La Bombonera no puede postular a proyectos para mejorar su infraestructura

Precursor del básquetbol y del voleibol regional, sigue siendo el recinto donde el deporte cestero serenense tiene lugar, más allá de que existan recintos como el Coliseo Monumental y en algunos años más el Polideportivo de Las Compañías. Pero hay daños evidentes en su fachada y parte del techo, que no pueden ser mejorados si no existe voluntad de las instituciones que la componen, más allá de los esfuerzos de los regentes de la Asociación de Básquetbol de La Serena
sábado 23 de diciembre de 2017

En el centro de La Serena se sitúa uno de los lugares más importantes en la historia del deporte en la capital regional. Hablamos del estadio José Iglesias, más conocido como “La Bombonera”, ubicado en Benavente entre Pení y Anfión Muñoz, que por años fue el lugar de esparcimiento de los serenenses en materia deportiva.

Hablamos fundamentalmente del básquetbol y el voleibol, pero posteriormente se convirtió, tras una importante lucha dirigencial, en un recinto exclusivo para la actividad cestera, donde se desarrollaron inolvidables jornadas en la década del ’70 y ’80.

Aunque los años dorados de este recinto ya pasaron, ya que incluso hubo espacio para la cultura y la recreación – en plena década de los ’80 Los Prisioneros se dieron cita ante el furor de los lolos de la época -  la Asociación de Básquetbol de La Serena sigue siendo el dueño de este espacio.

Si bien no tienen la continuidad del pasado, “La Bombonera” ha conservado su presencia en materia de competiciones, aunque menor, y posibilidad para que jóvenes de diversos clubes sigan la práctica de esta actividad que tiene su origen en Norteamérica. Pero, ya no organizan la cantidad de torneos que en antaño, debido a la menor cantidad de instituciones y al estado en que se encuentra su infraestructura, roída por el paso de los años y su escasa refacción.

Cuando se transita por las afueras de este recinto, es posible observar que  su fachada no se encuentra en condiciones óptimas, puesto que la calamina que da hacia la techumbre se ha visto roída por el tiempo, lo que deja la sensación de descuido entre quienes pasan a diario por allí. Sin olvidar que en su interior las termitas han ido afectando la calidad de la techumbre, además de otros detalles que sólo se han podido mejorar en forma paulatina gracias a la voluntad de sus dirigentes, como por ejemplo la mantención de los baños y camarines.

SU UBICACIÓN

Uno de los temas importantes pasa por la ubicación en la que sitúa la “Bombonera”. Y es que no está en cualquier parte, ya que se enmarca en lo que se conoce como la zona típica de la capital regional. Por ende, no puede sufrir modificaciones o alteraciones sin autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

Sin embargo, frente a este ente no se ha presentado ningún tipo de propuesta para su mantención.

La responsabilidad de mantener con vida a este recinto correspondería a la Asociación de Básquetbol de La Serena, que habría tenido la intención de presentar proyectos al Consejo Regional u otro tipo de entidad, pero hay aspectos de carácter interno de las instituciones que han impedido estas posibilidades.

¿NO SE PUEDE POSTULAR A PROYECTOS?

Los directivos de la Asociación de Básquetbol de La Serena están trabajando como directiva hace cerca de un año, y se han interiorizado debido a que sus hijos están involucrados en algunas de las instituciones y por estos se han decidido a tomar parte y ser proactivos para mantener en movimiento a esta institución señera de la capital regional.

Juan Aróstica es uno de esos ejemplos. Es el presidente de la asociación y sostiene que para pensar en postular a fondos o proyectos concursables necesitan que las cuatro instituciones vinculadas cuenten con su personalidad jurídica: Club Carrera, Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomás y El Romeral. De haber sólo una que no lo cumpla, es imposible que la Asociación presente sus proyectos. 

Rodrigo Valera es el vicepresidente de la institución, y aseguró que se presiona, se envía correos a las instituciones, se les llama y no hay respuestas satisfactorias.  “La opción sería solicitar que sean expulsados. No quisiéramos que eso se haga, pero es una posibilidad”.

A su juicio, otro gran problema es que hay desunión y falta de trabajo coordinado entre los clubes. “Además, hay una gran desunión entre los basquetbolistas de La Serena. Son pocos los basquetbolistas, y en vez de trabajar juntos, lo hacen desunidos. Faltan más competencias y falta mayor entre los deportistas”.

“Si no nos presentan esta documentación es realmente es imposible”, aseguró Aróstica, quien nos invitó a recorrer este recinto para así constatar sus actuales condiciones.

La cancha de madera se encuentra en excelentes condiciones, aunque esperan en un futuro poder recubrirla con una carpeta que le dé una mayor vida útil. Y el tablero electrónico se encuentra en muy buenas condiciones.

Pero el funcionamiento de la institución sólo se sustenta gracias a sus arriendos, que en el último tiempo han sido pocos.  Sin embargo han logrado fomentar la formación de nuevas selecciones, dos sub-13, dos sub-15 y dos sub-17, de damas y varones. Así, con  el apoyo de los padres y apoderados, más la gestión dirigencial, han logrado participar en campeonatos de la liga regional, solventar viajes e indumentarias. Y obtuvieron destacados lugares en esta primera experiencia temporada 2017.

