Juez considera legal la detención de José Navarro: Será formalizado el próximo martes
Más de siete días duró la intensa búsqueda de la pequeña Emmelyn Canales Vidal (11 años), quien desapareció tras ir a buscar un “tesoro” junto a su abuelo y José Navarro (31 años) al sector de Las Puertas, en la Región del Maule.
La niña de 11 años finalmente fue encontrada en Licantén luego que la hermana de José Navarro, Olga Navarro, diera aviso a la PDI cuando ambos llegaron durante la madrugada a su hogar.
Esta situación, conllevó el arresto de su hermano José, quien le habría manifestado, previa llegada de la PDI al hogar, que huyó con Emmelyn para proteger sus vidas ya que el propio abuelo de la menor quiso agredirles con una pala.
En la ocasión, Emmelyn le habría manifestado a Olga que José Navarro no la agredió y que no habría sido llevada a la fuerza.
Tras la llegada de la PDI al lugar, José Navarro fue detenido para ser interrogado y Emmelyn Canales fue trasladada para constatar lesiones.
Respecto a cómo habrían sobrevivido a la intemperie por más de siete días, José Navarro expresó a los efectivos de la PDI que él es un “zorro salvaje” y que con un kilo de harina tostada y agua podría sobrevivir un mes. Además, agregó que hizo camas con hojas de roble para la pequeña y que negoció su entrega a la PDI por temor a ser linchado.
A pesar que Emmelyn se encuentra en buen estado de salud, y que no presenta signos de abusos ni de maltratos, fue llevada hasta el Hospital de Curicó para quedar en observación en el servicio de pediatría bajo la custodia de la PDI.
El director del recinto hospitalario, Jorge Canteros, declaró que el estado de salud de la pequeña es satisfactorio y que sólo presenta algunas erosiones en la piel y rasguños a causa de la travesía que vivió en los últimos días.
7 días estuvo desaparecida Emmelyn Canales
Por otra parte, José Navarro, quien ya cumplió una condena por abuso sexual, fue interrogado por más de cuatro horas durante la mañana del sábado y llevado a las 13:30 horas a control de detención por el delito de sustracción de menores.
En la instancia, y ante la expectativa de la prensa y de las personas que se aglutinaron fuera del recinto policial, Navarro fue sacado del lugar con chaleco antibalas para ser trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Licantén.
Al salir, José Navarro gritó a los presentes: “¡¿Para qué la dejé viva, para qué la dejé viva, entonces?! ¡¿háganse esa pregunta primero?!”, mientras que los periodistas le preguntaban por la intención de su actuar y por las posibilidades de arrepentimiento.
De este modo, a las 16:00 horas del sábado se inició la audiencia de control de detención de José Navarro, donde el presunto secuestrador de Emmelyn Canales se identificó y contestó las preguntas del juez, explicitando haber recibido un buen trato de parte de la policía que lo detuvo a las tres de la madrugada.
Sin embargo, en la ocasión Navarro manifestó no tener claridad de por qué se encuentra en esta situación, alegando que los oficiales no se lo dijeron y denunciando que sus derechos no fueron leídos sino hasta después de ser interrogado por el fiscal del caso.
La versión fue apoyada por su defensor quien agregó que, a pesar de acuerdos previos, no fue avisado de la detención de Navarro, impidiendo que estuviera presente en la toma de declaración que se realizó a las 5 am.
Ante las acusaciones, la Fiscalía negó los hechos y relató que incluso el acusado había manifestado conocer sus derechos a causa del proceso legal anterior que enfrentó por abuso sexual.
Tras escuchar ambas versiones, el juez Marcial Taborga determinó que la detención fue legal.
“Es un sujeto que responde a las características de un agresor sexual infantil, pero que elige víctimas que están en etapa prepúber”, declararon desde la PDI
Además, el juez decidió aceptar la solicitud de la Fiscalía y ampliar el plazo para la formalización de Navarro por sustracción de menores hasta el martes 13 de febrero a las 15:00 horas.
La investigación tendrá carácter de reservada para proteger las entrevistas a familiares de la víctima e imputado.
Mientras, a las afueras del tribunal se aglomeraron al menos 300 personas, incluido el padre de Emmelyn, para exigir justicia y esperar el resultado de la audiencia.
Cabe señalar que la desaparición de Emmelyn generó un amplio operativo de búsqueda donde participó Carabineros, PDI, militares y voluntarios.
Según el perfil psicológico entregado por la PDI, José Navarro presenta rasgos de una personalidad psicopática pero que, sin embargo, es prematuro afirmarlo ya que se requiere una evaluación psiquiátrica en profundidad.
Por el momento, aseguran que presenta facultades mentales conservadas, que realiza actos bajo su propia voluntad y que despliega conductas de manipulación con su entorno.
“Es un sujeto que responde a las características de un agresor sexual infantil, pero que elige víctimas que están en etapa prepúber”, enfatizaron desde la institución policial.
Aun así, todos los antecedentes corresponden a una apreciación clínica inicial.
Por su parte, Olga Navarro aseguró a la prensa que su hermano no abusó de Emmelyn y que existen aristas del caso que no se han dado a conocer y que involucran responsabilidades de la familia de la niña de 11 años.