Senado aprobó la elección directa de los gobernadores regionales

La nueva autoridad reemplazará a la figura de los intendentes. De esta forma, el proyecto de ley cumplió así su primer trámite legislativo y será vista ahora por la Cámara de Diputados, y aunque diversos sectores han manifestado aprensiones de que puede entrar en vigor el próximo año, el gobierno manifestó su confianza de que ello es factible.
jueves 06 de octubre de 2016

El Senado aprobó en la madrugada de este jueves, tras más de diez horas de debate, una norma que establece la elección directa de gobernadores regionales, que reemplazarán a los actuales intendentes.

La iniciativa, inserta en un proyecto de reforma constitucional de alcances más amplios, cumplió así su primer trámite legislativo y será vista ahora por la Cámara de Diputados, y aunque diversos sectores han manifestado aprensiones de que puede entrar en vigor el próximo año, el gobierno manifestó su confianza de que ello es factible.

Las aprensiones sobre su entrada en vigor se fundamentan en que aún deben debatirse y aprobarse varias normas conexas, entre ellas las atribuciones que tendrán los futuros gobernadores.

En la actualidad los intendentes regionales son designados directamente por el presidente de la república y el proyecto que establece su elección por voto popular, que es apoyado con fuerza en las regiones, se inserta en una política de descentralización administrativa.

La aprobación de la norma en el Senado fue por 25 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones y se logró tras un acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios oficialistas para hacer viable el proyecto de reforma que crea la figura de un Gobernador Regional y considera el cargo de Delegado Presidencial Regional, nombrado por el Ejecutivo.

La maratoniana sesión se prolongó desde la tarde del miércoles hasta las 02.30 horas de este jueves

La votación de las distintas disposiciones del articulado se extendió hasta las 02:20 horas de este jueves, despachándose el proyecto a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.


Desde La Moneda, el portavoz del gobierno, Marcelo Díaz, insistió hoy en que la elección popular de gobernadores regionales en 2017 es "una aspiración del Ejecutivo".

"El Gobierno ha expresado su aspiración a que la elección de intendentes se pueda materializar en el 2017. Es un camino que debe seguir tanto esta reforma constitucional como dos o tres proyectos relevantes vinculados a la reforma", precisó en declaraciones a radio Cooperativa.

"Son desafíos complejos relevantes y con las herramientas que dispone, las urgencias legislativas, más todo el empeño político y su capacidad de gestión, el gobierno procura cumplir con esa aspiración", añadió.

En el mismo sentido se pronunció también el ministro del Interior, Mario Fernández.