“Esta debe ser de las pocas asociaciones en Chile que tiene su estadio propio. Por eso se le debe hacer un aporte. El municipio ha mostrado interés pero el gran aporte lo debe hacer el Gobierno Regional”. Jesús Parra, expresidente de la Asociación de Básquetbol de La Serena.

¿INTERÉS?

Respecto de la autoridad política en materia deportiva, los dirigentes de la Asociación de Básquetbol de La Serena sostienen que no ha habido un interés en involucrarse en la situación de la Bombonera. “De hecho, sólo algunos concejales se han acercado para conversar con nosotros, pero sólo se ha tratado de promesas incumplidas”, afirmó Valera.

En efecto, las necesidades son múltiples, y se hace necesario contar con recursos permanentes para poder hacer las mejoras necesarias. Por ejemplo, mejorar la vieja calamina que da hacia calle Benavente, y que se encuentra en malas condiciones debido al paso del tiempo, no es fácil.  El arreglo total de la fachada podría tener un costo estimativo de $5 millones.

“Lamentablemente, la Bombonera no puede sostener esa cantidad de plata. Ya estamos de todas maneras viendo el tema de la calamina, que podría estar reparada en verano con un costo de un $1 millón. Pero el proceso de refacción total de la estructura podría durar de dos a tres años”, agregó.

“Ya estamos de todas maneras viendo el tema de la calamina, que podría estar reparada en verano con un costo de un $1 millón. Pero el proceso de refacción total de la estructura podría durar de dos a tres años”. Rodrigo Valera, vicepresidente de la Asociación de Básquetbol de La Serena

UNA OPINIÓN CON BASE

Jesús Parra, quien fue presidente de la Asociación de Básquetbol de La Serena por un período de tres años y medio, recordó que durante su gestión la gran posibilidad de inyectar recursos para la entidad era por medio del arriendo del José Iglesias para universidades y otras entidades. Por cierto, quien fue jugador en épocas doradas, como en los años ’70, bajo la dirección de Nicanor Díaz, tampoco ve con los mejores ojos lo que está sucediendo con la Bombonera, aunque coincide que no es fácil generar las condiciones para entregar una actividad deportiva de mayor calidad.

“Hace seis o siete años llegaron unos dirigentes para plantearme si quería participar de la asociación. Yo al principio dije que no, pero después analizándolo recordé que yo fui basquetbolista, y decidí con mi experiencia y conocimiento entregar mi aporte. Organizamos varias competencias tanto masculinas como femeninas, gracias a los arriendos. Los jugadores lo practicaban, gracias a eso, a costo cero”, señaló.

Sostiene que se pudieron realizar algunos mejoramientos en los baños, aunque en el último tiempo los actuales regentes igual han debido efectuar inversiones personales para mantenerlos en buena forma, además de proporcionar elementos básicos para el aseo, como cloro y otros desinfectantes.

Recordó Parra que “logramos en gestión recuperar el tablero electrónico”, pero reconoció que “quedamos pendientes para realizar una presentación de proyectos al Gobierno Regional para mejorar el frontis de la Bombonera, además de mejorar el techo que se está viendo afectado por las termitas, por lo que las tablas de madera también se ven dañadas”.

Sobre el hecho de que clubes no realicen el trámite correspondiente para la personalidad jurídica, Parra agregó que “cuando yo fui presidente, uno de los clubes que tenía problemas era el de la Universidad de La Serena, porque en un principio el club, cuando integró la asociación, tenía personalidad jurídica, pero como después dependía de la casa de estudios, estaba sujeta a la personalidad de la ULS. Y ahí es cuando se creó un problema administrativo legal. Yo creo que teniendo una buena asesoría jurídica, esto puede subsanarse”.

El expresidente de la Asociación de Básquetbol de La Serena destacó que “esta debe ser de las pocas asociaciones en Chile que tiene su estadio propio. Por eso se le debe hacer un aporte. El municipio ha mostrado interés pero el gran aporte lo debe hacer el Gobierno Regional”, concluyó. 3801iR

NUEVAS PERSPECTIVAS

A juicio de los dirigentes, una posibilidad de volver a repotenciar a la Región de Coquimbo como una capital del básquetbol es juntar a las comunas de Coquimbo, La Serena y Vicuña como una sola gran liga, según lo que plantean los propios regentes cesteros de la capital regional.

“Esta es una de las metas para el próximo año. Realizar un campeonato importante, algún nacional de menores y muchos campeonatos seniors también. Pero volvemos a lo mismo, pues nos falta el financiamiento en alojamiento y comida, y eso hasta ahora ha corrido por parte de los propios padres”, añadió Rodrigo Valera.

Juan Aróstica también apuntó a otro asunto central, que es la formación de jugadores y la poca importancia que ha tenido en las últimas décadas. “Hay diversos clubes, eso es una realidad, pero no son formadores de jugadores. Por lo general, acá se juntan chicos que jugaban en colegios, forman un club y ya juegan como adultos. Pero series menores no hay. Por eso queremos formarlas, porque muchos de los nuestros fueron llamados cuando ya tenían 15 años y la experiencia no fue grata, ya que como selección no fueron capaces de ganar en los nacionales, como el de Punta Arenas. Sólo llegar fue un gran esfuerzo”, agregó.

Por el momento, hay una escuela de básquetbol que tiene lugar para niños, totalmente gratuita desde los cinco años, y que se desarrolla fundamentalmente en la Bombonera. Por ende, es importante que las condiciones del José Iglesias sean las óptimas.