Autoridades urgen proyectos agrícolas que aporten a la adaptación al cambio climático

Desde el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, llaman a postular a concurso con proyectos que apunten a la diversificación productiva, un manejo productivo o gestión de recursos hídricos, entre otros. Todo, para fortalecer la competitividad de los agricultores a través de la innovación.
jueves 08 de junio de 2017

Con innovación y desarrollo sustentable en el frente agrario y específicamente en la región de Coquimbo, buscan las autoridades de la cartera adaptarse al cambio climático que actualmente estaría afectando al país, y por lo tanto, directamente a la agricultura.

Así lo expresó, el seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Andrés Chiang, quien comentó que a través de la Fundación para la Innovación Agraria, (FIA), el Ministerio de Agricultura está entregando las herramientas para que lo que se ha visto como una amenaza del cambio climático, “en especial en esta región, cuando vemos lluvias extemporáneas que destruyen cultivos, suelos y afectan el forraje. Si tenemos el conocimiento, las capacidades, las herramientas y la tecnología, y la generamos, esta amenaza se puede transformar en una oportunidad”, dijo.

MAYOR FRECUENCUA DE EVENTOS CLIMÁTICOS

El escenario actual de cambio climático se expresa en aumento de temperaturas, disminución de las precipitaciones, además de cambios en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, lo cual tiene un impacto directo sobre la disponibilidad de agua, particularmente en la región de Coquimbo, afectando el manejo y los rendimientos productivos, calidad de los productos y sustentabilidad de los sistemas agrarios, agroalimentarios y forestales.

En este contexto, el sector agrario busca fortalecer esta resiliencia y capacidad de adaptación a través de una agricultura sustentable de los sistemas productivos, con una buena gestión de los riesgos agroclimáticos, donde FIA ha puesto sus esfuerzos a través de proyectos que fomenten una agricultura sustentable e innovadora.

Así lo explicó, la Coordinadora Regional de FIA, Francisca Martínez, quien puntualizó que los proyectos de innovación que se presenten, deben abordar problemas y oportunidades relevantes para el sector agrario, agroalimentario y forestal. Además, para la pequeña y mediana agricultura y pequeña y mediana empresa y a su vez, deben incorporar innovaciones en producto, proceso, método de comercialización y marketing, gestión organizacional o asociatividad. “Es decir, deben poseer un grado de novedad en relación a las dimensiones socioeconómica, territorial, productiva y temática transversal; pueden estar orientados a resultados de interés público o con orientación de mercado, entre otras características” puntualizó Martínez.

PROYECTOS QUE APUNTEN A DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

Los proyectos deben estar orientados a lo menos a una línea temática como la diversificación productiva, un manejo productivo, gestión de recursos hídricos, gestión en situaciones de estrés abiótico, tales como golpe de sol, granizos, heladas, precipitaciones intensas o extemporáneas, entre otras, y gestión innovadora de los recursos energéticos renovables.

Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 4 de julio de 2017. Para cualquier duda o consulta pueden escribir al correo a [email protected] o visitar el sitio web http://convocatoria.fia.cl/