RESUMEN 2012: La dura caída de Roberto Mariani

Una vez más Coquimbo Unido debe conformarse con jugar el próximo año en la serie B y el objetivo de lograr ascender estuvo lejos de conseguirse, sin embargo, en el análisis del 2012 estuvo la abrupta salida del técnico que se enfrentó a jugadores y a la directiva.
RESUMEN 2012: La dura  caída de Roberto Mariani
RESUMEN 2012: La dura caída de Roberto Mariani
lunes 31 de diciembre de 2012

FEBRERO 25. La llegada de Roberto Mariani a la banca de Coquimbo había despertado el optimismo en la hinchada pirata. Incluso, se fijó el 2012 como el año en que el club retornaría a la Primera División. Sin embargo, este objetivo estuvo lejos de conseguirse. Es más se terminó transformando en una verdadera pesadilla. A finales de febrero el técnico se ve envuelto en una dura polémica. El detonante fue el retorno al puerto del defensa Luis Fuentes alentado por la dirigencia del club pirata. La decisión provocó la molestia de Mariani. Simplemente no estaba en sus planes. El estratega había mostrado interés por la traída de un volante de corte o un delantero. Visiblemente contrariado el técnico declaró en el programa Pasión de Multitudes al Día de Radio Digital que él había rechazado la incorporación del ex zaguero de Iquique porque se trata de un hombre maduro en un puesto que no es de prioridad. 
Mariani sostuvo que había dialogado con el jugador “y me pidió las disculpas del caso por haber". 
LA ESTOCADA A LA DIRIGENCIA
Pero, en la entrevista radial el estratega no se guardó nada. Cuando parecía que el blanco era sólo el jugador, Mariani centró los dardos en la dirigencia pirata. Simplemente fue lapidario. “El delantero que esperábamos no llegó por una mala negociación", replicó con fuerza.
DURA RESPUESTA
Cuando se pensaba que los dichos pasarían a un segundo plano, llegó la dura réplica de los dirigentes. A través de una declaración pública el directorio de Coquimbo Unido calificó la expresiones de Mariani como de “inaceptables y reiteramos que todos y cada uno de los jugadores contratados este año han sido solicitados por el señor Mariani, por lo tanto él es el único responsable del éxito o fracaso deportivo del equipo”. Además, aclararon que el técnico trasandino “autorizó expresamente la contratación del señor Fuentes (Luis) después de conversar con el ex jugador de Deportes Iquique Leonardo Mas, hoy asesor de esa institución”.
En este sentido clarificaron que es “absolutamente falso que esa contratación haya sido tomada unilateralmente por el directorio del club”.
Dos días después de la controversia, Mariani, admitió que había hecho las declaraciones en caliente, “pero no hay nada en particular contra nadie.. no busqué polemizar con todo esto. Yo no puedo callar, pero sé pedir disculpas si uno hiere a alguien”.
LOS DARDOS DE BAUZA
Con el paso de los días la controversia no decantó. Incluso, fue subiendo de tono. El 28 de febrero entró a la polémica el dirigente del club, Miguel Bauza Fredes. Declaró a diario El Día que Mariani debía pedir disculpas públicas por sus dichos, de lo contrario no tenía nada que hacer en el club.
Aseguró que el problema de Mariani “es la manera que se expresa, no basta decir por los diarios que actuó en caliente  ”.
Reiteró que Mariani debía ir al directorio y “dar una excusa pública".
En medio de la fuerte controversia, el 8 de marzo finalmente se termina la teleserie Mariani y la directiva de Coquimbo opta por desvincularlo del club. Se fue evitando la polémica y sin hacer comentario.
A finales de noviembre Mariani fichó en Deportes Concepción. Destacó que el 2013 puede ser la temporada para lograr el ascenso y ser campeones.

EL ESFUERZO NO BASTÓ

En reemplazo de Roberto Mariani el 13 de marzo fue elegido el ex jugador profesional, Luis Musrri. A pesar del esfuerzo desplegado y un promisorio inicio, no consiguió el objetivo de retornar a la primera división. En todo caso la apuesta está en seguir avanzando en la Copa Chile donde está clasificado para las semifinales.