Vecinos piden vigilancia para evitar que continúe la acumulación de basura

Vecinos piden vigilancia para evitar que continúe la acumulación de basura
Vecinos piden vigilancia para evitar que continúe la acumulación de basura
sábado 02 de marzo de 2013
  • Un equipo de El Día fue testigo de cómo un camión botaba escombros. Desde el municipio se mostraron abiertos a la idea de fiscalizar

Una intensa cruzada por erradicar los basurales de las distintas poblaciones de La Serena está haciendo la municipalidad. Así lo informó la semana pasada el director de Servicio a la Comunidad, Juan Alfaro, quien se manifestó conforme con los distintos operativos efectuados, en los que según señaló “se han retirado toneladas de desechos y escombros”.

Y es que Alfaro, aseguró que para cuando termine la administración del actual alcalde Roberto Jacob, “nosotros pretendemos haber solucionado el problema y en esa línea vamos avanzando”, sostuvo.

Uno de los sectores más afectados con la acumulación de desechos corresponde a Las Compañías. Fue desde ahí, desde donde se recibió la mayor cantidad de quejas.

Concurrimos al lugar y efectivamente el sector que comprende las cercanías de Villa Los Ciruelos, Villa Los Pimientos y Villa Los Nogales, se aprecia con menos escombros. Sin embargo, los vecinos no están conformes.

“El municipio ha venido varias veces, pero no han retirado la basura, al parecer sólo la trasladaron un poco más allá”, comenta un ofuscado Claudio Araya.

El vecino de Villa Los Nogales, asegura que “faltó que le pusieran más empeño, dejaron basura contigua a donde están las casas, y eso genera un foco de infección”, agrega.

Es el mismo Araya quien nos lleva hacia donde se encuentran otros vecinos, los cuales ponen de manifiesto una situación, que, según afirman, sería la principal causa de que el problema de la basura no se solucione. “Aquí falta fiscalización”, expresa un enérgico Emilio Gallardo.

El habitante del sector tiene una visión clara del asunto. “No sacan nada con venir a limpiar una y otra vez, porque la gente ya tiene asimilado que esto es un basural y vienen de otros lados a botar basura. A mí me ha tocado ver cómo vienen a tirar cosas gente de otra parte, no de aquí”, asegura.

“Se deberían tomar drásticas sanciones”, prosigue Gallardo. Pero para eso el municipio debe tener personal de planta para que vigile que no se bote basura. Así, incluso se gastaría menos dinero, porque no tendrían que limpiar más de una vez”, manifiesta el ciudadano.

En el mismo sentido opina Luis Alcota. “La gente sigue tirando basura aquí mismo de donde la sacan, si sigue así nunca se va a acabar esto”, cuenta.

 

MEDIDA EN ESTUDIO. El municipio no comparte los dichos de los vecinos. Juan Alfaro, director de Servicio a La Comunidad, asegura que “lo que trasladamos fue tierra, pero no basura. Nosotros hemos estado recogiendo sistemáticamente los residuos”, aclara.

En relación a la petición de los vecinos de contar con personal municipal que esté fiscalizando, no lo descartó. “Ya hemos barajado el tema con los inspectores, porque es cierto que la gente va al lugar a botar basura. Nosotros cuando estábamos haciendo los operativos, de hecho, sorprendimos a gente en esa actitud”, señala, lo que sí, “no podemos hacer nada si no lo sorprendemos in situ (…) Creo que pronto lo vamos a hacer (la vigilancia), de hecho se han contratado inspectores nuevos”, afirma.

 

IN FRAGANTI. Durante el recorrido por el basural sorprendimos a un camión cargado de escombros descargándose en el sector. Una práctica que según los vecinos de Las Compañías, es habitual. 4601i