Corporación Municipal Gabriel González Videla

300 estudiantes de colegios municipales de La Serena participaron en charla de astrónomo Mario Hamuy

Estudiantes de las academias de ciencias, robótica y astronomía de 11 establecimientos educacionales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, participaron activamente de la ponencia y presentación del último libro del premio nacional de ciencias exactas, titulado “Un Viaje al Big Bang”.
martes 22 de noviembre de 2022

Preguntas y respuestas tuvieron lugar en el salón de eventos del Liceo Técnico Marta Brunet, durante la actividad organizada por el Departamento de Educación Municipal de La Serena, que desde el año 2018 ha desarrollado una línea de trabajo para acercar y fomentar el interés de los y las jóvenes, incluso desde la primera infancia, en las ciencias y la astronomía, como también, promover el modelo de formación STEAM, uso de TICS y habilidades para el siglo XXI de forma temprana en el ciclo escolar, tanto por su valor formativo como por su capacidad para potenciar la disposición de los niños a hacerse preguntas y buscar explicaciones sobre la naturaleza y el entorno.

Así lo explica, Ernesto Velasco Rodríguez, Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, “iniciamos y estamos cerrando el año escolar con el doctor en astronomía Mario Hamuy, con más de 300 niños y niños, lo que promovemos a través de las habilidades del siglo XXI y estas instancias es tener una mirada integral, valores como tolerancia, reflexión y respeto, pero también tener una mirada científica de la ciencia y la astronomía, para entender el mundo en el que hoy vivimos”.

El trabajo de desarrollo de habilidades del siglo XXI, comienza el año 2018, con la preparación para el eclipse, con la adquisición de 2 planetarios móviles digitales, y la conformación de un grupo de trabajo piloto con la metodología STEAM. Estos planetarios, actualmente están de gira por todos jardines infantiles municipales de La Serena para incentivar la curiosidad y dar acceso a la astronomía a los y las estudiantes.

Para el investigador Mario Hamuy, Presidente de la Fundación de Astronomía de Chile, es fundamental despertar la curiosidad de niños y niñas para el desarrollo de una sociedad. “Dimos el pie inicial del año escolar junto a la Corporación Municipal y hoy cerramos hablando de ciencia. Los países que pretenden desarrollarse necesitan ciencia, por tanto todos los esfuerzos que se hagan a nivel escolar,  van en la dirección correcta, celebro y felicito lo que está haciendo la corporación de incentivar el pensamiento científico en las aulas y los más chicos por medios de los planetarios itinerantes”.

Presente en la charla y presentación del libro Un Viaje al Big Bang, Félix Velasco, Concejal de La Serena, destaca la participación de los estudiantes y docentes, como también, la iniciativa pedagógica de la Corporación sobre las ciencias y la astronomía. “Comenzamos el año con una charla del profesor Hamuy y hoy conociendo un poco de su libro y espectacular también como los jóvenes van preguntando y entusiasmándose con la astronomía de nuestra región y estrella y que mejor que con un premio nacional y que permite abrir los ojos desde la perspectiva educacional hacia el universo en nuestra región estrella”.

El trabajo de fortalecimiento a los y las docentes responde a una alianza con la Universidad de La Serena, a través del desarrollo de capacitaciones y actualización de conocimientos desde el año 2018.

Para el profesor de Jorge Muñoz Araya, del Liceo Técnico Ignacio Carrera Pinto, “Para los estudiantes y docentes es bastante importante esta charla, porque al ser la región estrella existe mucho interés por la astronomía. Ahora la astronomía, está dando un salto a lo que es la observación remota, que va ligada con la automatización que es lo que estamos trabajando actualmente en el liceo con nuestros estudiantes”.

Finalmente Ayalen Carmona, estudiante del Liceo Técnico Marta Brunet, destaca también la importancia de esta charla. “Me parece genial y muy entretenido que hagan estas actividades sobre astronomía ya que es un tema muy relevante y por la zona en la que estamos ubicados favorece mucho".

Los establecimientos educacionales, Colegio Arturo Prat Chacón-Liceo Técnico Jorge Alessandri Rodríguez-Colegio Carlos Condell de La Haza-Colegio José Manuel Balmaceda-Liceo Gregorio Cordovez-Liceo Gabriela Mistral-Liceo Técnico Marta Brunet-Colegio Lambert-Colegio Gabriel González Videla-Colegio Artístico Pedro Aguirre Cerda y Colegio José Miguel Carrera participan en el desarrollo de las ciencias y la tecnología, potenciando la adquisición de habilidades del siglo XXI, a través de la robótica, steam y astronomía.