Exportadores de frutas anuncian paralizaciones para este viernes

Con esta medida, cerca de cien mil personas podrían perder su trabajo
Exportadores de frutas anuncian paralizaciones para este viernes
Exportadores de frutas anuncian paralizaciones para este viernes
jueves 04 de abril de 2013

A raíz del paro de los trabajadores portuarios en casi todo el país, los exportadores de fruta nacionales anunciaron la paralización de las cosechas este viernes 5 de abril.

La medida, que dejaría a unas cien mil personas sin trabajo, tiene por objetivo evitar con  la acumulación de conteneres que esperan ser embarcados hacia Corea, a México y Estados Unidos.

La  información fue entregada por  el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, junto al titular de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes.

"Debido a la situación que afecta a los puertos del país, que ha provocado una gran concentración de fruta en las centrales de embalaje y respectivos frigoríficos, nos vemos obligados a paralizar a partir del próximo viernes las cosechas desde la región de Valparaíso hasta la Araucanía", precisó Bown.
 

PARO DE TRABAJADORES PORTUARIOS

El conflicto se inició hace dos semanas en el puerto de Angamos, lugar donde los trabajadores paralizaron sus actividades por no estar conformes con el tiempo que la empresa les concedía para su colación.

Con el correr de los días se fueron sumando los trabajadores de otros puertoschilenos, y este miércoles por la tarde Valparaíso,  único terminal portuario que no se había unido, adhirió a la causa.

El vocero de la Unión Portuaria de Chile, Robinson Ávalos, dijo hoy a los medios de comunicación que "si no hay voluntad de parte de la empresa por solucionar este problema, yo creo que esto va a continuar por semanas".