en el gabinete de la gobernadora krist naranjo

El polémico fichaje de nueva administradora regional del GORE, acusada de "faltas a la probidad"

Trabajadores y consejeros regionales están preocupados por los continuos cambios en el liderazgo de los equipos del Gore, lo que, a juicio de éstos, han generado importantes retrasos en la concreción de los proyectos y en la ejecución presupuestaria de la región.
sábado 15 de abril de 2023

La designación de Karina Aguirre como la nueva administradora regional por parte de la gobernadora Krist Naranjo ha desencadenado una serie de críticas por parte de los consejeros regionales. 

Éstos cuestionan el nombramiento debido a que Aguirre fue denunciada por dos concejalas de Punitaqui ante la Contraloría por falta de probidad administrativa durante su desempeño en el municipio.

 Las ediles constataron que vehículos y personal municipal se encargaban semanalmente de retirar la basura de un fundo en Ovalle donde trabajaba el esposo de Aguirre, quien en ese entonces, era la administradora municipal encargada de programar las tareas de la unidad que realiza la recolección de residuos domiciliarios.

Consultados por El Día, desde el Gobierno Regional corroboraron la llegada de Aguirre al Gore, puesto que se encontraba vacante desde hace un tiempo.

Sobre los cuestionamientos en su contra, explicaron que “Karina Aguirre está en una investigación sumaria al interior de un municipio, hecho que no le impide asumir otro cargo público. Es una situación que esperamos que se subsane lo antes posible”, agregando que la ex funcionaria del municipio de Punitaqui y Monte Patria tiene una dilatada trayectoria en el servicio público y se espera que su experiencia aporte al desarrollo integral del Gobierno Regional.

La reciente situación ha causado malestar entre los consejeros regionales, quienes han expresado preocupaciones acerca de la nueva administradora regional, que aún no ha sido presentada oficialmente, en su nuevo cargo. El consejero Cristian Rondanelli ha informado que se encontró con la nueva funcionaria durante una reunión de la Comisión del Gore, pero no sabía quién era hasta que se lo dijeron después.

En ese sentido, Rondanelli expresó su preocupación ante la posibilidad  de que la nueva administradora regional pueda repetir las situaciones que ocurrieron en los municipios de Punitaqui y Monte Patria, donde se produjeron sumarios administrativos. 
Según el consejero, estos incidentes pueden afectar negativamente a la administración de Krist Naranjo, que ya ha sido objeto de cuestionamientos y, por ello, espera que la nueva funcionaria no repita estos actos.

Por su parte, la consejera Paola Cortés aseguró que se enteró a través de los medios de comunicación de la llegada de la nueva administradora, lo que calificó como una falta de comunicación entre la gobernadora y el consejo regional. 

Para su par, Francisco Martínez, los sumarios pendientes de la nueva administradora regional deben ser resueltos antes de que asuma el cargo, ya que podrían perjudicar al Gobierno Regional si se contrata a personas con conflictos en algunas municipalidades.

En ese sentido, la consejera, Ximena Ampuero coincidió con esta mirada, ya que esto afecta la confianza en su trabajo y en la posición que representa. “Como subrogante de la gobernadora, la administradora regional debe ser intachable y libre de sospechas”, dijo. 

Otro de los puntos que han puesto en alerta a los consejeros regionales es la gran rotación de jefes de división desde que asumió Krist Naranjo.

De hecho, han sido los propios funcionarios quienes han alertado que ante la falta de algunas jefaturas ha aumentado la carga laboral, al tener que, algunas personas, asumir una doble función.

Aunque reconocen que en el último tiempo la situación se ha normalizado, aún queda pendiente llenar el cargo de Mauricio Fuentes, quien dejó la División de Administración y Finanzas. En tanto, la División de Desarrollo Social y Humano es dirigida por Pablo Riveros, quien fue presentado en la última sesión del Core. Por su parte, en la División de Presupuesto e Inversión Regional, Patricio Ponce, quien era funcionario del Gore, fue oficializado hace unos meses. 

Hace unas semanas llegó a la División de Infraestructura y Transportes, Pablo Garrido, mientras que Félix Michea se encuentra en la División de Planificación y Desarrollo Regional. Por último, Lorena Sandoval sigue en la División de Fomento e Industria.
Al respecto, la consejera regional Paola Cortés, expresa su deseo de que los nuevos jefes se empoderen de los proyectos y trabajen en equipo para avanzar en las iniciativas regionales. 

Sin embargo, espera que la gobernadora forme un equipo sólido y duradero, en lugar de realizar constantes desvinculaciones de funcionarios. Por su parte, el consejero Cristian Rondanelli, afirma que la alta rotación de jefaturas de las divisiones y sus consecuencias para los funcionarios de carrera, generan gran incertidumbre. 

En ese sentido, Rondanelli da a conocer el caso de María Gabriela Calderón, quien logró sacar adelante la ejecución presupuestaria pese a llegar durante el segundo semestre, pero fue despedida posteriormente.

“Su premio fue el despido, por lo que no sé en que se sustenta (el trabajo) para que alguien mantenga su cargo en el Gobierno Regional de Coquimbo”, finalizó.

Finalmente, el consejero Francisco Martínez subrayó que los cambios o despidos de los jefes de división han perjudicado el funcionamiento del  Gobierno Regional y han ralentizado sus procesos, todo lo cual, afecta  la ejecución presupuestaria de la región y el normal desempeño laboral.