Gendarmería da inicio al sumario por la muerte del recluso enfermo de cáncer

Desde la institución ordenaron efectuar una investigación en el penal de Huachalalume, tras los reclamos de la familia que señalan que el joven no recibió la atención médica oportuna.
Gendarmería da inicio al sumario por la muerte del recluso enfermo de cáncer
Gendarmería da inicio al sumario por la muerte del recluso enfermo de cáncer
miércoles 08 de junio de 2016

El caso de Ángelo Carvajal, joven de 30 años que se encontraba cumpliendo una condena en la cárcel de Huachalalume y que falleció el 15 de mayo, producto de un cáncer a la laringe, que, según dicen sus familiares, no se le habría detectado a tiempo en el recinto penal, ha tenido amplia repercusión en la región.

Claro, tras conocerse el hecho, se cuestionó la atención médica que reciben los internos al interior del centro penitenciario y, también, el accionar de Gendarmería en cuanto a los protocolos que se deben seguir con los reos enfermos. De hecho, la madre del joven ya había efectuado una demanda en la Fiscalía de La Serena, para que se investigara la situación y se determinara si existen responsabilidades por la supuesta “falta de atención” que pudo existir en este caso.

La situación llegó al punto más crítico el día sábado, cuando un grupo de familiares del reo, quien había cometido un robo con secuestro en 1996, llegó hasta el penal serenense y realizó una protesta para “exigir justicia” y que se mejorara el trato que se tendría con los internos.

Acercamiento

Desde Justicia ya habían oficiado a Gendarmería para que iniciaran una investigación interna. Sin embargo, sólo había sido una “sugerencia”, según precisó el seremi Carlos Galleguillos. Pero el día lunes, el director regional de la institución, Francisco Alarcón, sostuvo un encuentro con la madre del interno, María Cisternas. Allí ella le solicitó personalmente dar curso al sumario administrativo, a lo que Alarcón finalmente accedió.

“Me reuní con ella y efectuó un reclamo directo. Ante esto, nosotros decidimos que se realice una investigación, donde se van a esclarecer las circunstancias en que la persona recibió la atención. Se enviaron todos los antecedentes al hospital interno y una vez que se termine este sumario se determinará si hubo algo que es irregular. Queremos ser súper transparentes en este tema”, precisó el director de Gendarmería.

En relación a los plazos, Alarcón manifestó que cuentan con 20 día hábiles a contar del lunes para dar por finalizado el sumario.

Madre del joven

La madre del joven, María Cisternas, valoró la instancia, asegurando que “por fin se está tomando en serio lo que nosotros hemos planteado. Aquí hubo un actuar negligente por parte de ellos, porque pudieron haber detectado el cáncer de mi hijo mucho antes para que fuese tratado como corresponde. No es posible que habiendo médicos, y habiendo estado mi hijo en el hospital de la cárcel, no se le hubiese descubierto su enfermedad”, manifestó Cisternas.