DESDE fines de octubre DEL 2022 A LA FECHA

El Teatro Centenario y su efecto revitalizador en el centro de La Serena

Las autoridades coinciden en que la reapertura de este espacio ha tenido un efecto beneficioso en la zona céntrica, a nivel cultural, turístico y económico.
domingo 12 de febrero de 2023

Desde que reabrió sus puertas a fines de octubre del 2022, el Teatro Centenario se ha posicionado cada vez más en la esfera cultural de la Región de Coquimbo, pero quizás una de sus grandes conquistas ha sido el efecto bienhechor que ha ejercido en el centro de la ciudad de los campanarios.


En conversación con El Día, Sebastián Bravo, representante legal del espacio, señala que su reapertura ha permitido que el público redescubra la zona céntrica de La Serena, enfatizando que esto se enmarca en el Plan de Recuperación que ha llevado adelante la Delegación Presidencial y el municipio de la capital regional. 


“Se dio una coincidencia mágica que permitió que potenciemos el Teatro Centenario, -como un espacio moderno que permite vivir una experiencia única que no se da en otros lugares de la región-, junto al centro de La Serena, como un lugar accesible, seguro y cómodo”, valoró.


En este punto, Bravo expresa que “es súper lindo que el centro de La Serena se esté revitalizando y ver a la gente recorriendo la Plaza de Armas o pasando a tomar algo a alguna cafetería, bar o restaurante, antes y después de los eventos que ofrecemos”.


Agrega que si bien el centro de la comuna “siempre ha sido lindo”, en el último tiempo ha rejuvenecido, tanto por el trabajo que se ha hecho con las fachadas, como por la erradicación del comercio ambulante, posibilitando que el público lo prefiera ante otros lugares que tienden a colapsar en verano. 


En este sentido, realza las ventajas como luminarias, estacionamientos y acceso a transporte público y privado. 

FOTO: Dani Liz 


Otro aspecto que recalcó Sebastián Bravo, es que el Teatro Centenario como un edificio patrimonial del casco histórico de La Serena, -ubicado justo frente a la Plaza de Armas-, es en sí mismo un hito de la memoria de la ciudad.


Este último punto es crucial para Bravo, ya que según dice, la reapertura de este espacio ha conectado a distintas generaciones a través de la cultura. 


“La recuperación del Teatro Centenario ha significado un encuentro con la nostalgia, para las generaciones más grandes y una oportunidad para los más jóvenes, quienes por primera vez están disfrutándolo y no solo porque han podido ver a sus artistas favoritos, sino porque también están conociendo un lugar que ha sido tremendamente significativo para sus padres y abuelos”, explicó el representante legal.  


El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reconoció que “la recuperación del Teatro Centenario fue una larga lucha, pero hoy se ven los resultados, porque volvió a ser un espacio cultural, tal y como siempre lo fue”. 


El edil destaca que el histórico inmueble “se ha vuelto a erigir en forma majestuosa con eventos culturales de primer nivel, dándole nuevos aires a la ciudad, cosa que la ciudadanía ha recepcionado muy bien y nos tiene muy contentos”.


En consecuencia, el jefe comunal advirtió que “tenemos que seguir luchando por recuperar todos los demás espacios culturales de la ciudad de La Serena”. 


Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la capital regional, Carlos Orrego, admite que “ha sido un aporte para la recuperación de espacios que estamos desarrollando en el centro de la ciudad, complementando el trabajo que se está haciendo en el sector patrimonial, abarcando la calle Eduardo de la Barra, con su oferta gastronómica y sus pubs”.


Orrego también enfatizó que “hace algunos años La Serena era reconocida por tener una propuesta cultural importante, la que se generaba a través de las universidades y obviamente, esto viene a refrescar esa identidad”. 

FOTO: Lautaro Carmona


En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, afirmó que la remodelación y reapertura de este edificio, “ha sido muy positiva para la Región de Coquimbo y en particular para La Serena, ya que no solo se recuperó un inmueble de conservación histórica, sino que además nos permite contar con un teatro de primer nivel para realizar actividades artístico culturales”. 


Sobre esto, la autoridad añade que “se ha establecido una muy buena relación de colaboración con el teatro, ya que hemos realizado actividades con artistas regionales, como el espectáculo musical Estelar y además esta semana se inauguró el Festival ARC, del cual gran parte de su programación se llevará a cabo en este teatro”.


En la misma línea, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo, indicó que la reactivación del Teatro Centenario presenta grandes oportunidades para la dinamización del centro de La Serena y es un gran aporte a la reactivación económica regional.


“La mayor circulación de público, sumado a todos aquellos servicios y productos que se ofrecen en el teatro, contribuyen a reactivar las empresas y emprendimientos locales”, destacó. 


Castillo también puntualizó que el contar con un recinto bien iluminado y atractivo visualmente, aporta a proyectar una sensación de mayor seguridad en las noches, algo fundamental para reactivar económicamente el centro de La Serena, lo que va en la misma línea de los esfuerzos de la Delegación Presidencial Regional y la Municipalidad de La Serena, con el Plan de Recuperación de Espacios Públicos.


Por último, la seremi de Economía insistió en la importancia de mantener un trabajo conjunto entre las carteras de Economía, Cultura y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), para fortalecer la promoción de la oferta de espectáculos del Teatro Centenario y así lograr que más visitantes lleguen a la región.