Fue confirmado por la inmobiliaria

Fin proyecto Ipanema: Desisten de construir condominio en desembocadura de río Elqui

La noticia se conoce en medio del fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó el reclamo contra el alcalde Roberto Jacob y el director de Obras Municipales ante cuestionamientos por permisos de edificación de la obra y acceso a información sobre esta iniciativa.
jueves 21 de julio de 2022

Importantes novedades surgieron en torno a un proyecto que ha dado que hablar durante los últimos años: se trata del condominio Ipanema, iniciativa inmobiliaria que se proyectó a un costado de la desembocadura del Río Elqui en La Serena.

Recordemos que ante la presión de autoridades y de organizaciones sociales, se puso en entredicho este proyecto, pues reprochaban que se ubicaba a sólo metros de un humedal.

En ese contexto, se conoció recientemente el fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena, donde se rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por la concejala Daniela Molina en contra del director de Obras Municipales y del alcalde Roberto Jacob, en el que aseguraba que no se le había dado acceso oportuno y completo al expediente del proyecto Ipanema y, por tanto, cuestionó los permisos de edificación que entregó el Municipio con base en las disposiciones del actual Plan Regulador.

Tras conocerse esta situación, diario El Día se comunicó con la Inmobiliaria ISiete, impulsora del condominio Ipanema, para saber sus impresiones y el futuro de esta iniciativa.

En ese sentido, Carlos Marambio, gerente de Asuntos Corporativos, señaló a este medio que han tomado una determinación importante pese a este fallo.

“Recordemos que este proyecto, según señaló la Superintendencia de Medio Ambiente, además debe someterse a un estudio de impacto ambiental. Desde ese momento, y como se trata de un proceso bastante costoso y caro, como inmobiliaria, hemos decidido no continuar con el proyecto, independiente de que fallos como el que se han dado a conocer obligan a estudiar esta situación”, argumentó.

Por otra parte, Marambio acotó que “en estas circunstancias no hay interés de ISiete de continuar porque son varias cosas que hay que definir, tales como si este sector será humedal urbano o no”.

Al respecto, desde la Seremía de Medio Ambiente señalaron que “efectivamente hicimos todas las gestiones para declarar el lugar como ‘Humedal Urbano Desembocadura del Río Elqui’, el cual se encuentra próximo a ser declarado. En este momento la resolución de su decreto se encuentra en elaboración en el Departamento Jurídico del nivel central. Esperamos pronto tener novedades”.

 

En el marco de la resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena, Raúl Pelén, abogado patrocinante de la causa por parte del Municipio de La Serena, puntualizó que “el Tribunal determinó que tanto la Dirección de Obras como el alcalde Jacob habían cumplido, de manera oportuna y completa, con toda la normativa legal, indicando expresamente que -contrariamente a lo expresado en el reclamo-, se le había conferido el acceso a los antecedentes solicitados, añadiendo que la concejala, como cualquier otra persona, debía sujetarse a los procedimientos establecidos en la ley”.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob acotó que “siempre he dicho que es la Justicia la que tiene que dilucidar estos temas. En este caso, creo que la denuncia fue infundada y el permiso de edificación que entregó la Municipalidad y la Dirección de Obras estaba correcto. Los concejales recurrieron a la Justicia y hay un veredicto, lo que por supuesto me deja muy tranquilo. La verdad es que en este festival de denuncias pienso que muchas de ellas van a ser desestimadas y en otras tendremos que asumir la responsabilidad. Creo que hemos actuado de buena fe”, finalizó el edil.