Gobierno y pisqueros fortalecerán proyección comercial del pisco

Los desafíos apuntan a incrementar el consumo en el mercado interno y a mejorar y fortalecer la promoción internacional.
La celebración oficial se llevó a cabo en Copiapó y participaron productores y autoridades.
La celebración oficial se llevó a cabo en Copiapó y participaron productores y autoridades.
sábado 14 de mayo de 2016

Durante la celebración del Día Nacional del Pisco, realizada en Copiapó y que conmemoró los 85 años de la declaración del destinado como producto con denominación de origen, gobierno y productores forjaron el compromiso de trabajar para lograr la proyección del destilado tanto en el mercado nacional como el internacional.

“Para alcanzar estos objetivos, la única forma es seguir trabajando juntos. Como Gobierno dejamos explícito que nuestra voluntad es esa, porque en la medida que lo hagamos, seremos capaces de superar cualquier obstáculo para un producto que es parte de nuestra historia”, manifestó el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

El intendente regional, Claudio Ibáñez destacó que ya se han logrado grandes avances en esta materia con la creación del Consejo Asesor del Pisco, el que ha abierto oportunidades para mejorar los procesos productivos, la promoción en el exterior y el apoyo a la denominación de origen.

“Representa nuestra identidad y una fuente laboral importante para el norte del país. Por eso, para nuestro Gobierno, impulsar su desarrollo es una prioridad. Y hoy lo que estamos haciendo es apoyar una gobernanza y el futuro de la industria, fortaleciendo los planes y programas para la competitividad y la producción”, dijo.

En tanto, el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, acotó que “esta colaboración público-privado ha dado un ejemplo de lujo, al ver cómo uniendo voluntades damos frutos en la defensa del pisco. La capacidad de habernos vinculados, se ha traducido en productos concreto, entre ellos un programa de exportaciones, y el mejoramiento a la capacidad productiva y el riego”.

A estos esfuerzos se sumará el aporte que realiza en la defensa de la denominación de origen la recopilación histórica del historiador Pablo Lacoste, que concluyó que el pisco se originó en Chile hace 300 años.