Jorge Díaz, subsecretario de salud pública:"Luego del norovirus, se demostró que en regiones saben actuar frente a emergencias"

De paso por La Serena, la autoridad, además, valoró la entrada en vigencia de las modificaciones a la Ley del Donante Universal y respondió a quienes la critican
Jorge Díaz, subsecretario de salud pública:“Luego del norovirus, se demostró que en regiones saben actuar frente a emergencias”
Jorge Díaz, subsecretario de salud pública:“Luego del norovirus, se demostró que en regiones saben actuar frente a emergencias”
martes 08 de octubre de 2013

En el marco de la campaña de prevención del cáncer mamario en Chile, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, visitó la Región de Coquimbo. En la oportunidad accedió a hablar con nuestro medio, para abordar temas de contingencia nacional, del brote de norovirus que afectó a la comuna de Ovalle y respondió a las críticas que surgieron desde ciertos sectores luego que entraran en vigencia las modificaciones a la Ley de Donante Universal.
-¿Por qué eran tan necesarios estos cambios en la Ley?
“Era imperioso modificar la ley, porque el modelo que estaba llevando la ley anterior para declararse no donante, era un modelo que nos había llevado a tener cuatro millones de no donantes en el país, elemento que obviamente atentaba contra todas las posibilidades de mejorar el sistema de donación”.
-¿Estamos muy bajos en cuanto a donación de órganos en relación a otros países?
“Mire, nosotros con un esfuerzo muy importante hemos ido aumentando el número, pero aún estamos muy lejanos a las donaciones que existen en países de Latinoamérica y también en otras partes del mundo”.

LA FRASE

Desde luego que también tenemos que hacernos cargo de las demandas sociales, que tienen que ver con cómo la sociedad va exigiendo la resolución de ciertas situaciones

-¿Qué responde a quienes dicen que la Ley vulnera la libertad individual?
“Nosotros creemos que no es así, lo que estamos haciendo al modificar esta ley es darle a la persona la oportunidad de que medite su decisión”.

 

FONDO NACIONAL DE MEDICAMENTOS. Hace unas semanas murió el periodista Ricarte Soto, quien puso en el tapete la necesidad de crear un fondo nacional de medicamentos, petición que tuvo buena acogida en el ministerio.
-¿Es una iniciativa a la que le están dando prioridad?
“Ha sido importante para nuestro gobierno, de hecho este fondo ya está en el presupuesto que hemos presentado en el Congreso y que vamos a defender esta semana. El fondo ya existía en el país, pero tenía otros objetivos. Ahora se amplía e inmediatamente se incorporan los conceptos que discutieron personalmente el ministro Mañalich y el señor Ricarte Soto (…) Yo diría que hay una alta probabilidad de que se apruebe este fondo”.
-¿Por qué esta iniciativa no nació del Gobierno y se comenzó a discutir cuando lo propone una persona mediáticamente relevante?
“Lo que pasa es que es muy difícil priorizar en el tema Salud, cuando los recursos son limitados y las necesidades son enormes. La prioridad la tenemos en la epidemiología y ésta determina cuáles son las enfermedades que generan una mayor carga a nivel de la población global.
-¿Lo del Fondo de Medicamentos tiene que ver con una demanda social?
“Desde luego que también tenemos que hacernos cargo de las demandas sociales que tienen que ver con cómo la sociedad va exigiendo la resolución de situaciones que son más difíciles y nosotros en eso hemos ido avanzando, pudimos aumentar de 69 patologías a 80 patologías cubiertas por el AUGE. Hemos logrado aumentar el presupuesto de Salud en forma muy importante, lo que significa que, por ejemplo, solamente en lo que es el aporte per cápita a las municipalidades, lo que también implicó recursos muy importantes”.

NOROVIRUS. Relativamente nuevo en Chile, el norovirus, dejó a varios damnificados en Ovalle el mes pasado. El subsecretario Díaz siguió de cerca la situación y ya con el paso de los días hace una buena evaluación de cómo se actuó en esta emergencia.
“El problema fue muy bien administrado. Se activaron todos los protocolos de emergencia que se establecen. Esto evitó que el brote que pudo haber sido mucho más grave haya producido una mayor cantidad de pacientes y afortunadamente no hubo pacientes tan graves y ningún fallecido”.
-Quedaron enseñanzas…
“Creo que luego del norovirus se demostró que en regiones se sabe actuar frente a emergencias, tenemos muy buenos equipos técnicos regionales para manejarse en estas situaciones y obtener resultados que nos permitan orientar las decisiones en el futuro”.