40 millones”.


En el 2022 se reunieron con la Comisión Salud y Deporte del Core, la consejera regional Ximena Ampuero, nos dieron el apoyo. Les presentamos el proyecto concreto, con números y bien aterrizado, donde hablamos de los millones de pesos ingresaran a la región, nos dieron el apoyo, dijeron que lo iban a presentar en el pleno y si se aprueba en el pleno, la gobernadora debiera aprobarlo porque el proyecto es muy bueno. Nos dijeron que estaba todo perfecto y ahora había que hacer el trámite legal, bajar las bases del proyecto, postularlo, subirlo a la plataforma y en caso de existir cualquier detalle, ítem sobrevalorado u otro que le falten lucas, nosotros le vamos a enviar las correcciones. No obstante, comenzaron a pasar los meses y no había respuesta, nos metimos a la página y no había respuesta.

Supuestamente, cuando tu ingresar a un proyecto por la página de deportes te mandan las correcciones y reparos por ahí mismo. Comenzamos a preguntar, consultar, nos daban puras informaciones extraoficiales, nos decían que iba bien, lo vamos a revisar, empezamos a dudar ahí. Estaba raro. Nunca recibimos los reparos, hicimos llamadas y comenzamos a recibir info que no se aprobaría el proyecto, que la gobernadora no lo iba a aprobar, qué raro, no nos dijeron nada por la plataforma hasta que nos dicen que no se aprobará, ¿por qué?, no se sabe, al parecer porque la gobernadora no lo quiera aprobar, es ella quien decide”, remarcó.

 


Estando en el pasado Mundial de Londres, agosto 2022, el presidente del Manu Va’a, Gabriel Miranda, contestó una llamada que comenzaba con el 051, se trataba de Alfonso Osses, analista de proyectos del área de división de desarrollo social del gobierno regional, cuya jefa es Pamela Olave, quien les daba la mala noticia que había sido rechazado el proyecto, argumentando que el certificado de residencia del representante legal había sido emitido por el presidente del condominio y no por el presidente de la Junta de Vecinos, por lo que no correspondía en las bases, “estaba en el Mundial, no atiné a nada, les escribí al correo que por la plataforma formal explicaran la causa de la negativa. Al regresar solicitamos reunirnos con la Gobernadora, nunca fuimos escuchados”, aseguró.


Insiste Valencia que “no nos pueden bajar un proyecto por esa situación, mándenos los reparos, la corregimos, ponemos la dirección del club, se entiende que un club puede varias sus direcciones y eso se puede varias. Nos desesperamos y recibimos la info de que la Gobernadora no quería aprobarlo, era alguien de la gobernación”, apoyó.


Incluso, esgrime que Gabriel Miranda, solicitó una hora con la gobernadora, “no quiso recibirlo, en una segunda vez, estaba de vacaciones, la recibió la mano derecha de la gobernadora y les dijo, entre tanta explicación que les dio, que el proyecto debió haber pasado primero por la gobernadora, ósea había que presentarlo ante ella primero”, supuso.


Si bien ya se resignaron, Valencia, insiste en que el procedimiento no fue el adecuado, “nos vienen a avisar dos meses antes de la competencia, nosotros contábamos con estos 40 millones de pesos para cubrir el evento cuyo costo es mucho mayor, además nos quedábamos con infraestructura que nos permitiera hacer crecer escuelas, canoas para dirigirlas a otros puntos de la región para hacer crecer el canotaje, ni siquiera era en alimentación que se la come el deportista y se va”, reseña.


Igual de sorprendida se mostró la consejera Ximena Ampuero, quien ratificó lo expresado por los dirigentes del canotaje polinésico sobre el encuentro en la sesión de deportes, “estaba todo normal, perfecto. Los muchachos realizaron el proyecto con financiamiento directo a la Gobernadora y ahí tuvieron unas observaciones desde Desarrollo Social, lo ingresaron nuevamente y quedó rechazado. Había muchas observaciones, lo tomamos nuevamente en la Comisión de Deportes, en la cual de manera unánime dijimos que no era posible darle una negativa a un evento tan importante. Incluso, en ese momento le preguntamos a la gobernadora que no era posible esta situación, ya que se rumoreaba que era porque había entrado primero al Consejo Regional en vez de pasar directamente a ellos, obviamente nos dijo que no, pero fue sorpresiva la bajada de esto.  La parte del ejecutivo hubo una negativa. Esas observaciones que era muy de prisa, nada concreto, ni nada que nos podría decir que efectivamente a ellos les faltó algo”.


Ratificó que las observaciones vinieron del área de Desarrollo Social, “Pamela Olave de Desarrollo Social, me había dicho que tenía algunas observaciones, pero después los chiquillos me dijeron que los habían solucionado. A ti te dan un espacio y te dicen que falta esto y esto otro para el financiamiento y ello se repara, los muchachos lo hicieron de manera inmediata”.


De hecho, recordó, “le entregamos 30 millones de pesos al Challenger de Coquimbo de una manera inmediata, entró a la comisión con urgencia esa solicitud de la gobernadora y se la entregamos con el compromiso de impartir clases a escuelas de tenis a nivel regional. Y esta que los chiquillos habían ingresado muchos meses atrás, no pasó nada. Le dijimos a la Gobernadora como era posible que no se puede trabajar de esa forma, da que pensar porque ellos vinieron primero al Consejo Regional, ¿qué pasó?. Todos le dijimos que no era posible actuar de esa manera”, enfatizó.


Desde el departamento de comunicaciones de la Gobernadora Kris Naranjo, entregaron el documento (ver imagen, que acreditaba que en la postulación no se adjuntaba certificado de residencia emitido por la JJVV la declaración jurada notarial y que la organización postulante, adjuntó certificado emitido por el Comité de Administración de un Condominio, instancia que legalmente no están acreditadas para la emisión de certificados de residencia.