Gobierno de Chile defiende su posición de no firmar el pacto migratorio de la ONU
El Gobierno de Chile defendió este lunes su decisión de no firmar el Pacto Migratorio de Naciones Unidas, afirmando que cada país "es soberano" para fijar "sus propias" reglas sobre el asunto.
"Los migrantes tienen derechos, pero cada país es soberano para fijar sus propias reglas de migración", precisó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en una declaración en la que el Gobierno de Sebastián Piñera argumenta sus razones para no firmar el pacto.
La declaración se produjo después de una ola de críticas que cayó sobre el Gobierno desde este domingo, cuando se hizo pública la decisión de no ser parte del pacto, bajo el argumento de que la migración "no es un derecho humano".
"Los migrantes tienen derechos, pero cada país es soberano para fijar sus propias reglas de migración", el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.
Excancilleres como José Miguel Insulza o Heraldo Muñoz, el Instituto Chileno de Derechos Humanos (INDH), organizaciones de inmigrantes y la oposición política, entre otros, han considerado un grave error la decisión del Gobierno y han señalado que con ella se abandona una línea histórica del país en política internacional.
También los críticos apuntan a que el Ejecutivo ha hecho una lectura errónea del pacto, pues no es vinculante y mantiene la soberanía de los países para establecer sus propias políticas migratorias.
La expresidenta Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, felicitó hoy en Twitter a los más de 150 países que aprobaron hoy el pacto en Marrakech (Marruecos).
En la declaración difundida por el canciller Ampuero, el Gobierno chileno recordó que desde su inicio, el pasado marzo, "se han fijado reglas claras para tener una migración ordenada, segura y regular", y para enfrentar a una migración "descontrolada y desordenada".
"Chile tiene las puertas abiertas a quienes quieren venir a trabajar, contribuir e integrarse a nuestra sociedad, pero tiene las puertas cerradas a quienes vengan a delinquir o a violar las leyes, eso es algo a lo que este gobierno no va a renunciar", subrayó Ampuero.
El Gobierno "ha fijado instrucciones claras para una migración clara y segura”.
Agregó que el texto de la ONU "choca con las intenciones de Chile" porque "no establece distinción entre un migrante regular y uno irregular".
Atacó además al Gobierno de Bachelet al manifestar que "no hizo nada para resolver este fenómeno", mientras desde la llegada de Piñera a la Presidencia "bajamos a la mitad la cantidad de migrantes que habitan de forma ilegal nuestro país". 5801