PESE A SER VOLUNTARIO

Seremi recomienda volver a utilizar mascarilla en colegios por aumento de virus respiratorios

La seremi de Salud, Paola Salas, afirmó que hoy es altamente aconsejable el uso de estos dispositivos por el aumento de la circulación viral. No obstante, puntualizó que los municipios también pueden impulsar ordenanzas que establezcan su obligatoriedad.
sábado 03 de junio de 2023

El aumento de circulación de virus respiratorios ha generado gran preocupación en las comunidades educativas.

Es por esto que algunos establecimientos, como el Colegio Andrés Bello de La Pampa, decidieron “tomar el toro por las astas” y enviaron una circular informando a los apoderados que “a partir del lunes 5 de junio, será obligatorio el uso de mascarillas al interior de las salas de clases. Por lo tanto, los alumnos, deberán ingresar a la sala de clases con su mascarilla, tapando nariz y boca, y portar entre sus útiles, otras de recambio. En esta misma perspectiva, insistimos en el hábito del lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel y evitar, entre los estudiantes, el intercambio de alimentos y de utensilios para la alimentación”, señala el documento.

Pero, ¿puede el colegio tomar una medida así? 

Consultada la seremi de Educación por El Día, señaló que el ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila ha solicitado a las y los seremis y jefaturas de los Departamentos Provinciales de Educación, que en las regiones se pueda reforzar a las comunidades educativas, y se avance en la necesidad de contar con medidas y prácticas preventivas de contagios para enfrentar las actuales condiciones sanitarias. 

Al respecto, la titular regional de Educación, Cecilia Ramírez Chávez explicó que, desde octubre de 2022, está disponible - en las páginas www.mineduc.cl y en coquimbo.mineduc.cl - la actualización del protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales en el escenario de disminución de los casos de Covid-19, el cual, está elaborado a partir de las definiciones entregadas por el Ministerio de Salud, y que entró en vigencia a partir del mes de marzo de 2023. 

Respecto, al uso de mascarillas, en este protocolo se establece que su utilización no es obligatoria en educación parvularia, básica y media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. 

“El uso es voluntario. Si hay una situación de brotes de Covid-19 u otro brote epidemiológico, y a solicitud de la autoridad sanitaria, puede exigirse el empleo de mascarillas en un periodo de tiempo acotado. La autoridad sanitaria es la única que está facultada a determinar el cierre de un establecimiento a causa de la situación de riesgo epidemiológico, posterior a la realización de la investigación en terreno”, puntualizó la autoridad. 

Por su parte, la seremi de Salud, Paola Salas, explicó que con la alta circulación de virus respiratorios es recomendable el uso de mascarillas en este momento.

“Por ejemplo, la mascarilla KN95 ha demostrado en los estudios que protege en más del 95% la transmisión del virus o su ingreso a las vías respiratorias. Las otras mascarillas como la quirúrgica, e, incluso, las de género protegen entre un 30% y 50%. Cualquier mascarilla que uno utilice tienes una capa de protección para los virus respiratorios y es efectiva para todos los virus que están circulando en la región”, sostuvo la seremi.

En paralelo, Salas indicó que, a ello, se debe sumar el lavado de manos por 40 segundos con agua y jabón, pues no permite que transmitan los virus, y ventilar los espacios de clases.

“Eso es gratis, abrir una ventana y una puerta en diagonal o si no puedes abrir porque hace mucho frío, se debe sacar dos veces en la mañana a los niños y otras dos en la tarde, y dejar abiertas las ventanas y puertas por 15 minutos”, indicó la profesional de salud.

Eso sí, la autoridad sanitaria aclaró que, como Ministerio de Salud, no está dentro de sus facultades decretar el uso obligatorio de mascarillas.

No obstante, puntualiza que “los gobiernos locales, es decir, los municipios, pueden establecer, por ordenanzas municipales, el cuidado de la salud de la población escolar y ellos sí pueden establecer un decreto municipal. En eso tienen autonomía. Nosotros estamos apoyando las medidas de salud porque existe mucha circulación de virus en este momento”, explicó.

Consultados sobre la utilización de mascarillas en los establecimientos municipales de La Serena, Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, ratificó que el uso de mascarillas sigue siendo voluntario, apegándose a lo instruido por el Ministerio de Educación, donde no es exigible la obligatoriedad. “Lo que sí podemos afirmar es que hemos evidenciado mayor ausentismo, tanto, en jardines infantiles como en los niveles de básica, principalmente”, señaló Velasco.
Respecto a las medidas preventivas que están tomando por el aumento de contagios en las salas de clases, Ernesto Velasco señaló que “nosotros aún contamos con stock de mascarillas. Hay que sumar además,  el trabajo que realizan los propios establecimientos con sus comités paritarios, nuestra cuadrilla sanitaria que acude a los establecimientos cuando se les solicita, más el trabajo de la unidad de prevención de riesgos”, informó el directivo.

En paralelo, ante la solicitud del Colegio Médico de tomar medidas ante la gran cantidad de estudiantes enfermos, se anunció que se evitará solicitar certificados médicos para no recargar a los recintos asistenciales.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez señaló que “nuestro Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila respondió que, de acuerdo a la Ley General de Educación y la autonomía de los establecimientos educacionales, los cuales deben regular estos asuntos en sus reglamentos internos, el Mineduc considera recomendar a los establecimientos que flexibilicen la exigencia de certificados médicos frente a ausencias escolares, teniendo en consideración la situación sanitaria actual y el colapso que esto podría provocar en los servicios de urgencia y en la red de Salud en general”.