Nuevo accidente en Puente El Libertador abre debate sobre necesidad de mejorar este acceso a Las Compañías
“Sentí un frenazo tremendo y después un golpe muy fuerte. Ahí supe de inmediato que se trataba de un accidente, porque aquí son cosa muy común”, dice Manuel Hernández, conserje del condominio Mistral 1, frente al cual este viernes a eso de las 05:30 de la madrugada un furgón de carga impactó contra la reja protectora instalada en medio de la pista.
La salvada fue milagrosa. Y es que uno de los fierros de la estructura atravesó el vidrio del parabrisas del vehículo, quedando incrustado en el asiento de la conductora, una mujer de 22 años quien, de acuerdo a información policial, se encontraba manejado bajo la influencia del alcohol.
Fue trasladada en calidad de detenida al hospital San Juan de Dios de La Serena, donde, al cierre de esta edición se encontraba internada con lesiones de carácter reservado, sin riesgo vital.
Al interior del móvil, además, viajaban otros dos jóvenes, uno de ellos –el copiloto- era la pareja de la conductora y habría sido él quien reaccionó a tiempo, empujándola para que esquivara el fierro.
“La mujer quedó apercibida bajo el artículo 26, lo que significa que será puesta en libertad, pero con una citación a tribunales donde debe hacerse responsable por las condiciones en las que conducía. La verdad es que es un milagro que no hayan existido consecuencias mayores, por el desarrollo del accidente”, manifestó el teniente Adolfo Saavedra Escobar, de la Secta Comisaría de Las Compañías.
ALGO RECURRENTE. Si bien en este caso, la principal causa del accidente fue la irresponsabilidad de la conductora, quien estaba bajo la influencia del alcohol, el hecho puso al descubierto una vez más la peligrosidad de esta vía que une el sector céntrico de La Serena con Las Compañías. “Hace poco también pasó algo parecido, que un auto intentó girar, pero lo estrecho de la vía hizo que terminara chocando con la reja del condominio y se metió hasta los juegos infantiles. Menos mal que era de noche y no había nadie. Pero, como te digo aquí esto está muy mal hecho, y a mí me ha tocado ver al menos cuatro o cinco accidentes”, insiste Manuel Hernández, el trabajador del condominio Mistral 1.
CONDUCTORES. Y la opinión de Hernández es ratificada por los conductores que a diario utilizan el puente El Libertador.
Gastón Díaz, quien en horas de la mañana del viernes pasaba por el lugar del accidente, no se sorprendió. Asegura que hechos como este son más que habituales y que tanto él como sus vecinos se han dado cuenta de esta situación. “Es peligroso, sin duda. Al salir de un condominio el espacio que tienes para mirar si viene otro vehículo es muy poco, y girar se hace complicado. Es cosa de ver cómo todas las rejas protectoras o barreras de contención están chocadas, para darse cuenta de que algo hay que hacer en esta vía”, indicó.
En este mismo sentido, Mario González, también conductor quien utiliza todos los días este puente, hace énfasis en lo poco que se han realizado labores de prevención y mitigación ante posibles accidentes tomando en cuenta el crecimiento poblacional del sector con el consecuente aumento de parque vehicular. “Creo que se han mitigado poco los riesgos de accidentes que existen acá. Estas son vías de alta circulación y creo que las barreras de pronto no ayudan tanto, es más son un riesgo. Además, las salidas de los condominios son demasiado estrechas y los bandejones dejan poco espacio. Deberían ampliarse las vías y definitivamente tendríamos que tener cuatro pistas”, manifiesta.
FALTA DE FISCALIZACIÓN. El concejal por La Serena Carlos Thenoux, pone el acento en la falta de fiscalización que existe en esta vía, que debiese hacerla una empresa contratada por el municipio de La Serena, pero que no estaría cumpliendo. “Mira, aquí todas las barreras de contención están chocadas y en particular donde ocurrió este accidente había un fierro que sobresalía que constituía una verdadera lanza. Entonces, el llamado que yo hago es que como municipio se pida la caducidad del contrato, porque los accidentes han sido demasiados”, manifestó.
ALCALDE. Al ser consultado, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, por la aparente falta de fiscalización ratificó lo expresado por el concejal. Y es que efectivamente, las inspecciones corresponden al municipio, pero la casa edilicia delegó en una empresa para que se hiciera cargo de estas funciones, sin embargo, y de acuerdo a lo observado no estarían cumpliendo su labor a cabalidad. “Hay una empresa que está a cargo de todo lo que es la mantención de señaléticas y de lo que son las barreras de contención. Por lo tanto se le ha solicitado el director de tránsito de este municipio que haga una investigación y tomar las medidas correspondientes de acuerdo al informe que mí me hagan. Porque si efectivamente había un fierro peligroso ahí y no se hizo nada, hay un problema serio”, indicó Jacob.
El edil también coincidió en que las medidas de mitigación para evitar la congestión y también los accidentes deberían ser mayores, sobre todo por el crecimiento poblacional que ha experimentado el sector. “Es indudable que ahí las vías son estrechas, y temas como el bandejón las estrechan aún más y por esa parte puede pasar un solo vehículo, de manera que lo que haría yo sería también sacar esos bandejones, pero eso no depende de nosotros, es potestad del Serviu. Sin embargo estas oportunidades dan la opción para ponerse a conversar”, agregó.
SERVIU. En el Servicio de Vivienda y Urbanismo son claros. Primero hay que determinar cuáles fueron las causas de este accidente. Claro, en la mayoría de los casos son responsabilidad de los conductores, tal como sucedió en esta oportunidad.
Ángelo Montaño, director regional del Serviu, asegura que cada vez que se han construido nuevos edificios se han efectuado medidas de mitigación para el tránsito. “Entendemos esta situación y que se puedan provocar accidentes, pero primero hay que ver las causas de los accidentes, determinar si corresponden a faltas de mantenciones o mitigaciones que se han incorporado a los estudios de Transporte que se les ha exigido a las nuevas construcciones. Porque estas barreras de contención también cumplen un objetivo, que es que la gente no cruce en cualquier lugar, y diferenciar el tránsito vehicular, peatonal y las bicicletas, lo mismo con los bandejones, porque no se hacen al azar, sino que hay un estudio previo. Por lo tanto, no es llegar y retirarlas”, manifestó Montaño. 4601i
UN IMPORTANTE PROYECTO
El director del Serviu, aseguró que es necesario pensar en soluciones a largo plazo, y más que, por ejemplo, ensanchar el puente El Libertador, dejándolo con más pistas, es necesario implementar otro puente. De hecho, ya están trabajando en el proyecto. “Nosotros tenemos en estudio de prefactibilidad un nuevo puente para el sector de Las Compañías que nos permitiría unir las calles Rengifo y México, y sería un par vial con el actual puente. Así tendríamos dos pistas hacia La Serena y dos pistas hacia Las Compañías, evitando congestión y también eventuales accidentes”, manifestó.