Invitan a fiesta en beneficio de la pequeña Josefa Lemus

La ovallina de tan sólo tres años, está a la espera de un trasplante de hígado y su familia, necesita dinero para costear una posible operación, además de todo lo que conlleva su cuidado.
martes 10 de enero de 2017

Josefa Lemus,  no lo ha pasado nada de bien junto a su familia en el último tiempo, y es que la menor, a su corta edad, ya lucha por un hígado en la lista nacional de trasplantes, esto por causa de una enfermedad metabólica que conlleva defectos en el ciclo de la úrea, hiperamonemia recurrente y falta de Ornitina Transcarbamilasa (OTS).

Por lo mismo, su familia, junto a los amigos de ésta, ha hecho lo humanamente posible por costear su tratamiento y cuidado, lo cual por supuesto no ha sido fácil.

Bajo esta consigna los cercanos a Josefa, están organizando una dinámica fiesta que se llevará a cabo el sábado 14 de enero a las 21.00 horas en el centro de eventos de la empresa Dabed, ubicado a un costado del supermercado Acuenta en calle Maestranza. Cabe mencionar que el costo de entrada es tres mil pesos y conlleva un cover.  

Claudia Tapia, tía de la pequeña ovallina, comenta que la actividad del sábado consiste en una fiesta con “variados shows a cargo de artistas locales, que están a la espera de confirmar su presencia, además tendremos muchos concursos con atractivos premios, como por ejemplo una noche en el hotel Turismo, una noche en el Motel Riviera y un día en el las Termas de Socos. También haremos una subasta con los zapatos de fútbol del jugador Enzo Roco. Por su puesto tendremos venta de alimentos y alcohol”. 

Asimismo, Tapia hace especial hincapié en el objetivo de la jornada. “La idea es recaudar dinero para Josefa, puesto que su enfermedad no está en el auge y se nos hace difícil costear sus medicamentos. Por decir, uno de sus remedios tiene un costo de 268 mil pesos, pero sólo dura una semana. Estamos haciendo trámites en la municipalidad y en el hospital para que nos ayuden en ese sentido”, consigna. 

A su vez, la tía entrega una esperanzadora noticia sobre el futuro de Josefa. “Si Dios quiere, podríamos tener un trasplante muy pronto, puesto que mi hermana menor es compatible y se está haciendo los exámenes para concretar la operación. El sábado se tiene que hacer una resonancia y si todo sale bien, se podría cerrar todo en enero”, declara.

“Yo voy como segunda opción porque también soy compatible, al igual que mi otra hermana (mamá de Josefa), pero la doctora nos recomendó que ella no lo hiciera, porque alguien debe cuidar a la niña después del trasplante”, añade. 

Con respecto a la salud de Josefa en los últimos días, después de su delicado estado de salud en el mes de diciembre, cuando estuvo internada en Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, Claudia Tapia sostiene que “volvió a caer en el hospital de Ovalle, le dieron de alta la semana pasada. Si usted ve a Josefa, ella es una niñita normal, juega y todo, pero lo que no tiene que hacer es desgastarse, porque ella no consume ningún tipo de proteína, entonces no tiene energía”. 

“Como el hígado no trabaja, las toxinas se juntan y eso se le va al cerebro, lo cual es peligroso porque puede generar algún daño neurológico. Ahora está con cuidados extremos, tratamos de que no se canse, pero es súper difícil decirle a una niña de tres años que no juegue. Lo bueno es que no está inconsciente, ni en coma, sólo a la espera de los exámenes de la tía”, suma. 

En relación a la venta de entradas, la tía asegura que “ha estado un poco lenta la cosa. Hemos contado con el apoyo de hartas personas que nos han comprado por cooperar, pero la idea es que asistan, porque lo que nos da es la venta de alcohol y alimentos. En abril del año pasado hicimos una fiesta similar y lo que más nos dio fue el consumo, por eso esperamos la asistencia de quienes ya compraron su entrada. También tenemos fe que ese día van a llegar muchos ovallinos en forma directa”.

De todos modos, quienes desde ya estén interesados en asistir a la fiesta y de paso, ayudar a la pequeña Josefa Lemus, pueden llamar al número 994475583 y reservar su entrada. 

Un 2016 para el Olvido 

El pasado mes de diciembre, cuando Josefa fue dada de alta en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, su madre Mariela Tapia, habló con diario El Ovallino y dio cuentas del difícil año que vivió junto a su hija. 

“Le dio una falla hepática fulminante en donde estuvo con pérdida de conciencia. Estuvimos en la UCI en el Calvo Mackenna, ahí se le diagnosticó otra enfermedad metabólica. En febrero le dieron el alta, volvimos a la casa, pero le volvió a dar una falla hepática fulminante. Hasta septiembre estuvo estabilizada, hasta que le dio la tercera falla hepática y llegó al Hospital Clínico de la UC”, dijo. 

A su vez, se dio el tiempo de agradecer el trabajo en el hospital local. “Han sido 100% preocupados de la Josefa, han dado el máximo porque gracias a ellos estamos en el Hospital de la Universidad Católica”, emitió. 

Por último, en aquella ocasión habló con mesura sobre la donación de órganos. “Jamás en mi vida pensé que iba a estar de este lado de la vereda, haciendo llamados por el tema del trasplante. Sí soy donante pero uno lo veía de muy lejos, ahora ha sido difícil pero estoy consciente de que en Chile hay más de 2 mil personas que llevan muchos años esperando un trasplante (...) La vida de mi hija depende de alguien más en este momento, ojalá pudiera aparecer un donante lo más luego posible, no sólo para ella sino que también para todos los que están esperando”, concluyó.