Uno de cada 3 candidatos al CORE por Elqui es un rostro nuevo en la política partidista

Estos datos se han trabajado en base a la serie de entrevistas que ha realizado El Día, mediante las cuales se ha presentado a 41 de los 43 aspirantes al CORE por Elqui
martes 15 de octubre de 2013

La inédita elección directa de consejeros regionales incorpora nuevos rostros, de hecho uno de cada 3 candidatos que optan por uno de los siete cupos para la provincia de Elqui, es la primera vez que participa de una candidatura política.

Con miras a las elecciones diario El Día entrevistó a los candidatos que compiten en cada provincia, la ciudadanía ha podido conocer a 41 de los 43 aspirantes por Elqui, pues uno se retiró y el otro desistió de ser entrevistado.

En base a estas entrevistas, se ha evidenciado que los pactos políticos donde se presentan son Todos a La Moneda, PRI Movimiento Regionalista, Nueva Constitución para Chile, Si Tú Quieres Chile Cambia y Nueva Mayoría para Chile.

DE TODO CUANTO HAY. Parte de esta nueva generación de políticos presenta candidaturas independientes, aunque los aspirantes comparten los fundamentos de los partidos políticos que los respaldan.

Éste es el caso de Liliana Zúñiga, Guillermo Muñoz y Rafael Muñoz, tres representantes del pacto Todos a La Moneda, que van como independientes pro Partido Humanista.

En el pacto Nueva Constitución para Chile, son tres los nuevos rostros, dos de ellos los candidatos más jóvenes: Enzo Rivera (19 años) y Camila Cortés (20 años).

Otro de los pactos con candidatos nuevos es el PRI, allí encontramos a Carlos Videla y Nicolás Gómez.

En tanto, por el PRO los rostros nuevos son la independiente Paola Bortolotti, y el liberal Sergio Tapia.

Por la Nueva Mayoría para Chile se postula Jaime Campusano, en representación de la DC.

Por lo tanto, la decisión final respecto a esta votación estará en los ciudadanos, que podrán optar por quienes renuevan la política o si buscarán la seguridad de los rostros conocidos.