Elecciones 2024

Los nuevos nombres que suenan como posibles candidatos a gobernador regional

Figuras como el ex senador de la región, Jorge Pizarro y la también ex parlamentaria, Lily Pérez, estarían siendo sondeados para competir en el proceso electoral del próximo año.
domingo 19 de noviembre de 2023

El año 2024 está la vuelta de la esquina, y junto con él, también se avecinan las elecciones de alcaldes, concejales y de gobernadores regionales. 

Por supuesto dicho contexto ya ha abierto el apetito de las diversas tiendas políticas que aspiran a que sus representantes ocupen el cargo que actualmente posee Krist Naranjo, para lo cual, se barajan distintos nombres para competir en este proceso.

Uno de esos nombres que ha comenzado a sonar en los últimos días, es el de Jorge Pizarro, histórico militante del Partido Demócrata Cristiano que ostentó el cargo de senador por la Región de Coquimbo y llegó incluso a la presidencia de la Cámara Alta. Sin embargo, en conversación con Diario El Día, Pizarro declaró que no está interesado en el puesto.

“La verdad es que no está en mi horizonte una postulación a ningún cargo público en el próximo tiempo. Es algo que nadie me lo había planteado ni yo lo había pensado. Yo estoy en el sector privado. Tengo una preocupación permanente por mi región, que es mi tierra, pero no me lo he planteado yo ni nadie me lo ha planteado. Así que no es un tema hoy día para mí”, señaló el ex senador.

Sobre posibles rostros de cara a las elecciones del 2024, Pizarro comentó que “hoy día la preocupación del país tiene que ver con lo que va a ser la definición del plebiscito y en eso cada cual tomara su decisión. Pero más allá de eso, lo importante es reactivar la economía, generar empleos, preocuparse del tema de las pensiones, el tema de la seguridad ciudadana que está cada día más complejo y trabajar en eso, buscando acuerdos amplios que permitan generar políticas de Estado permanente para encarar estos temas”, afirmó. Sin embargo, al nombre de Pizarro, hay otra figura que ha surgido como posibilidad para competir por el gobierno regional en el último tiempo. 

Se trata de Lily Pérez, ex senadora por la Región de Valparaíso, quien fue militante de Renovación Nacional y única presidenta del extinto partido Amplitud. Actualmente figura como independiente y reside en la Región de Coquimbo.

Es más, vía redes sociales, la ex senadora fue vista en conversaciones junto al senador Matías Walker, en el local Casona La Herradura, en Coquimbo. 

Tras contactar con ella y preguntarle sobre una posible candidatura, la ex autoridad prefirió no referirse al tema por el momento.

En tanto, ya es sabido que el ex delegado presidencial por la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, dio un paso al costado para enfocarse en las elecciones de 2024 representando a Convergencia Social.

Por parte de Renovación Nacional, en tanto, destacan nombres como el de Roberto Vega, ex seremi de Minería y ex convencional constituyente. Desde la UDI en tanto, se ha levantado la opción de Ignacio Pinto, ex seremi de Gobierno y ex delegado presidencial.

En el Partido Comunista, en tanto,  se ha barajado el nombre del consejero regional Javier Vega, mientras que el Partido Republicano han levantado el nombre de Francisco Corral.