Autoridades destacan caída del delito de abigeato en la región durante el año 2013

Junto con resaltar lo que marcan las estadísticas en la zona, se hizo un llamado a denunciar el robo de animales y toda la cadena ilícita que hay en torno a aquello
martes 25 de febrero de 2014

Recientemente el ministro de Agricultura, Luis Mayol, se mostró satisfecho al dar a conocer que entre enero y diciembre de 2013, en comparación con igual período de 2012, el delito de abigeato disminuyó en un 17,7% a lo largo del territorio nacional, pasando desde los 5.804 casos en 2012 a 4.774 casos en 2013.

Pero las noticias fueron mejores en lo que respecta a nuestra zona. Esto porque en la Región de Coquimbo hubo una disminución de un 30%, pasando de 81 casos en 2012 a 57 en 2013, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Las autoridades valoraron la estadística y reiteraron su llamado a denunciar.

“Es importante que los agricultores sepan la importancia que tiene el proceso de denuncia que ellos mismos están en condiciones de hacer. Deben denunciar ante Carabineros de Chile el robo de animales y toda la cadena ilícita en torno a este delito, pues hoy hay más y mejores herramientas para protegerlos. Se fiscaliza el movimiento de ganado a través del SAG de manera mucho más eficiente. En definitiva, hoy el mundo rural es mucho más seguro”, señaló Luis Mayol.

Algo importante fue el cambio de la obsoleta Guía de Libre Tránsito por el Formulario de Movimiento Animal. El nuevo documento legal establece que los dueños, gerentes o empleados de ferias de ganado y mataderos no podrán recibir, rematar ni faenar ganado sin que hayan recibido los Formularios de Movimiento Animal respectivos, emitidos en el establecimiento de origen. En caso de infringir dicha obligación, arriesgan multas de 1 a 50 UTM, además de la pena de presidio ya establecida.

El ministro de Agricultura dijo que “los resultados que se obtuvieron en el año pasado demuestran que ha habido un avance muy importante en la lucha contra la delincuencia en este aspecto. Y ha quedado claro que la aprobación de la ley contra el abigeato fue vital para combatir la cadena comercial que se desarrolla en torno al robo de animales”.

Asimismo, destacó la coordinación que ha mostrado la Subsecretaría de Prevención del Delito con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, para incentivar las denuncias, ya que aún existe una importante “cifra negra” de ilícitos que no son reportados. “El Gobierno puso a disposición de la ciudadanía un programa anónimo para aportar información denominado Denuncia Seguro”, consignó. “Su objetivo es permitir que la población colabore con la seguridad pública y pase a ejercer un rol activo en la persecución de los delitos, entregando la información vital sobre personas o lugares vinculados a la delincuencia”, agregó Mayol.

Nueva ley fue clave 

••• Tras la entrega de estos resultados, las autoridades del Ministerio de Agricultura aseguraron que la aprobación de la ley contra el delito de abigeato a mediados de 2012 dio más herramientas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a las policías, y explica en gran medida la importante baja de este ilícito en todo el país.