DE ACUERDO A DATOS DEL MOP

Lluvias de mediados de año alejan el fantasma del racionamiento de agua en la región

La información, dada a conocer con anterioridad por parte del Ministerio de Obras Públicas, es ratificada por Aguas del Valle, con lo cual las amenazas de cortes de agua quedan descartadas para lo que resta del año y la temporada estival 2023.
domingo 25 de septiembre de 2022

Hace unas semanas, el Ministerio de Obras Públicas, de la voz del propio titular de la cartera, Juan Carlos García, se refirió a la situación hídrica del país, informando que tras los temores iniciales, se descartaba el racionamiento de agua para este año y para la temporada estival del próximo.


En síntesis, el secretario de Estado, manifestó que tras analizar toda la información de temperaturas, lluvia caída, caudales de ríos y nieve disponible, entre otros factores, “estamos en condiciones de descartar el racionamiento de agua para la primavera 2022 y el verano 2023”, afirmó.


En ese sentido, el ministro García expresó que este anuncio se explica gracias al esfuerzo que se ha hecho desde el ministerio en distintas líneas de trabajo. “Con la fiscalización y con la redistribución de aguas que hoy permite el Código de Aguas, con los planes de resiliencia al cambio climático que ha instruido la Superintendencia de Servicios Sanitarios a las empresas de agua potable, y todo el trabajo en infraestructura que se está desarrollando, el que incluye el Plan de Aguar Rurales que se lanzará prontamente”, indicó en su oportunidad, el secretario de Estado.


La noticia por cierto, fue muy bien recibida en la Región de Coquimbo, en donde además, se destacó el acuerdo entre la Junta de Vigilancia del Río Elqui y la sanitaria Aguas del Valle que permitirá asegurar el consumo humano de agua en la conurbación La Serena – Coquimbo.


Al respecto el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, indicó que “se trata de un convenio que va a garantizar la disposición de un volumen del embalse Puclaro, para ser priorizado para el abastecimiento de agua potable en La Serena y Coquimbo, lo que permitirá asegurar la disponibilidad para el consumo humano”.


El seremi agregó que a este acuerdo se suma “a la construcción y habilitación de 11 pozos, que la sanitaria debe ejecutar en la parte baja de la cuenca del río, como otras alternativas para garantizar el suministro, lo que se incluye en un plan de obras que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ha exigido concretar a la sanitaria”.


Al respecto, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer destacó que las precipitaciones caídas en la Región de Coquimbo han permitido alcanzar niveles normales y cifras de superávit de lluvia y nieve en casi todo el territorio regional.
“Sin duda son cifras alentadoras, que mejoran el escenario hídrico. Pese a ello, nuestra región vive un proceso progresivo de aridificación que no se va a detener. Por eso debemos mantener una conducta consciente y responsable con el cuidado del recurso”, advirtió Nazer.


De hecho, desde el Ministerio de Obras Públicas, comunicaron que en la mayoría de las regiones del país continúan con índices de caudales de ríos por debajo de los promedios históricos, por lo tanto asegura, los meses que vienen después de marzo pueden ser inciertos, por lo que el objetivo es dejar de depender exclusivamente de la lluvia y la nieve para poder abastecer del vital elemento a la población.


Al respecto, el gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, explicó que se ha estado desarrollando un trabajo en conjunto “con todos los actores de la cuenca, para reforzar y asegurar el suministro de agua potable en la próxima temporada. En paralelo implementamos un completo plan de acción con obras de refuerzo de nuestro sistema productivo, que nos permite enfrentar con mayor respaldo este verano.


En ese sentido agregó, “nos hemos reunido con autoridades regionales, comunales y parlamentarios para dar cuenta de lo grave e imprescindible que es tomar medidas urgentes que permitan asegurar la disponibilidad del recurso hídrico y priorizar el consumo humano”.