Hermanas afectadas por millonario robo viajan a Santiago tras el difícil episodio
La situación vivida el viernes 24 de marzo, por Paula Bosio y su hermana ha sido una situación difícil de sostener para ambas, tanto así, que desde el robo que las afectó, decidieron trasladarse hacia Santiago, cansadas del asedio y de la exposición que les generó este amargo pasaje, tras filtrarse información en algunos medios.
Desde ese mismo día, comenzó a circular bastante información en relación al lamentable hecho. Lo único claro, era que delincuentes habían sustraído desde una camioneta estacionada en el estacionamiento en las afueras del Mall Plaza La Serena, la suma de 125 millones de pesos, retirados desde el Banco Santander ubicado en Balmaceda, ilícito que se cometió a plena luz del día.
Desde ese día diversas especulaciones comenzaron a surgir en torno al hecho, por esa razón, Diario El Día decidió trasladarse hacia Tongoy, localidad donde reside una de las víctimas, para conversar con las protagonistas, con la finalidad de esclarecer el hecho.
Tras llegar al lugar, finalmente no se logró conversar con las personas afectadas, quienes se encuentran hace varios días en la ciudad de Santiago. Sin embargo, una de las socias y amiga de las víctimas, que por respeto a su privacidad pidió no identificarse, accedió a dar declaraciones sobre el hecho y esclarecer la lamentable situación que les afectó a las personas con quien comparte hace varios años en la localidad costera de Tongoy.
“Ellas fueron en mi camioneta a realizar el trámite, por mi trabajo no pude acompañarlas, pero bueno el destino es así. Ambas se encuentran muy afectadas, lucharon más de un año de tramitación legal, para vender una propiedad que fue comprada por el sistema de leasing y en menos de una hora perdieron todo”, señaló la persona cercana a las hermanas Bosio.
En su mismo relato, esta persona cercana a las victimas señaló que le parece muy extraño el actuar que tuvieron desde el banco, a quienes también les entrega un poco de responsabilidad, debido a que no se prestó la asesoría necesaria ante el retiro de la suma del dinero.
“Es muy raro el actuar que tuvieron desde el Banco Santander, ya que deberían haberles entregado asesoría u otra opción en relación al retiro del dinero, no es normal que se entreguen 125 millones de pesos normalmente por caja, hay protocolos que no se siguieron, está la opción de entregar un vale vista, no se hizo y eso es muy extraño. Por otra parte, la poca seguridad que existe en los estacionamientos del Mall, ya es una evidencia y pese a los reiterados robos que ahí ocurren no se hace nada al respecto. Quizás ambas tuvieron exceso de confianza y es entendible, son artistas, vivieron en Europa, tienen otra mentalidad y esta situación las tiene bastante afectadas”, añadió la dueña de la camioneta que sufrió el robo, reflejando la impotencia que también deben sentir sus amigas y compañeras.
Avances en la investigación
Desde el mismo día que ocurrió el ilícito, personal de la PDI, a través de la Brigada de Robos, comenzó a realizar las diligencias correspondientes para esclarecer este millonario robo. Según señalaron desde la unidad policial, se ha logrado tener acceso a las cámaras de seguridad del banco y del centro comercial, además del relato de algunos testigos, para ir sumando antecedentes sobre el caso.
“Nosotros a partir de la información y de las imágenes que nos ha facilitado las empresas de seguridad, en relación a las cámaras tanto en el mall, como en el banco, nos ha permitido determinar una línea investigativa, la cual ya ha determinado la participación de dos sujetos en el robo, quienes con un elemento contundente rompieron uno de los vidrios del vehículo para sustraer el dinero y darse a la fuga hacia Coquimbo en un vehículo que ya está siendo investigado. Aún falta determinar si las víctimas fueron seguidas desde su hogar o desde el banco, porque en este caso habrían sido “pinchadas”, técnica que es muy común entre las bandas delictuales que cometen estos ilícitos”, señaló el Jefe de la Brigada de Robos de la PDI, Guillermo Namor.
Investigación a fondo
Guillermo Namor de la PDI señaló que no se descarta la participación de más delincuentes en el hecho y que claramente podría tratarse de una banda especializada en estos delitos.
“Acá preliminarmente se habla de la participación de dos delincuentes en el hecho, sin embargo dadas las características del ilícito, podríamos determinar a más delincuentes que participaron del hecho, no se descarta la presencia de una banda especializada, ya que por el modus operandi se puede determinar el perfil delictual de los hechores. En este caso el ilícito se vio facilitado por que las victimas dejaron el dinero en el interior del vehículo, pero si esto no hubiera sucedido, claramente los delincuentes podrían haber actuado con violencia en otra circunstancia”, finalizó Namor.