Lily Pérez, senadora de Amplitud:"No podemos transformar al Tribunal Constitucional en una tercera cámara"

La congresista sostiene que es un error recurrir al TC cada vez que uno de los bloques pierde una discusión legislativa en el Parlamento. Pérez señala que hay que aceptar que la gente elige a los congresistas para representar su voz.
Lily Pérez, senadora de Amplitud:“No podemos transformar al Tribunal Constitucional en una tercera cámara”
Lily Pérez, senadora de Amplitud:“No podemos transformar al Tribunal Constitucional en una tercera cámara”
martes 15 de diciembre de 2015

La resolución del Tribunal Constitucional ha inquietado a algunos parlamentarios, quienes estiman que no es correcto recurrir a este organismo cada vez que las colectividades no lleguen a acuerdo en el Congreso.

La senadora Lily Pérez es una de las congresistas que estima que se está abusando del TC y que los partidos de la oposición deberían asumir la derrota que tuvieron en el Parlamento.
Si bien Amplitud es un partido de oposición no forma parte del bloque Chile Vamos, hecho que le permitiría hablar con mayor libertad, sostiene Pérez, sobre los errores que han cometido ambos conglomerados políticos. 

“No había que recurrir al TC, porque no lo podemos seguir transformando en la tercera cámara legislativa. Para eso está la discusión política. Es un error seguir usando al TC como una nueva cámara. No cuestiono a quienes van sino que el resultado, porque el día de mañana puede ser la izquierda la que recurra al tribunal, porque algo no les gustó o porque simplemente perdieron.

“En democracia hay que entender que la gente debe estar representada y las decisiones que se tomen deben corresponder a ese respaldo”.

-¿Va a representar a su sector en la carrera presidencial?

“Falta mucho para esa decisión. Recién nos estamos formando como partido y estamos analizando cómo afrontaremos las municipales, esas dos tareas son nuestra meta, después veremos lo que viene”. 

-¿Qué opinión tiene de la disputa que existe entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos?

“Es casi ridículo lo que está ocurriendo, porque están enfrascados en temas que no son prioritarios. Donde vamos, las personas nos plantean el tema de la salud y lamentablemente ningún gobierno le ha puesto todo el empeño a esta área.
“Necesitamos medicamentos al alcance de todos, por ello el éxito de las farmacias populares. Decir que los medicamentos están al alcance de los más necesitados (como sostuvieron dirigentes de la oposición) no es real. Faltan especialistas, horas médicas para operarse, etc. Lamentablemente las personas se mueren esperando atención”.

-¿No se están enfocando en las demandas de las personas?

“Hay discusiones que son muy falsas. En el Senado, cuando se votó en primera instancia el proyecto de muerte digna (eutanasia) muchos de los presentes rasgaban vestiduras del cómo legislamos ese tema, pero la eutanasia existe porque la gente se muere esperando fuera de los hospitales y ahí nadie dice nada”.

Inscripción

Más de 1.600 firmas lograron reunir los dirigentes de Amplitud, cifra que le permite constituirse como partido político en la región y sumarse a las otras tres (Tarapacá, Atacama y Valparaíso) existentes. 

Este escenario le permitirá competir en las elecciones municipales del 2016. 

-¿Van a competir en todas las comunas?

“Históricamente los partidos han llevado candidatos a alcaldes en todas las comunas donde poseen cupos. En cambio, nosotros somos de la política de llevar sólo en aquellas zonas donde es indispensable. En el caso de concejales llevaremos en todas las comunas”.

-¿Dónde llevarán candidatos a alcaldes?

“En Andacollo, con René Olivares; La Serena, con Nicolás Jarufe; y en Salamanca, con Alejandro Tello. Se podría sumar Coquimbo si acepta Pedro Antonio Castillo, él debe tomar la decisión”.

-La zona norte del país siempre ha sido una de las más difíciles para la oposición ¿Cómo revertirán ese escenario?

“Nos ha ido increíble. Fue la mejor decisión haber definido como objetivo político comenzar por el norte del país, porque es una zona que no posee senadores ni en la Región de Coquimbo ni en la Región de Antofagasta y en la práctica, tampoco en la Región de Tarapacá, porque Orpis está bastante ausente. Eso significa que el norte ha quedado bastante al desmedro para la oposición. Por lo tanto, hay mucho por hacer. La gente nos ha preferido porque no estamos pegados con el pasado, no tenemos una visión extrema de negarnos a todo y tenemos ideas más liberales”