PDI detiene a presuntos autores de homicidio en Coquimbo
Fueron más de tres meses de ardua investigación que llegaron a su fin. Claro, la noche del viernes personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones llegó hasta el sector del Olivar Bajo, en San Juan, Coquimbo, y detuvo a tres de los participantes en el asesinato de Marcelo Santander Muñoz de 33 años.
De acuerdo a la información entregada por personal policial, a eso de las 22:00 horas, realizaron tres allanamientos en domicilios donde se encontraban los presuntos autores del crimen, entre ellos, quien habría ejecutado el delito. En tanto, los otros dos, corresponden a un cómplice y a quien habría planeado el ilícito. Así lo indicó el comisario de la BH, Cristián Ara. “El procedimiento fue bastante exitoso, ya que logramos detener a estas personas y ponerlos a disposición de la justicia. Ellos estaban en distintos domicilios con los que pudimos dar luego de un trabajo de inteligencia que se realizó en el sector en el que participaron algunos vecinos y testigos del hecho”, sostuvo el policía.
Todavía falta dar con el paradero de un cuarto involucrado, pero, según precisó Ara, se estaría bastante cerca de lograr su ubicación.
LA FRASE DEL DÍA: “Estaban en distintos domicilios con los que pudimos dar luego de un trabajo de inteligencia que se realizó en el sector”, Cristián Ara, Brigada de Homicidios de la PDI.
DINÁMICA Y CAUSA DE LOS HECHOS. Tras la detención de estos sujetos, la PDI, además, logró determinar de manera exacta la dinámica en que ocurrió el homicidio. Y es que la historia se remonta al siete de marzo de este año, cuando en la intersección de las calles Cesar Nieme con Ricardo Olivares, un grupo de cuatro sujetos abordó a Marcelo Santander y uno de ellos le propinó un disparo a quemarropa en la zona torácica dejándolo gravemente herido.
Los individuos se dieron a la fuga y la víctima fue trasladada de urgencia del Hospital San Pablo de Coquimbo, donde murió horas más tarde producto del disparo ejecutado con una escopeta.
Según indicó el comisario Cristián Ara, el crimen habría sido premeditado. Claro, de acuerdo a la investigación habrían existido rencillas anteriores debido a que los imputados eran conocidos traficantes del sector y la víctima, quien había nacido en el lugar, era una suerte de guardián que intentaba resguardar su barrio y mantener alejados a los vendedores de droga. Esto, generó odiosidad en los delincuentes quienes resolvieron “darle una lección”.
El día del crimen, los presuntos autores tenían todo preparado. Realizaron una vigilancia a la víctima por varias horas, lo vieron salir de su casa a comprar a una botillería y cuando Marcelo Santander se encontraba solo lo abordaron, cada uno por distintos lugares violentamente y le dispararon, para luego huir del lugar, hasta el día viernes cuando fueron capturados.
COLABORACIÓN CIUDADANA
Según manifestó el comisario Cristián Ara, en la investigación fue fundamental la colaboración de la ciudadanía que prestó antecedentes. Sin embargo el detective también manifestó que muchos habían tenido miedo de hablar. “Para llegar a las conclusiones que sacamos tuvimos que entrevistar a personas que viven en el sector y nos colaboraron, pero sí hubo muchas personas que sintieron temor por el hecho de que estas personas eran conocidos traficantes. Por lo mismo, hay que llamar a la gente a siempre colaborar en estas investigaciones, ya que nosotros como PDI tomamos los resguardos adecuados para darles protección a todos”, manifestó.
CIFRA DEL DÍA: 3 fueron los detenidos por el crimen mientras que sólo queda un involucrado por capturar.