Leve disminución de robos en inmuebles se registra durante el 2016
De 277 a 255 han disminuido las denuncias por robo en lugar habitado (domicilios particulares con o sin moradores al momento del ilícito) en la Región de Coquimbo este año en relación al 2015. Si bien la baja en esta cifra no resulta sustancial, desde la Brigada Investigadora de Robos de La Serena hacen un positivo diagnóstico ya que, aseguran, la tendencia debería seguir en la misma línea en los próximos años, ya que se ha venido desarrollando un trabajo importante en este sentido. “Nosotros, en lo que va del año hemos desarticulado a 10 bandas y se ha establecido que tienen vinculaciones delictivas como una estructura criminal. Además se ha constatado que su característica principal es que no tan solo cometen un delito sino que están asociados a una multiplicidad de éstos, lo que ha quedado demostrado en el último tiempo tras las capturas”, indicó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena, el subprefecto Guillermo Namor.
En este sentido, el policía precisó que las bandas dedicadas a robar casas, “son de funcionalidad múltiple. Es decir, roban casas, cometen delitos violentos, así como también roban en locales comerciales y en distintos recintos. Pero claro, son más peligrosas en lugares habitados, porque en estos casos puede pasar a ser un robo con intimidación ya que las víctimas pueden estar al interior del domicilio con lo que cambian las circunstancias del delito, aunque esto pasa muy poco, porque en la mayoría de los casos la gente no está en sus casas”, manifestó.
CAPITAL DE LOS ROBOS. Es en la comuna de La Serena donde más denuncias por robo en lugar habitado se han recibido durante el año (88 casos), seguida por Coquimbo (41 casos). Aquello, se explica básicamente por la densidad poblacional, ya que es probable que las mismas bandas que operan en las ciudades más grandes de la región sean las que roban en las otras comunas. “Generalmente estas bandas se van desplazando por la región, no es que se queden en un solo lugar y el hecho de que en La Serena haya más robos tiene que ver con que existen más habitantes y más inmuebles”, indicó.
RECUADRO...
CONSEJOS. Pero aunque en la PDI hagan todos los esfuerzos, los robos persistirán si las personas no tienen autocuidado y no toman conciencia de que cualquiera puede ser víctima de estos delitos. “Hay detalles que pueden marcar la diferencia al dejar su casa sola, ya sea por horas o por días. En este sentido es fundamental la interacción que se tenga con los vecinos, para avisar que el domicilio será desocupado para que exista alguien que esté atento. Idealmente también es bueno tener un sistema de cámaras, si es que se cuenta con los recursos. También es importante el uso que se les dé a las redes, nosotros siempre recomendamos no publicar todo lo que hacemos, sobre todo si vamos a salir de casa, porque de esta manera estamos alertando a los delincuentes que el inmueble estará vulnerable”, concluyó Guillermo Namor. 4602i
LA FRASE: “Las bandas son de funcionalidad múltiple. Es decir, roban casas, cometen delitos violentos, así como también roban en locales comerciales”, Guillermo Namor, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena.
CLAVES
Dar aviso
Cuando una familia va a dejar sólo su hogar por algún tiempo debe dar aviso a algún vecino o a algún familiar para que cuide su casa.
Tener cámaras
Si bien es más costoso, lo ideal es que los hogares cuenten con cámaras de seguridad.
Redes sociales
Es importante no publicar todo lo que se realiza en las redes sociales ya que los antisociales pueden estar monitoreando nuestros movimientos.