BALANCE A CUATRO MESES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY

Deudores de pensión acumulan más de $6 mil millones pendientes con sus hijos

A la fecha son 2.598 las personas de la Región de Coquimbo que han sido incluidas en el Registro Nacional, que modificó el sistema para propiciar la regularización de cuentas de alimentos, estableciendo diversas limitaciones a la vida de los padres morosos.
sábado 25 de marzo de 2023

Hace poco más de cuatro meses entró en vigencia la ley que creó el Registro Nacional de Deudores, un mecanismo que generó todo un cambio en el sistema para propiciar el pago de pensiones de alimentos, estableciendo una serie de limitaciones en la vida diaria de los progenitores que mantienen deudas judicializadas con sus hijos e hijas.


Según el último balance del Poder Judicial, a nivel nacional son 39 mil las personas que han sido ingresadas a este registro, que en conjunto suman una deuda total que asciende a más de $55 mil millones de pesos, evidenciando una compleja e histórica realidad país, que ya había quedado en evidencia con la alta tasa de retenciones por el mismo concepto cuando se dio curso al retiro del 10% de fondos de pensión.


Las principales zonas que abultan el registro son las regiones Metropolitana (14.768), Valparaíso (7.163) y Biobío (3.468). Y el 87,4% de las acreedoras de las deudas son mujeres, grupo que a su vez genera sólo el 3% de los deudores en Chile.


Para concer las cifras a nivel local, hablamos con el ministro Felipe Pulgar, presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena.
Pulgar detalló a El Día que hasta el último reporte, son 2.598 las personas de la zona ingresadas al Registro de Deudores. En su conjunto, todos ellos acumulan deudas con sus hijos que alcanzan los  $6.295.378.583.


“Este número se traduce en plata, porque cada uno de ellos va al registro con una mochila de deudas y ese dinero es alto. Lo tenemos que reconocer como un número no positivo, porque se trata de dinero que se debe a niños, niñas y adolescentes, que han visto dificultada su vida”, indicó sobre las cifras el presidente de la Corte.


Pulgar indicó que se es probable que las altas cifras se mantengan durante el primer año de implementación de la ley, “porque son personas que históricamente eran deudores”, pero sostiene que lo esperable es “que la curva empiece a la baja cuando estos deudores comiencen a salir, recordando que la única forma de hacerlo es con el pago total de la deuda”.


Por otro lado, el ministro Pulgar indicó que no sólo hay hombres en el registro, sino también un porcentaje -aunque menor- de mujeres, lo que destaca a la hora de “romper con la lógica de género” en las dinámicas familiares.


“El registro no es sólo de padres no pagadores, sino de progenitores, que es el concepto que la ley utiliza para evitar el sesgo de género de pensar que las únicas que crían son las madres y los únicos deudores o pagadores son los padres”, sostuvo.


Según datos de la Corte de Apelaciones de La Serena, se estima que cerca del 2% de las personas que se encuentran en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos en la región son mujeres.


Pero fuera de la impactante deuda que este balance deja ver, Pulgar hace un positivo balance de la implementación de la ley, una norma “más inteligente” que el sistema anterior, dice el ministro, que apunta a la regularización de los montos adeudados, con estrategias más eficientes.


“Es un buen mecanismo, porque responde a una mirada de cumplir con esta deuda histórica que el Estado de Chile tiene con los niños, de establecer realmente mecanismos concretos y eficientes, que se traduzcan en el pago y no en tener al papá o la mamá privados de libertad, porque esa persona finalmente no trabaja y si no trabaja no gana, y si no gana no paga”, dijo.


El Registro Nacional de Deudores es un sistema electrónico remoto inmediato, que va acumulando los datos de quienes adeudan tres meses continuos o cinco discontinuos de deudas de pensión de alimentos. El tribunal eleva los antecedentes al Registro Civil, que ingresa a la persona.


Este registro está dispuesto para distintos servicios e instituciones -como notarios y conservadores de bienes raíces, entre otros- que tienen la obligación de consultarlo a diario, para saber si la persona que concurre está o no anotada. Si está en el registro, por ejemplo, su dinero es retenido para saldar la deuda. Además, también tendrán dificultades para renovar licencias de conducir u obtener pasaporte.


Según el ministro Felipe Pulgar, “por las conversaciones que tengo constantemente con los jueces de Familia, tiendo a pensar que los pagos se han producido muchísimo más que antes, y antes de que el sujeto sea enviado al registro”.


El presidente de la Corte de La Serena indicó que la implementación de la ley requirió de un arduo trabajo.


“A nivel regional, me quiero detener en el agradecimiento a los jueces y juezas de la región. Estuvimos muy encima desde la gestación de la ley hasta su entrada en vigencia. Significó mucho trabajo, teníamos jornadas semanales hasta altas horas de la tarde y noche”, afirmó.