EN LA SERENA

Comenzó marcha blanca: ¿Cuándo comienza el cobro en el estacionamiento de Mall Puertas del Mar?

La medida busca disminuir el mal uso del espacio en las afueras del centro comercial de La Serena, para que los que aparquen sus vehículos en el lugar, solo sean clientes y consumidores de los servicios del recinto.
martes 06 de diciembre de 2022

Ayer comenzó la marcha blanca del proyecto que busca implementar unas nuevas barreras en el estacionamiento del Mall Puertas Del Mar, de la ciudad de La Serena, medida que está en funcionamiento de manera previa, debido a las problemáticas generadas en torno al mal uso del espacio por los usuarios y falta de seguridad que se espera resolver con el cobro en la entrada al lugar.

Una de las causantes de esta nueva medida de la administración del Mall Puertas del Mar, es el ingreso de personas que trabajan en los alrededores de la ciudad de La Serena, que hacen uso del estacionamiento del recinto durante todo el día, pese a que no se entran al centro comercial como clientes.

Respecto a la implementación de este cobro para el estacionamiento del sitio, el administrador del Mall Puertas del Mar, Héctor Soublette, aseguró a El Día, que la finalidad de estas barreras en el ingreso y salida del sitio, es brindarle a los clientes y consumidores del centro comercial la seguridad para tener un espacio en el que aparcar su vehículo.

“El objetivo es ordenar la casa, para que nuestros clientes tengan la tranquilidad y la seguridad de que van a encontrar estacionamientos cuando vienen al mall a comprar, eso es lo que necesitamos, es la seguridad de que van a tener espacio, y no van a ser ocupados por terceros, para uso personal como los ambulantes, o gente que se estaciona acá y sale a pie al centro a trabajar, para luego volver en la tarde a buscar su vehículo”, aseguró.

Desde la administración del recinto, también aseguraron que en Santiago todos los centros comerciales cobran en los estacionamientos, con el fin de que estos espacios estén reservados únicamente para sus clientes, por ello esperan comenzar a regir esta medida durante la última semana de diciembre.

“Podría partir cobrándose después de Navidad, el 26 de diciembre, pero es un proyecto que ya está ejecutado, que lo pidieron desde la gerencia que está en Santiago, y ellos son los que ponen las condiciones, las fechas y el precio del cobro, pero que ahora ya partió en marcha blanca”, comunicó el administrador de Mall Puertas del Mar, Héctor Soublette.

Reiteran que objetivo central de la implementación de esta medida es aumentar la seguridad para las personas que asisten a este recinto, sobre todo para que todos tengan el espacio correspondiente para ir a consumir en el centro comercial, no obstante, para los usuarios esta implementación del nuevo cobro solo significa un cobro injustificado, el cual necesita mayores observaciones por parte de la gerencia del lugar.

Para Carla Martínez, usuaria que utiliza frecuentemente el estacionamiento del Mall Puertas del Mar, expresó a El Día, que esta medida le afecta al bolsillo de los ciudadanos que asisten al recinto.

“A la mayoría le afecta monetariamente, porque se supone que uno viene a un supermercado es más barato, pero te suben el costo de pagar el estacionamiento, porque si uno se da cuenta en el mall te cobran dentro, pero acá estamos afuera no estamos dentro de algo, no está techado, no se ven guardias vigilando, por lo que es netamente para la seguridad de ellos”, indicó.

Respecto de la seguridad para los clientes, Javier Castillo, otro usuario del estacionamiento del lugar, señalo a El Día que no le gusta la idea del cobro para acceder con su vehículo al sitio.

“Estoy en contra de esta implementación, es más para cobrarle a la gente, porque yo no lo veo parte de la seguridad, para eso solo pones más guardias, simplemente lo hicieron porque había gente que hacía mal uso de este estacionamiento, como trabajan en el centro lo dejaban todo el día al vehículo”, indicó.

Del mismo modo, el también cliente hizo hincapié en que hay un problema en la organización de este cobro, debido a la falta de módulos para hacer valer el ticket, por ello cree necesario que la administración del recinto tome en cuenta la opinión ciudadana para que haya un buen funcionamiento de la medida y una salida más expedita para los vehículos.

“El tema de poder cancelar es un problema, yo solo veo dos módulos para pagar, si yo me quiero estacionar allá al fondo, tengo que recorrer todo el trayecto hasta acá para poder cancelar. Si van a cobrar algo que pongan bien las cosas, toda la gente va a querer estacionarse cerca del pórtico para pagar”, expresó.

Por su parte, el administrador del Mall Puertas del Mar, Héctor Soublette hizo hincapié en que los accesos al recinto han sido mejorados y previamente coordinados para que las barreras del estacionamiento no sean un problema para los ciudadanos.

“Tienen más de un ingreso y más de una salida, son 5 portones que tienen barreras y hay un cerco que se va a incorporar después, que sería el que está en frente del Banco de Chile, que no estaba considerado en un principio, pero que nosotros pedimos como Mall que se considerase, incluso hubo una modificación del proyecto y se atrasaron las barreras de ese acceso en particular”, aseguró el encargado de la administración del lugar.