Tendría efectos sociales y económicos importantes en la Provincia de Choapa

Pequeños mineros temen crisis social tras cierre de poder de compra de Minera Tres Valles

El presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel (ASOGREMI), Patricio Gatica, afirmó que si bien es una incógnita lo que pasará con la situación financiera de la empresa, el poder de compra no significaba pérdidas o era una carga económica para ellos.
miércoles 22 de junio de 2022

Los últimos meses han sido complejos para Minera Tres Valles (MTV). Es así como a las acusaciones por supuestamente realizar trabajos en un santuario de la naturaleza y las denuncias debido a ruidos excesivos causados por sus tronaduras, se sumaron sus problemas económicos y más recientemente la suspensión de su poder de compra a los pequeños productores de la Provincia de Choapa.

Sin ir más lejos, más de 180 personas le vendían su mineral a la faena. De hecho, de un total de 25 mil toneladas mensuales transadas, 17.000 pertenecían a productores locales.

En conversación con Diario El Día, el presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel (ASOGREMI) y quien también le vendía parte de su producción a la empresa propiedad de la canadiense, Three Valley Copper Corp., Patricio Gatica, detalló que la estrategia de la compañía fue siempre tener su poder de compra abierto. Estrategia que a su entender, fue exitosa por cuanto originó una sinergia entre la extracción de mineral propia y la adquirida.

“Se recibían minerales que son de menores leyes que los que normalmente compra la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y eso daba la oportunidad de ser explotado en este ciclo de altos precios, lo que resultaba en un valor económico rentable”, agregó.

Por eso, la suspensión del poder de compra de MTV, los ha afectado social y económicamente, ya que era un aporte fundamental al desarrollo local.

En esta línea, Gatica afirmó que es una incógnita lo que sucederá con la empresa, porque ignora los alcances que tiene su situación económica actual, ya sea por sus compromisos legales, deudas o estado de situación financiera referente al pago de sus proveedores, entre otros.

“Eso sí, el poder de compra no significaba pérdidas o era una carga económica para ellos. Por ende, vamos a insistir y a cooperar para que este se mantenga, porque al no tener una incidencia económica negativa para la empresa, creemos que mientras ellos se reorganizan, podrían sostenerlo abierto. Pero esa es una decisión de sus dueños”, complementó.

En tanto, el alcalde de Illapel y presidente de su mesa minera, Denis Cortés, señaló que “hoy lo que necesitamos es que esto sea resuelto, que se busquen los mecanismos, porque lo que no podemos permitir es que los pequeños mineros no tengan donde vender su mineral y pierdan las condiciones favorables para ellos que les ofrecía Minera Tres Valles. No podemos permitir que producto de una situación entre particulares, hoy tengamos estas dificultades para nuestros pequeños mineros”, afirmó el alcalde de Illapel y presidente de la mesa minera, Denis Cortés.

En este sentido, llamó a las autoridades correspondientes a trabajar en la búsqueda de una solución que evite costos sociales y económicos para las familias que dependen de esta actividad.

Finalmente, Rubén Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros “San Lorenzo” de Salamanca, reconoció que “la Minera Tres Valles a nosotros nos ha ayudado socialmente en darnos puntos de trabajo que es lo que nos ha servido para sustentar a nuestras familias. Creo que el apoyo que tenemos que darles en estos momentos es de suma importancia”.

De acuerdo a El Paso INC., Three Valley Copper Corp. inició su reorganización a través de la presentación de un procedimiento de reestructuración judicial, con el objetivo de protegerse de los acreedores y darle a MTV una oportunidad adicional de solución de financiamiento a largo plazo para asegurar la continuidad de sus operaciones.

De este modo, después de considerar todas las alternativas disponibles y de consultar exhaustivamente a sus asesores, se determinó presentar este requerimiento de protección de acreedores bajo esta figura judicial.

 

 

Para el presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), Juan Carlos Sáez, la pequeña, mediana y gran minería es un aporte tremendamente importante para la zona. 
“La industria es demasiado trascendente. Entonces, cuando una compañía minera sufre, llámese Tres Valles o Los Pelambres, se provoca un problema que le duele inmediatamente a los bolsillos de los habitantes de la región y específicamente a la gente del Choapa”, manifestó. 
En consecuencia, el líder gremial sostuvo que siendo un buen negocio y a pesar de todo lo que se invierte, este sector productivo no está ajeno a problemas y dificultades como cualquier otra industria.